Enlaces accesibilidad

Las cuentas de El Rubius al descubierto: cuánto ganó y cuánto pagó a Hacienda en 2019

  • El diario El Mundo desvela lo que el youtuber ingresó en 2019 y los impuestos que le retuvieron en España
  • @EconoCabreado cuestiona esta información y asegura que lo que pagó El Rubius a Hacienda en 2019 "incluye Impuesto de Sociedades de años anteriores"
  • Entérate de más polémicas de otros famosos youtubers españoles

Por
El Rubius
El Rubius

Llevamos semanas hablando sobre Andorra y los youtubers, con un montón de comentarios sobre si es moral o no irse a otro país para pagar menos impuestos, porque la realidad es que legal sí que es. Después de numerosas especulaciones, el diario El Mundo, y según desvela el periodista Daniel J. Ollero, ese año el youtuber pagó el 51,43% de sus ingresos totales. Después decidió irse Andorra, país con menor presión fiscal, y ahí se abrió la caja de los truenos.

Las reacciones no se han hecho esperar. Muchos de los seguidores del youtuber consideran desorbitado los impuestos que ha tenido que pagar estos años y defienden su decisión de irse a Andorra. Pero también han surgido voces críticas a esta información, como la del experto en información económica del diario El Salto Yago Álvarez Barba (@EconoCabreado), quien ha contestado al artículo de El Mundo con un hilo en Twitter asegurando que esa información contiene datos erróneos: "El Rubius no ha pagado el 51% de lo que ganó en 2019, porque incluye Impuesto de Sociedades de años anteriores".

Las redes y varios medios de comunicación se han hecho eco de la noticia sobre las cifras que manejaba la empresa del streamer. Según El Mundo, La empresa de El Rubius ganó 2.082.950,50 euros durante el año 2019. Una cantidad a la que restó 1.071.186,93 euros en concepto de impuestos. Haciendo cuentas: la tasa que le aplicó Hacienda supone un 51,43% de los ingresos que generó a través de su actividad profesional como creador de contenidos. Entonces, ¿cuáles fueron sus ganancias netas? Pues ni más ni menos que 867.000 euros limpios. Mucho o poco, este comunicado ha desatado de nuevo los comentarios a favor y en contra del youtuber en Twitter, dónde lleva horas siendo tendencia. Aunque su protagonista ha optado, al menos de momento, por mantenerse en silencio.

¿Cómo se organiza fiscalmente El Rubius?

Según hemos podido saber gracias a la exclusiva de El Mundo: "Rubén Doblas es el administrador único de la empresa Snofokk SL -a través de la que maneja su actividad profesional, por la que debe de pagar Impuesto de Sociedades y por la que recibe una cuantía en calidad de socio profesional- además también se encuentra dado de alta como autónomo y debe pagar el impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por las facturas que emite a su propia sociedad (Snofokk SL)".

Por todo esto, durante el 2019, El Rubius pagó 376.788,07 euros en concepto de Impuestos de Sociedades y 694.398,86 euros de IRPF como autónomo, según ha desvelado PIXEL. En total, el Rubius pagó 1.071.186,93 euros en diferentes impuestos.

Sin embargo, después de dar a conocer todos estos datos, lo más comentado del artículo está siendo la comparativa que hace con lo que paga en impuestos una empresa como Netflix. Estas son las palabras exactas que han salido en El Mundo: "Un montante superior al de grandes empresas audiovisuales que operan en nuestro país, como Netflix, que con una facturación de 26,5 millones de euros entre sus dos filiales españolas, pagó un total de 478.000 euros de Impuesto de Sociedades durante el ejercicio de 2019."

Subrayar también que según SNOFFOK SL, la empresa a través de la que ejerce El Rubius, ha decidido publicar estos datos ahora debido a "las inexactitudes aparecidas en algunos medios de comunicación sobre lo percibido por D. Rubén Doblas Gundersen en el ejercicio 2019 a través de SNOFOKK, SL".

Críticas al #haciendamepersigue

Tras la publicación de las cuentas de El Rubius, también han surgido numerosas voces en redes matizando la información del diario El Mundo, así como críticas a las palabras del youtuber, que en un vídeo reciente aseguraba que Hacienda le trataba "como un criminal" y que se sentía "perseguido". El experto en información económica de El Salto Yago Álvarez Barba (@EconoCabreado) ha contestado al artículo de El Mundo con un hilo en Twitter asegurando que esa información es inexacta: "El Rubius no ha pagado el 51% de lo que ganó en 2019, porque incluye Impuesto de Sociedades de años anteriores. Posiblemente en una 'persecución' pillaron deducciones sin justificación o impuestos no pagados y los está pagando ahora". Además, en este mismo hilo Álvarez Barba asegura que las explicaciones que le ha pedido en los últimos años la Agencia Tributaria a El Rubius son totalmente normales porque "solo se le exige que se justifique algo que a ojos de Hacienda y de cualquiera que entienda como funciona una Sociedad Limitada tan personal como esta es un canteo. Se le pide que justifique por qué ese 25% no lo paga al 43,5%, en vez de al 25% de Impuesto de Sociedades".

¿Por qué tenemos ahora estos datos?

Las cuentas del youtuber más popular de habla hispana han salido a la luz gracias a PIXEL (sección de información sobre tecnología de El Mundo) que obtenido la exclusiva dando respuesta a algo que muchos se preguntaban: ¿cuánto gana exactamente El Rubius, cuántos impuestos paga, y finalmente, cuánto ingresa?

La polémica que lleva semanas acechando al mundo de los youtubers más poderosos de este país y que ha hecho que muchos de ellos se pronunciasen en programas de gran audiencia como La Resistencia o El Hormiguero, está dando mucho que hablar. The Grefg, sin ir más lejos, defendía la semana pasada su marcha y la de varios de sus compañeros de profesión a Andorra. En cambio, otro famoso youtuber; El Xokas, en su paso por el programa de Broncano se situaba en el extremo opuesto, en el de aquellos que condideran que a más beneficios más tendrás que pagar.