Enlaces accesibilidad
ENTREVISTA

Micro TDH: "En mi próximo álbum he colaborado con un artista español muy importante"

  • Entrevistamos a la promesa venezolana de la música urbana
  • "Escribí 'El Tren' en una época súper complicada en mi vida"
  • Más noticias en Playztrends

Por
Micro TDH
Micro TDH

Resulta casi imposible que no hayas escuchado alguna vez "Micro TDH" sobre la base de una canción en verano. Con tan solo 21 años, Micro TDH (@microtdh) puede decir que ya ha cumplido varios de sus sueños. De hecho, su carrera es tan prometedora que ni la pandemia ha conseguido pararla. Acaba de estrenar "El Tren", junto a uno de los artistas más importante de la escena urbana latina, Myke Towers.

Charlamos con Micro TDH sobre este esperado lanzamiento, su relación con el reguetonero, los sueños que ya ha cumplido y el próximo estreno de su álbum que saldrá este mismo año. ¿Qué nos espera del artista venezolano en este 2021? ¿Cuándo saldrá su próximo disco? ¿De qué artista español se considera fan? ¡Lo descubrimos!

P.- Tu nombre real es Fernando Daniel, ¿por qué Micro TDH?

R.- Es una larga historia (risas). Cuando era más chiquito siempre fui como el chico más pequeño de mi comunidad y de mi colegio, entonces me llamaban "microbio" porque tenía muy baja estatura. Pasado el tiempo me metí en el mundo del hiphop y empecé a hacer graffitis y firmaba como "Microb" que es microbio en inglés. Después, cuando hice mi primera batalla de freestyle me puse "MC Microbio" y quedé así por un rato. Luego cuando hice mi primera canción de rap, la persona con la que la grabé me dijo "no te pongas'MC Microbio' porque con ese nombre no te van a respetar mucho, mejor ponte 'MC Micro'".

Me quedé así un par de años hasta que conocí a mi primera familia musical con los que hice mis primeras canciones, los temas más emblamáticos de mi carrera y ellos eran una especie de colectivo de Venezuela y nos llamábamos "TDH" que significa "The Doc House". En 2015, por cuestiones sociales, en Venezuela la cosa un poco complicada, muchos tuvieron que emigrar y tomé el "TDH" como un apellido. Así surge Micro TDH.

"En el colegio me llamaban 'microbio' por mi baja estatura'

P.- Acabas de presentar "El tren" junto a Myke Towers, todo un referente en la escena, ¿cómo os conocisteis?

R.- Pues "El tren" nace el año pasado, en cuarentena de 2020. Siempre pensé que era una canción que tenía mucho potencial y no fue hasta este año que empezamos a trabajar en el ábum que logramos dar la cita con Myke. Le mostramos varias propuestas, pero no empatizó 100% con ninguna hasta que le mostré una que nadie pensó que iba a ser esa la ideal. Y esa fue la elegida, la canción que escribí en una época súper complicada en mi vida. Después a la semana hicimos el video aquí en Miami, a las afueras. Ha tenido un gran recibimiento del público en estas primeras semanas de lanzamiento.

P.- Ya cuenta con más de 35 millones de reproducciones, ¿tú eres consciente de lo que supone esas cifras?

R.- Sí, es una locura, la verdad. Estoy muy agradecido, no puedo decirte lo contrario. Cada vez que lo pienso me doy cuenta de que lo que está pasando es una locura.

P.- "El Tren" trata sobre el desamor ¿por qué nos cuesta tanto romper con alguien?

R.- Yo creo que es más como el punto de vista de una persona que ya ha pasado por el momento del despecho y ya está desde el punto de vista de la resignación, que está deseando a la otra persona que le vaya bien, a pesar de lo que haya pasado, aunque ahora tú vas en tu propio tren.

P.- El otro día, Lunay nos contaba que los sueños sí se cumplen, tú eres otro ejemplo de ello. ¿Qué tres metas que ya has alcanzado?

R.- Wow... Creo que llegar a estar en Times Square sin duda ha sido uno de mis sueños cumplidos; con esta canción "El Tren" se ha cumplido otro sueño que era saber que he conectado con gente a lo largo del mundo y encontrarme con ellos, saber que les he cambiado la vida a muchos con mi música y con lo que yo proyecto; y el tercer sueño cumplido representar Venezuela y ser una de las caras visibles de mi país.

P.- Estás a punto de presentar tu nuevo álbum, ¿qué nos espera?

R.- Este álbum ha tenido sufrimiento, llanto, esfuerzo, risa, trabajo, tiempo... Es una montaña rusa de emociones y vienen muchos juntes muy duros con gente internacionales. Se vienen canciones muy especiales también, varios géneros. Yo lo que diría del álbum de Micro TDH es que es una mezcla de muchas energías.

"Con el esfuerzo más precario conseguí llegar a las personas indicadas"

P.- Tu primer disco oficial lo publicaste tú mismo, ¿qué diferencia hay con este nuevo álbum?

R.- Hay muchísimas diferencias. Mi primer álbum publicado por mí fue inefable, lo hice con las uñas, con el esfuerzo más precario que hay porque no había ninguna plataforma, ninguna disquera ni ningún inversor ni nada por el estilo. Sin embargo, sí cumplo su cometido y consigo llegar a las personas que tenía que llegar. Ahora tenemos un gran equipo que permite avalar este nuevo proyecto en el que estamos trabajando. Diría que yo no contaba con un equipo de trabajo asentado y ahora ya lo tengo. Cuando muchas personas están trabajando por un mismo objetivo, se logra más fuerte.

P.- Por último, ya sabemos que has colaborado con Rels B por ejemplo, pero en España hay muchos artistas que lo están petando, ¿con qué otro artista español te gustaría hacer un tema?

R.- Bueno, yo creo que en España hay una movida súper dura de talento y de música. Por supuesto, me gustaría trabajar con Nathy Peluso, admiro mucho su trabajo. También me gusta mucho lo que hacen C. Tangana o Rosalía. Hay muchas personas que hacen mucha música dura. De hecho en este álbum, viene una colaboración con un artista español muy grande, muy importante. Ya lo verán.

P.- Y... ¿cuándo sale el álbum?

R.- Este año, no te puedo decir con exactitud la fecha, pero se está planificando para que sea lo antes posible.