Enlaces accesibilidad
ENTREVISTA

Sara Gálvez lanza "Lo compro yo", su primer single: "En mis letras intento plasmar a una mujer independiente y empoderada"

  • La artista se lanza de lleno a la industria musical tras ser campeona del mundo de baile en hiphop
  • "Nunca me esperé llegar hasta aquí, pero siempre he soñado a lo grande"
  • Más noticias en PlayzTrends

Por

Sara Gálvez lanza "Lo compro yo", su primer single

Tiene solo 17 años, pero Sara Gálvez tiene bien claro hacia dónde quiere enfocar su carrera. Procedente de Alhaurín de la Torre (Málaga), esta joven andaluza lleva cinco años bailando y demostrando que esta disciplina forma parte de su día a día: "Soy campeona de España en hiphop, pero a través de una lesión tuve que abandonar este mundo y me metí de lleno en la música". Una decisión que ahora, tras meses de trabajo, ha concluido con "Lo compro yo", su primer lanzamiento.

¿Qué quieres transmitir con este tema?

Es mi primer single y para mí es súper especial, pero el mensaje que queremos transmitir con él es algo muy feminista. Queremos decir que las mujeres no necesitamos de nadie para poder ser independientes. Estoy muy contenta.

Cuando compones, ¿siempre lo haces en base a tus experiencias?

No son experiencias, pero me baso en lo que siento. En una canción es muy importante dejar claro lo que estás sintiendo en ese momento.

Hay muchos artistas que confiesan que les da mucha vergüenza hablar abiertamente sobre sus sentimientos pero que no les cuesta nada plasmarlos en una canción. ¿A ti te ocurre?

Totalmente. A mí cuando compongo, de verdad que me sale solo. Yo me pongo una base en YouTube y digo venga, vamos a hacer alguna letra. ¡Todo improvisado! Me sale de dentro, y todo lo que quiero plasmar me sale fácil.

¿Qué género te gustaría tocar y todavía no te has atrevido?

Ahora que estamos en el mundo urbano, me gustaría tocar un poco más el flamenco y la bachata. La salsa también me llama la atención. Pero me gustan todos.

"Cuando veo letras machistas, me enfado conmigo misma"

¿Desde pequeña tuviste claro que querías dedicarte al mundo de la música?

De pequeña cantaba, bailaba y hacía de todo. Yo era un show (ríe). La verdad es que siempre he estado soñando con esto, pero a raíz de ser más grande y tener el baile como acompañamiento, me metí más profesionalmente y se convirtió en un sueño. Yo no me esperaba llegar a tanto, pero siempre sueño a lo grande y me gusta abrirme un montón a la gente.

¿Consideras que la música urbana sigue siendo machista, tal y como defienden muchos?

Creo que poco a poco, sobre todo por mi experiencia, se va subsanando. En mis letras intento poner a la mujer súper bien e independiente, fuerte, empoderada... Me gusta mucho plasmarlo en mis canciones, aunque también haya letras románticas. Pero creo que este mundo está evolucionando mucho en este sentido.

¿Alguna vez has sufrido discriminación por el hecho de ser mujer?

Si te digo la verdad, ahora mismo no. Pero por ejemplo, cuando escucho algunas letras de reguetón, digo madre mía... ¡pero cómo puede decir eso! A lo mejor me enfado conmigo misma y me indigno porque me pregunto: ¿por qué pueden poner esas letras? Me da mucha pena, y más en el mundo de la música, que es súper bonito.

¿Crees que poco a poco artistas internacionales están normalizando y derribando tabúes respecto a la salud mental? J Balvin, por ejemplo.

Sí, creo que también dentro de las canciones podemos encontrar ayuda para acabar con ese sentimiento. Por ejemplo, tú estás en mitad de un desamor y ese momento te anima a seguir adelante con la letra, porque al final estás expresando tus sentimientos. También es importante normalizar cualquier estado de ánimo, porque no tenemos por qué estar súper felices a la hora de componer o de escuchar cualquier tipo de música.

"Mi mayor miedo es quedarme sin el apoyo de mis seguidores"

Participaste en La Voz Kids. ¿Crees que quien sale de este tipo de talent sufre prejuicios?

Creo que sí, pero sobre todo el programa nos da muchísima visibilidad. Yo cuando salí del talent, fui más reconocida en cualquier lado. Todos me decían: "Esa es la niña de La Voz Kids", así que me ayudó mucho a abrirme camino. Después es verdad que hay ciertos comentarios de público que no te apoya, pero también hay mucha gente que me anima desde que comencé con 15 años en el programa. Lo importante es que permanezcan conmigo. Echo la vista atrás y veo mucho cambio, sobre todo en mi voz.

¿Cuál es tu mayor miedo profesionalmente hablando?

Mi miedo, sobre todo, es que en algún momento no tenga el apoyo del que hablo. Creo que es súper importante tenerlos en cuenta, porque son los que siempre te dan el subidón y te apoyan en todo.

He visto que sigues a Lola Indigo en redes. ¿Qué opinas de la fusión entre el baile y la canción que siempre lleva por bandera?

Para mí Lola Indigo es un gran referente. Siempre la estoy escuchando y me encanta ver sus vídeos en directo. La tenemos muy presentes en casa y también es un ejemplo a seguir en el mundo del baile. Ha dado un giro totalmente a la industria musical porque ha demostrado que podemos bailar y cantar. Para mí ella es genial, es un gran ejemplo.

Poco a poco se empiezan a celebrar conciertos en salas y recintos al aire libre. ¿Crees que la cultura es segura?

Los conciertos son importantísimos, además los echamos mucho de menos. Por lo menos yo, que estoy loquísima por sentir ya el calor del público y cantar con ellos todas las canciones. En Instagram me dijeron el otro día: "debería ser ilegal que tu tema, con lo bailable que es, no podamos disfrutarlo estando de fiesta". Tengo muchas ganas de que esto avance y de que podamos vivir de nuevo la música en directo.

Si te preguntaran por algún artista con el que sueñes compartir escenario, ¿qué nombre me darías?

Me gustaría mucho Omar Montes, Nyno Vargas y tirando por todo lo alto, me gusta muchísimo Rosalía y Nicki Nicole.

¿Qué esperas de 2021?

Espero con muchísima ilusión volver a realizar conciertos y disfrutar de la música. Sacar muchos singles y que, sobre todo, mis fans sigan conmigo y pueda conocer a muchos artistas.

¿Dónde te ves de aquí a 10 años?

Me veo, porque yo sueño muchísimo, compartiendo escenario con grandes artistas internacionales. También sacando algunas colaboraciones y poder triunfar de la música y del baile por todo el mundo.