Enlaces accesibilidad
FEM Z TOPICS

¿Por qué Lola Indigo se ha convertido en un icono feminista en menos de tres años?

  • Rendimos homenaje a nuestras artistas más icónicas en la Semana de la Mujer, en Playztrends
  • Mimi fue la primera expulsada de OT 2017, pero ese fue el inicio de su exitosa carrera

Por

 ¿Por qué Lola Indigo se ha convertido en un icono feminista?
PLAYZ

Llegó directa desde China para participar en el regreso de Operación Triunfo, pero resultó ser la primera expulsada de la edición. Mimi Doblas, hoy convertida en Lola Indigo, demostró que su corto paso por el talent tan solo fue el inicio de una carrera que la ha hecho superar la barrera del Disco de Platino con canciones como "Ya no quiero ná" o "Mujer Bruja", dos de los primeros temas con los que la granadina se dio a conocer tras salir de la Academia. Han pasado tres años desde que salió de OT 2017, pero ha sido tiempo suficiente para convertirla en todo un icono feminista de nuestro tiempo.

Feminismo a golpe de tuits

Es habitual verla compartiendo adelantos de sus nuevos lanzamientos en Instagram, contando aspectos de su rutina por stories e incluso sumándose a los últimos retos de TikTok. Sin embargo, es en Twitter donde Lola Indigo ha demostrado que se puede combatir de forma efectiva y el lugar en el que ha manifestado en más de una ocasión su compromiso con la lucha feminista.

La red de microblogging pronto se convirtió en el altavoz de la intérprete para defender causas que, bajo su punto de vista, eran totalmente injustas. De hecho, uno de los tuits más sonados fue cuando en mayo de 2019, Lola Indigo manifestó su disconformidad al ser tachada de oportunista por promocionar sus lanzamientos gracias a su paso por programas como OT 2017 o Fama Revolution: "Mientras tenga mis ideas y un par de ovarios pa defenderlas, me ganaré la vida".

Su exposición mediática fue uno de los factores más relevantes a la hora de promocionar sus lanzamientos. Sin embargo, su colaboración junto a Juan Magán en "Borracha" trajo consigo una larga cola de comentarios que condenaban a la andaluza por haberse prestado a participar en un tema que consideraban machista y que muchos catalogaron de hacer "apología del abuso sexual". La respuesta no se hizo esperar y, de nuevo, fue la elegancia con la que publicó su defensa lo que la alzó como todo un icono feminista.

Empoderada y revolucionaria: así es Lola Indigo

Desde que se dio a conocer bajo el nombre de Lola Indigo, la cantante no ha dejado de lanzar potentes mensajes a través de sus canciones. "Ya no quiero ná" fue la primera de ellas, pero tan solo fue el preludio de los éxitos que la siguieron. 

"Aquí yo me pienso quedar aunque te moleste tener que mirar" es una de las frases con las que Lola Indigo reventó las listas de todo el país junto a Aitana. "Me Quedo" es uno de los ejemplos con los que la intérprete de "Luna" deleitó a unos seguidores que aún estaban en shock tras conocer el potencial que poseía la exconcursante de OT 2017. No tiene mucho más que un año de vida, pero el videoclip ya ha superado los 19 millones de reproducciones.

"Mujer Bruja" fue otro de los temazos que se marcó junto a Mala Rodríguez. Ambas sorprenderon con una puesta en escena que eclipsó a todo aquel que se ponía frente a la pantalla y daba al play a un videoclip que superaba por segunda vez la barrera de los 20 millones de streams. "No, no soy romántica. Lo que busco es la práctica" fue la frase que se convirtió en todo un himno entre la generación zeta tras escuchar el potente mensaje que se escondía tras su nuevo lanzamiento.

Colaboraciones con mujeres: su punto fuerte

Aunque ha conseguido alcanzar lo más alto con temas como "4 Besos" junto a Lalo Ebratt y Rauw Alejandro o "Trendy" con Rvfv, han sido las colaboraciones junto a mujeres las que la han convertido en todo un ejemplo de competencia sana entre artistas femeninas del mundo de la canción. Al margen de las ya mencionadas junto a Aitana y Mala Rodríguez, Mimi Doblas ha conseguido que sus dos últimos lanzamientos sean catalogados como feministas y reivindicativos.

Primero llegó "Santería" junto a Danna Paola y Denise Rosenthal. Una canción que en menos de una semana superó los 10 millones de streams y con la que la española, la chilena y la mexicana demostraron que juntas pueden crear proyectos increíbles: "Santería es una invitación a que todas las mujeres se sientan reinas en sus espacios y encuentren valor para no pasar por experiencias dañinas. Es una manera de visibilizar el trabajo de compañeras y de generar espacios para que existan referentes femeninos y podamos crear una industria equitativa y más sana", explicaba a EFE Denise Rosenthal.

Tan solo una semana después, Lola Indigo demostraba lo imparable que puede llegar a ser lanzando "High (Remix)" junto a TINI y María Becerra. Durante su paso por España a principios de 2020, la actriz que dio vida a Violetta ya evidenció las ganas que tenía de colaborar junto a Lola Indigo. Y unos meses más tarde, con pandemia de por medio incluida, la argentina se unió a ambas intérpretes para lanzar una nueva versión del tema.

En defensa de la cultura

Desde hace décadas, las mujeres han luchado por obtener su parte de responsabilidad en industrias como la musical. Lola Indigo pasó de ser una bailarina desconocida a llenar recintos de toda la geografía española en cuestión de meses. Todo ello teniendo en cuenta que según los datos de 2019 lanzados por la organización Women in Musicla participación masculina fue del 70% frente al 30% femenino. Unos datos que no hacen más que evidenciar la dificultad añadida a la que se enfrentan las mujeres que deciden emprender su carrera musical.

En este aspecto, Lola Indigo no solo ha ido un paso por delante en cuanto a la defensa de sus derechos como cantante, sino que siempre ha visibilizado el orgullo que le supone formar parte de un colectivo que en muchas ocasiones ha resultado menospreciado: el del baile. De hecho, durante su primera actuación en OT 2018 tras haber sido concursante, la granadina no dudó en lanzar un potente zasca a Julia Gómez Cora, una de las invitadas como jurado en esa gala. Durante su valoración a Joan Garrido, la exdirectora de Stage Entertainment España comparó su puesta en escena con la de su compañera de concurso: "Tú no eres bailarín, pero antes viste a Mimi. Mimi no es bailarina, pero se lo cree". 

El controvertido concierto que realizó Taburete en el Starlite de Marbella, donde muchos de sus asistentes se quitaron las mascarillas y pasaron por alto la distancia de seguridad, fue el punto de inflexión para que la andaluza aportase su particular punto de vista ante la nueva normalidad en el mundo del espectáculo. Lola Indigo fue una de las múltiples artistas que tuvo que suspender sus proyectos para 2020, así que comportamientos como aquel la llevaron a plantarse frente a su público y a aseverar que la cultura es segura: "Hay muchas cosas que no lo son. Vamos a seguir gritándolo hasta que nos hagan caso de una vez. Porque el sector artístico está siendo el más dañado de todos", comenzaba la intérprete de "Mujer Bruja. "Es una irresponsabilidad que algún artista anime al público a que no cumpla con las normas de seguridad. Porque si eso sucede, ni vosotros vais a poder disfrutar de los conciertos de esos ciclos ni nosotros podremos acabar con ellos. Entonces eliminan el ocio y el trabajo de mucha gente que lo necesita".

Aún quedan varias semanas para que este anómalo 2020 llegue a su fin. Y es que desde que se decretó la emergencia sanitaria, Lola Indigo ha demostrado con creces que quien quiere, puede. Ni el parón en la industria ni el confinamiento han frenado sus ganas de crear y de compartir ante el mundo sus nuevos lanzamientos. Bajo la responsabilidad y el feminismo, Mimi Doblas ha evidenciado que la competencia insana y las faltas de respeto no son el camino por el que quiere llevar una música que, en menos de tres años, la han llevado a conseguir el premio MTV en la categoría de "Mejor artista española". ¿Estamos ante el nuevo icono feminista de nuestro tiempo?

PLAYZ

anterior siguiente