Enlaces accesibilidad
GEN PLAYZ

¿Es necesario el lenguaje inclusivo?

  • En Gen Playz hablamos sobre el lenguaje inclusivo
  • ¿Es el castellano machista? ¿O somos machistas sus hablantes?

Por
Inés Hernand en Gen Playz
Inés Hernand en Gen Playz

Lo sé. Todos, todas, tod@s, todxs y todes hemos oído hablar del polémico lenguaje inclusivo. Se trata de una propuesta lingüística que pretende eliminar el machismo y androcentrismo del lenguaje, pero ¿es viable? ¿Es posible cambiar nuestro idioma a través de reivindicaciones? ¿Debe la lengua adaptarse a los cambios sociales? ¿Es el castellano machista o son sus hablantes machistas?

Hoy nos acompañan Valeria Ros (@_valros), cómica, guionista y presentadora; Sara Engra, doctoranda en sociolingüística por la Universidad de Alcalá; Juan Soto Ivars (@juansotoivars), escritor y columnista; Antonio Martín, corrector y director del centro de formación ‘Cálamo&Cran’; y Mar Capilla (@mar_capilla), filóloga hispánica.

¿Es el castellano sexista o son sexistas sus hablantes?

¿Qué fue primero: el huevo o la gallina? En el caso del español, la cosa tampoco está clara. Lo que sí es cierto es que la propuesta del uso de la “e” o la “x” para evitar las terminaciones en “a” y “o” no está del todo aceptada. ¿Es factible?

“Es sexista el uso que hacemos del idioma, para nada la lengua en sí misma es sexista, es el hablante”, opina Mar. Mientras, Sara asegura que “nos metemos con la RAE por carca, a veces con razón, pero también es verdad que tiene que seleccionar qué entra y qué no, si no la lengua cambiaría demasiado rápido”.

Otra cosa que no pasa inadvertida es la digitalización de esta institución. “El community manager de la RAE lo está petando”, cree Valeria. La cómica está convencida de que su trabajo está ayudando a difundir correctamente las normas lingüísticas. “Es una persona, no sé si es hombre o mujer pero qué más da, que cada día te dice una cosa nueva del lenguaje”, añade. “Es cierto, el community manager de la RAE se pega un curro con las dudas lingüísticas que hay que reconocerlo”, continúa Sara.

Lenguaje inclusivo: ¿es un problema del primer mundo o un cambio necesario?

Aunque las instituciones se escuden diciendo que el género masculino no significa masculino hombre, sino que es indiferente al sexo, parece que el tema cada vez levanta más ampollas. El lenguaje inclusivo podría ser una posible solución que, para muchos, es innecesaria. La RAE considera inútil el uso de la inclusión del doble género, “todos y todas”, así como el uso del llamado “lenguaje inclusivo”. Pero ¿qué opinan nuestros invitados de hoy?

“No se puede cambiar la sociedad intentando obligar a la gente a modificar su forma de hablar sino que la sociedad cambia su mentalidad”, opina Juan. “Son los propios hablantes los que van haciendo que el lenguaje se mueva”.

Para Antonio, es una cuestión de actitud. “Es como si los de marketing quieren que lo llamemos mercadotecnia, pues si quieren lo hacemos pero me preocupan más otras personas, depende de la sensación de la ciudadanía”, añade.

“Se pueden evitar ciertos usos en el lenguaje, pero sí que es cierto que la mayoría de personas que utilizamos términos como ‘coñazo’ o ‘esto es la polla’ somos las mujeres entonces si queremos más igualdad deberíamos cambiar el lenguaje que nos afecta”, se queja Mar.

“Tenemos unas terminaciones para designar cosas, lo inanimado y lo animado, y dentro de lo animado tenemos el masculino y el femenino, dio la casualidad que el masculino tiene el mismo morfema que el inanimado entonces las cosas en general acabaron siendo masculinas”, explica Antonio.

¿Lenguaje inclusivo o exclusivo?

“Esto que llamamos lenguaje inclusivo, en realidad, es justo lo contrario, es un lenguaje exclusivo. Es un lenguaje que cierta comunidad adopta para mostrarse como la más avanzada y para ir dando lecciones morales al resto”, sentencia Juan.

Mientras, Mar está de acuerdo con Juan en este aspecto: “La gente que quiere que la traten con un determinado pronombre me está excluyendo a mí entonces, no tiene mucha coherencia, si lo que quieres es incluir a todo el mundo no puedes crear un pronombre solo para ti que me excluye a mí”.