Enlaces accesibilidad
REGUETÓN

"La popi", "blin blin", "janguear"... te traemos el diccionario de las palabras más famosas del dembow y reguetón

Por

Tokischa, artista femenina de dembow

El éxito del reguetón y el dembow en el panorama musical es innegable. Cada vez más, los temas de los artistas latinos conquistan las listas de éxitos de todo el mundo y sus canciones se escuchan por todos lados. Sin embargo, ¿sabemos en España lo que cantamos? ¿Qué significa aquello de "la popi" que decía Kiko El Crazy, el "blin blin" de Bad Gyal, el "mera woo" de El Alfa o el "jangueo" de Anuel AA? En Playztrends hemos contactado con Tokischa, la "reina del dembow" en la actualidad, para "traducir" algunos de los términos más famosos de los temas más pegaos del género. 

Tukuntazo

 "Tukuntazo es la buena energía, lo que tú sientas en el momento con mucho gozo, ya sea teniendo sexo o pasándolo bien con los amigos; todo depende del significado que tú le quieras dar. El día que grabamos esta canción había una energía tan divertida en el estudio que decidimos llamarla así".

La Popi

"La popi es la pija. Es esa niña de alta gama y de papás adinerados. La guaguaguá sería lo contrario, la del barrio. Y como siempre hay una dualidad con todo, nunca falla la popi que quiere meterse en el barrio, y a esa la llamamos la popiguá".

Blin Blin

"El blin blin es el collar o la cadena de oro que lleva su flow de diamantes y que brilla mucho. Sería el cadenón".

Janguear

"Janguear significa divertirse, el jangueo es diversión, salir con los amigos a pasarlo bien".

Corillo

"El corillo es la ganga, los amigos, el jangueo... es tu grupo de colegas".

La Pámpara

"Cuando decimos que tú eres la pámpara, es que eres el mejor, el más duro. Tú eres el que está rompiendo la escena, el que está en el nivel más alto".

Rebuleo

 "El rebuleo es el alboroto de gente, cuando se juntan muchos en actividad y en actitud".

La Popola

"En República Dominicana llamamos la popola la vagina".

Mera Woo

 "Es una mezcla de la expresión propia de los puertorriqueños mera, que es como decir 'mira'. Entonces El Alfa le ha añadido el woo para darle otro flow. En esta canción es como decir wow, mira esto".

Pomposo

 "Cuando tú estás pomposo es cuando estás lujoso y tienes mucho dinero y muchos cuartos (billetes)".

Josear

 "Cuando tú estás joseando, tú estás trabajando muy duro para conseguir mucho dinero, significa buscarse la vida. Cuando tú joseas es porque te buscas la vida para conseguir tus cuartos".

Guayar

 "En República Dominicana llamamos guayar a cuando tienes que rallar algo con el rallador, pero también a bailar muy pegados".