Enlaces accesibilidad
ENTREVISTA

Susana Cala, autora de "Volverá": "Ahora somos las mujeres las que estamos escribiendo nuestra historia"

  • La intérprete regresa con una canción que, afirma, no será la última antes de que acabe el año
  • "Las relaciones se construyen y uno siempre termina aprendiendo de ellas"
  • Más noticias en Playz

Por
Susana Cala, autora de "Volverá": "Ahora somos las mujeres las que estamos escribiendo nuestra historia"

Tiene solo 23 años, pero Susana Cala ya se ha convertido en una de las artistas emergentes más importantes del panorama musical actual. Procedente de Colombia y hermana de Juan Pablo Isaza, miembro de la banda Morat, la compositora y ahora cantante regresa a Playz para hacer balance de un año que le ha permitido lanzar canciones escritas desde hace años. Es el caso de "Volverá", un tema que creó evocando la sensación que nos queda tras dejar una relación de varios años y la insatisfacción que arrastramos si no somos capaces de cerrar esa fase en nuestra vida.

Acabas de lanzar "Volverá". La canción habla sobre el sentimiento de duda que llega tras dejar una relación larga. ¿Crees que el tiempo pasado con una pareja nos impide a veces tomar esa decisión y mirar hacia un futuro sin ella?

Susana: Creo que sí, 100%. Por lo menos en mi caso personal, soy una persona que ha tenido novios por temporadas largas. En el momento de terminar es muy loco pensar que de un día para otro pasaste de estar 24/7 con una persona para no volverlo a ver. Uno dice: "bueno, quizás sea una pelea que podamos solucionar". A veces falta soltar y dejarlo ir o volver. Es como un momento intermedio de duda.

¿En qué momento vital estabas cuando lo compusiste? ¿De dónde nace la necesidad de crearla?

Susana: Esta canción la escribí como hace tres años. Realmente no estaba sintiendo esto, sino recordando ese sentimiento de cuando acabé con mi exnovio. Era eso. De hecho volví con él, volvimos a terminar... Fue como... ¿qué es ese sentimiento que no dejamos ir? Me di cuenta de que era más apego y costumbre que cualquier otra cosa.

"A veces lo mejor es acabar y dejarlo ir"

¿Nos cuesta salir de la zona de confort? ¿O crees que cada vez sabemos mejor lo que queremos?

Susana: Creo que depende de la relación que tengas. Yo siento que tu tranquilidad y comodidad dentro de la relación tiene que marcar eso. Y no pensar que a la primera pelea algo no es para nosotros. Las relaciones se construyen y uno aprende de ellas, así que es importante tener claro que de vez en cuando hay que hacer esfuerzos. Sin embargo, hay un momento en el que uno tiene que ser egoísta y ser feliz. Quizás lo mejor sea terminar y dejarlo ir.

¿Crees en las segundas oportunidades?

Susana: Creo que la mayoría de las segundas oportunidades salen bien. Uno no puede cerrarse tampoco a ellas, aunque depende de la relación que mantengas con la otra persona.

Háblame de tu videoclip, porque has estado a cargo de la dirección creativa. ¿Cómo es eso de ponerse al frente del diseño de tu propio proyecto?

Susana: Yo soy diseñadora, así que en mi cabeza siempre pensaba: "Dios mío, yo quiero ser cantante. ¿Cómo voy a hacer para mezclarlo con esto del diseño que estoy haciendo?". Creo que la parte de videoclips, en general, es algo que me apasiona. Siempre he dicho que si no estoy cantando, me encantaría formar parte de la producción o de creación. Sí, toda la parte creativa de un proyecto musical o televisivo. Así que creo que "Volverá" fue la primera vez que me lancé a hacerlo yo. Fue complicado porque hubo un montón de logísticas, pero creo que uno va aprendiendo. Este es el primer vídeo de muchos que vendrán.

Empezaste estudiando diseño. ¿Cómo fue compaginar aquel tiempo el estudio en la universidad y el desarrollo de tu carrera como compositora?

Susana: Fue complicado, porque empecé a componer y decía: "esto es lo que quiero hacer por el resto de mi vida, soy la persona más feliz del mundo". A lo mejor empecé a dejar un poco de lado el diseño, ¡lo que estuvo mal! Porque me iba muy bien y era muy aplicada. Pero lo empecé a dejar un poco de lado porque me empezaron a surgir un montón de oportunidades. Tuve muchos viajes y falté a clase por semanas porque estaba componiendo por aquí y por allá. Pero creo que aprendí a cómo llevarlos de la mano y terminé mi carrera de diseño. Ahora soy capaz de mezclar esos dos mundos que me encantan.

"Las canciones de mujeres, al estar escritas por hombres, terminaban siendo un poco machistas"

¿Crees que las letras de las canciones están cambiando su rumbo y dejando a un lado el machismo que ha caracterizado siempre a algunos géneros?

Susana: Totalmente, y creo que gran parte de ese cambio es porque son ahora las mujeres las que están escribiendo canciones. Hace unos años eran los hombres los que componían canciones para mujeres, sobre todo en el reguetón. Las mismas canciones de las mujeres, al ser compuestas por hombres, terminaban siendo un poco machistas. En este punto, donde son las mismas mujeres las que dicen "espérense, no quiero decir esto, sino esto otro porque es lo que siento", ya es un poco más transparente y se le está dando visibilidad a esa voz. Incluso a la parte de la sexualidad de la mujer desde la mujer, que es lo importante.

Siempre es importante tener referentes en todos los ámbitos. ¿Crees que estamos en un momento donde, al fin, la visión femenina se está viendo reconocida? A nivel de producción, composición, interpretación, diseño…

Susana: Al final al estar yo detrás del proceso creativo quizás llegue a conectar más con la esencia de la canción. Quizás se logra transmitir mejor, y eso es algo que yo de Lola Indigo admiro muchísimo. Está metida en el 360 de su proyecto y es algo que yo también quiero lograr con el mío.

La música siempre ha estado presente en tu familia, pero… ¿recuerdas algún momento concreto donde tu cabeza decidió dedicarse profesionalmente a ella? ¿Hubo algo concreto que te hiciera decidirte?

Susana: Creo que fue el día en el que escuché mi primera canción. Yo comencé siendo compositora para otros artistas y me encantaba, pero a veces pensaba en vale, ¿igual esto puede ser un segmento de mi vida mientras me dedico al diseño? Pero cuando escribí una canción para mí y la escuché por primera vez, me di cuenta de que esto era lo que tenía que hacer. Me encantó.

Si te hablo de referentes, ¿a quién o quiénes tienes en este momento?

Susana: Tengo una mujer a la que admiro muchísimo. Tiene mucho que ver con todo lo que hemos hablado porque ella es referente en el mundo musical, como mujer, con un mensaje inclusivo... Visibiliza mucho a la mujer, y es Kany García. Es compositora, toca la guitarra, canta todas sus canciones y es espectacular. Con ella crecí, la adoro y es uno de mis grandes referentes a día de hoy.

"Mi hermano me dio el mejor consejo en mi vida profesional"

El otro día estuviste en los Premios de Cadena Dial. ¿Has conocido a artistas nuevos en esa gala?

Susana: Me sorprendió ver a muchos, porque era la primera vez que iba. Por ejemplo yo conocía a Miriam por Instagram, pero no la conocía en persona. Así que por fin la puse cara, no me lo podía creer.

¿De esa noche salió algún proyecto que veremos próximamente? ¿Alguna colaboración?

Susana: Yo creo que sí, puede ser. (Ríe).

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado en la vida?

Susana: Me lo dijo mi hermano cuando estaba empezando. Cuando quieres dar el salto a artista te hace vulnerable. Porque hacer una canción y entregársela a la gente es difícil, pero mi hermano me dijo algo que no se me va a olvidar: no piensas que todo te va a salir bien. Eso no va a pasar. Y entre más rápido tengas errores, más rápido van a empezar a venir las cosas positivas. Que no te dé miedo, aprovecha y escribe canciones porque las primeras te van a salir horribles. Después te saldrán mejor, y más tarde te saldrán genial. Yo creo que ese es el consejo que más recuerdo.

¿Qué le dirías a la Susana Cala de 15 años? ¿Le darías algún consejo ahora que echas la vista atrás?

Susana: Sí, le diría el mismo consejo que me dio mi hermano. Uno espera y tiene más miedo del que debería. Y no deberíamos tener miedo a la crítica constructiva ni a lo que pueda decir el resto de la gente. Muchas veces es a lo que uno lo detiene a la hora de hacer cosas que quiere hacer. Así que hazlo sin importar qué, porque de todo se aprende.

¿Qué proyectos tienes a corto y medio plazo?

Susana: Te cuento un chisme a corto plazo, y es que "Volverá" no será la última canción del año. Saldrá otra en diciembre que me emociona muchísimo porque es una colaboración.

¿Con un hombre o con una mujer?

Susana: Con un hombre, así que estad pendientes próximamente.