Enlaces accesibilidad
GEN PLAYZ

¿Somos los Z una generación de cristal?

  • En el Focus Group de Gen Playz hablamos sobre la generación Z
  • ¿Por qué nos llaman así?
  • ¿Somos muy lloricas o tenemos motivos para quejarnos?

Por
Inés Hernand en Gen Playz Generación de cristal

Que si somos unos quejicas, que si nos ofendemos por todo, que si ya no se puede decir nada. Seguro que lo habéis escuchado alguna vez ¿verdad? Pero ser Z no es nada fácil. Nuestra generación tiene que encontrar curro con un 40% de paro juvenil, enfrentarse a la crisis climática, lidiar con una pandemia mundial y, además, estar presente en todas las redes sociales casi para existir en la sociedad.

Debatimos sobre esto (y más) con Mafer aka Virtual Diva, estudiante de Biología; Jerva, miembro de Antifan; Lis Gaibar, periodista de El Salto Diario; María Lucía Cortés, estudiante de cuarto de Medicina; Marta Carmona, psiquiatra y presidenta de la Asociación Madrileña de Salud Mental; y Julio Llorente, periodista y editor.

¿Por qué “generación de cristal”?

Este mes ha vuelto Gen Playz y, como no podía ser de otra forma, vuelven los Focus Group. Este espacio de debates para zetas no podía haber comenzado con otra temática: ¿por qué los boomers se empeñan en llamarnos generación de cristal? Que yo sepa, somos de carne y hueso, como ellos.

En realidad, ¿te habías parado a pensar por qué “de cristal”? Si le das una vuelta, al menos, no somos la generación “de plástico”, que contamina más. A Lis tampoco le queda del todo claro el porqué de este material: “¿La generación de cristal se llama así porque son frágiles? ¿O porque es una generación mucho más transparente?”.

Mafer, como buena zeta, resalta nuestros aspectos positivos: “Nuestra generación tiene más conciencia sobre salud mental, tenemos superado que los chicos sí que lloran y no tenemos miedo de mostrar nuestros sentimientos”. Para ella, “hemos avanzando en cuanto a habilidades de comunicación”.

"¿Somos frágiles o más transparentes?"

Por otro lado, Marta, presidenta de la Asociación Madrileña de Salud Mental, reflexiona sobre otro punto de vista: “Me gusta mucho el término de generación de cristal ni por transparente ni por frágil, sino porque es una generación dolorosamente consciente de lo frágil que era el mundo que le rodeaba”. Auch. Eso duele.

Pero la psiquiatra también cree que cierta parte de culpa la tienen los boomers: “Ya no es solo que haya mucha exigencia a los jóvenes, creo que hay una cierta indignación hacia ellos de ‘¿pero por qué no os parece bien este mundo tan bonito que os hemos dejado?’, mientras los jóvenes están diciendo ‘ni es tan bonito ni nos lo habéis dejado, nos estamos acercando progresivamente al colapso, al punto de no retorno climático si no se hace nada ahora va a ir todo muy mal’”.

"La vida no está para sufrir"

Uno de los momentazos de este Focus es cuando Julio reconoce que la generación Z “es una generación a la que le cuesta más el sacrificio y que tiende a quejarse” y que “hay una cierta intolerancia al sufrimiento”— sin tener en cuenta que ha nacido en 1996 y que, por tanto, él también es zeta. Sin embargo, Jerva no está nada de acuerdo con su compañero de alfombra: “Eso es una muestra de inteligencia increíble, la vida no está para sufrir”.

Por último, Marta nos desbloquea una preocupación que antes no teníamos: “Hay una idea que me resulta muy llamativa y es que a principios del siglo XX, se hablaba mucho del siglo XXI. Ahora, en el siglo XXI es rarísimo ver referencias al siglo XXII, para mí eso es súper significativo porque no estamos pudiendo pensar a largo plazo”.