Enlaces accesibilidad
ENTREVISTA

Conoce a Tokischa, la reina del dembow: "El que critica nuestras letras no quiere aceptar la vida tal y como es"

  • Hablamos con una de las mayores sensaciones femeninas de la música latina que tiene como seguidor acérrimo a J Balvin
  • "Si el trap te habla de delincuencia y de armas es porque eso existe, no podemos ignorar esas realidades"
  • Más entrevistas en Playztrends

Por

Conoce a Tokischa, la reina del dembow URBANA MADRID

Tokischa es una de las mayores sensaciones femeninas de la música latina en República Dominicana y, para muchos, la "reina del dembow" por excelencia. Tiene como fan acérrimo a J Balvin y con tan solo 25 años se abre paso en una escena internacional de lo más diversa con su flow y actitud agresiva, propia de una personalidad única en el panorama. 

Nos recibe en la videollamada con una camiseta de Pink Floyd, pues ella misma se define como "rockera", además de fanática absoluta de Nathy Peluso. En Playztrends hemos hablado con ella para descubrir de dónde sale esta joven que ya acumula millones de reproducciones en las plataformas, el porqué de sus letras y sus videoclips, las féminas del dembow (que aunque parezca que no, las hay) e incluso sobre el debate y polémica que envuelve a las letras explícitas del reguetón. Probablemente, Tokischa sea una de las artistas más controvertidas (o la que más) en la actualidad, pero ella lo tiene claro: "Nosotros cantamos de lo que vivimos, y eso es inevitable". 

"Para mí, el trap siempre ha sido el rock moderno"

P- Hablando de tus inicios y tu carrera, ¿cuál es tu historia? ¿Cómo llega Tokischa a ser quién es?

R- "Siempre me interesó el arte desde pequeña. Cuando conocí a mi mánager, Raymi Paulus, yo hacía fotografía y él me dijo que tenía mucho potencial artístico. Me preguntó si me había atrevido a cantar alguna vez. Me llevó a un estudio y desde entonces no hemos parado, hasta ahora. Profesionalmente llevo desde 2016 y siento que hemos logrado muchísimo".

P- ¿Por qué decides lanzarte al género del dembow? ¿Te gustan también otros estilos?

R- "Yo empecé haciendo trap, que para mí siempre ha sido como el rock moderno. Yo soy muy rockera aunque parezca que no. Ya después me quise lanzar al dembow porque es lo que más representa a mi país, República Dominicana, y además está en la calle sonando todo el día. ¿Cómo no querer trabajar en él? Pero también hago música mucho más sensual, porque me encanta esa sensualidad de los ritmos playeros, ese perreo suave. Pero también me gusta darle duro, claro".

P- ¿Cuáles crees que han sido los factores que han hecho que el dembow se internacionalice tanto, a pesar de que sea un género con un sonido muy underground?

R- "Yo creo que la clave es que el dembow transmite esa sensación de desacato -(diversión)- y vacilón. Es un ritmo muy jocoso, que transmite muy buena vibra, entonces los dominicanos siempre ofrecemos esas letras de alegría. Si te fijas, no son tristes, es todo amigos, calle, diversión... ¿A quién no le motiva eso para mantenerse activo? Para mí, es eso lo que hace que el dembow tenga tan buena aceptación, independientemente de dónde esté el público".

"Yo puedo ser dominatrix o sumisa, porque son cosas que somos todos"

P- Kiko El Crazy nos dijo a Playz en una entrevista que "si tardas más de media hora en hacer una canción de dembow ya no es una buena canción de dembow". ¿Tú qué piensas?

R- "¡Entiendo por qué lo dice! (risas). Yo creo que lo que tienen muchos artistas de aquí es esa facilidad para escribir y ese don de improvisación. Pero también te digo que a otros nos gusta sentarnos a escribir y pensar en el concepto, depende del proceso creativo de cada uno".

P- En cuanto a tu opinión personal, ¿por qué hay tan pocas mujeres haciendo dembow en comparación con todos los artistas masculinos?

R- "Aquí en Dominicana sí que hay, lo que pasa que quizá no terminan de pegarse en el resto del mundo. Yo soy una creativa, todo lo que hago tiene una intención: mi ropa, mis peinados, el color que me pinto en las uñas... son detallitos que impactan al consumidor y ya todas esas cosas ponen a uno en otro renglón. Pero aunque en España no lo percibáis, aquí en el país están muy pegadas, solo que quizá no tienen ese reconocimiento aún, pero tienen mucho talento, como Yailin, La Perversa o La Moyeta. Algún día conseguirán internacionalizarse, seguro".

P- Tú te defines como una mujer "muy tranquila pero muy diabla". ¿A qué te refieres con eso?

R- "Yo creo que para todo en la vida hay una dualidad. Es una línea que tú alimentas para un lado u otro, entonces siempre vamos a tener esa dualidad, tanto en lo bueno como en lo malo. En mi música lo mismo. Yo puedo ser dominatrix o sumisa, porque son cosas que somos todos, o al menos yo lo soy. Son cosas que yo he experimentado en mi propia vida, entonces mi música sale de mis propias experiencias vividas". 

"Nosotros cantamos de lo que vivimos, y eso es inevitable"

P- Además, tu contenido en las letras es bastante explícito, por ejemplo tu tema "Desacato Escolar" creó mucha controversia. ¿Qué piensas del debate que cuestiona estas letras propias del dembow y el reguetón?

R- "Yo pienso que esa gente que lo critica no quiere aceptar la vida tal y como es. El dembow y la música urbana en general son la expresión del barrio y del bajo mundo, de lo que se vive. Si el trap te habla de delincuencia y de armas es porque eso existe, no porque se lo esté inventando el artista. No podemos ignorar esas realidades. La prostitución igual, eso existe de siempre, y si hablan en las canciones de ello, es porque es así. Si esa persona que critica se siente muy pulcra pues quizá sea porque no quiera saber de estas realidades ni que salga a la luz todo eso, pero nosotros cantamos de lo que vivimos, y eso es inevitable".

P- Imagino entonces que todo lo que cuentas en tus canciones son vivencias personales: el sexo, las drogas... etc. 

R- "Claro, absolutamente todo. Desde experiencias hasta fantasías que me gustaría vivir, por ejemplo. Hablo de cosas que me gustan como persona, y digo persona porque uno tiene que saber primero quién es para mostrar un personaje. Ya no solo hablo de sexo, también hablo de desamor, por ejemplo, porque son vivencias mías de cuando tuve una relación tóxica en el pasado. Tengo un rap también que habla de qué pasaría si yo hubiese nacido varón aquí en Dominicana, porque es algo que también he pensado a veces y he querido plasmar en mi música".

P- Últimamente J Balvin está alabando mucho tu trabajo en sus redes sociales. ¿Cómo te sientes al respecto?

R- "Me siento muy agradecida y emocionada con que un artista como él reconozca mi talento. Es un sueño para mí que, después de tanto tiempo trabajando y con tanto corazón poniéndole a las cosas, venga un artista como Balvin a reconocerlo. Creo que eso alimenta mucho el crecimiento de la carrera de uno. Muchas veces no me lo creo ni yo".

"Cuando Nathy abra mi chat va a pensar que estoy loca"

P- Tienes una canción con El Jincho, "Amor y dinero". ¿Te gustaría trabajar con algún otro u otra artista español o española?

R- "¿Sabes quién me muero por ella? ¡Nathy Peluso! Te prometo que soy su mayor fan. La conozco desde 2017 que la descubrí. Desde entonces la he seguido y es gracioso porque yo cuando soy fan, soy muy muy fan pero de verdad, es decir, la comento en todas las publicaciones, la respondo todas las historias... ¡el día que ella abra esa chat va a ver mensajes de mí desde hace años y va a pensar que estoy loca! (risas) Me fascina su arte, su expresión, su performance, su voz... estoy muy orgullosa como fan de lo que está pasando con su carrera porque creo que de verdad se merece todo".

P- Rosalía puso un tuit que decía: "Las mujeres dominicanas son las que mejor frasean". ¿Qué quiere decir ella con esto? ¿Estás de acuerdo?

R- "¡Sí, lo vi! Rosalía se refiere a que le metemos mucho flow al palabreo. Yo lo vi y le di like y retuit, me encantó que dijese eso, porque es verdad que en Dominicana hay mucho flow y mucha agresividad. Hay mucho palabreo de calidad". 

P- Para terminar, ¿algún sueño por cumplir este 2021?

R- "Lo que más deseamos mi equipo y yo para este 2021 es llevar mi música al resto del mundo, a Estados Unidos y Europa. Tenemos que dar shows allá y deseo que al menos este año lleguemos al objetivo".