Enlaces accesibilidad
GEN PLAYZ

¿Cuál es el futuro de la música urbana en nuestro país?

GEN PLAYZ  

  • ¿Ha muerto finalmente el trap?
  • Todos los martes y miércoles, Gen Playz a las 20h

Por
 Musica urbana gen playz
Musica urbana gen playz cropper

Aunque la palabra “trap” siempre ha sido rechazada por los artistas, en los últimos años se ha convertido en el sonido predominante. Pero ¿cuál es el futuro de la música en nuestro país? ¿Morirá el trap para que surja algo completamente nuevo? ¿Ha perdido el trap la esencia trap por ser mainstream? ¿Escucharán nuestros hijos a Yung Beef? ¿Por qué los medios no le han hecho el mismo caso al rap? De todo esto y mucho más charlaremos con nuestro icono Pedro LaDroga (@petergriffa), el periodista musical Víctor Lenore (@lenore1789), Jerva de AGZ y Antifan (@antifan_malaracha), la cantante Deva (@divadeva), Ricardo Romero aka Nega de Los Chikos del Maíz (@nega_maizz) y la artista de hip hop Santa Salut (@santa.salut). Poca broma.

No recomendado para menores de 16 años
Transcripción completa

La música urbana, el rap,

etiqueta con la que ningún artista parece querer identificarse,

pero que al final usamos para referirnos a muchos géneros.

El rap, el trap y otros estilos como el reguetón

se han convertido en los sonidos del momento.

Se habla de una burbuja musical, de la muerte del trap,

si droga, machismo..., ¿cuál es el futuro de la música

en España?, ¿evolucionará lo que tenemos

o morirá para que surja algo nuevo?

¿Se convirtieron sus referentes en personajes tan "mainstream"

que perdido su esencia? ¿Escucharán nuestros hijos a Yung Beef

y se preguntarán quién era ese mal educado?

Dentro "GENPLAYZ".

(Siintonía "GENPLAYZ")

"Eo", playzeros, ¿cómo estáis?

Qué horror. Estas cosas siempre se me dan fatal,

porque ya sabes mi espíritu de médico de familia.

Ya lo sé... Mueno, ¿Natos y Waor o PXXR GVNG?

PXXR... Es que no sé...

A mí me gusta toda la peña de la Mosca Urbana y demás,

pero hay un nombre que es lo más trap que dio de este país...

Los Caños. Junco.

Ah, Junco... ¿Sí?

Pensaba que dirías Huecco o algo e iba a decir: "Sí..."

También. Huecco, vaya pseudónimo,

tengo que decírtelo. Preparamos un programa especial,

toda la "movie" del trap, rap, música urbana,

y nos aclararán conceptos, mesa inmejorable.

Dentro vídeo, que veáis de qué va.

(OFF) ¿Qué es el trap?

Dices, mientras clavas tu pupila en mi pupila azul.

¿Y tú me lo preguntas? ¿Acaso vienes de 2017?

¿Qué le pasó al trap?, ¿está malito?

Lleva unos años pachuchillo el pobre.

La música urbana, ese género que lo petaba en los 2000,

La música urbana es una etiqueta que alguien puso

porque no sabía definir el movimiento cultural de hace,

no sé, 5, 6, 10 años.

sin que nadie, salvo el rimadero, le hiciera caso.

# El libro de instrucciones para parar esto. #

Explotó en España en los años 16 y 17.

# Mala mujer... #

Tengo que relajarme en la vida, calmarme.

Los traperos, que no se consideraban así,

empezaron a ocupar portadas, campañas publicitarias

y artículos de medios generalistas. # Mi cara en la Forbes,

# en los informes, negociando un kilo mientras leo los deportes. #

Mientras tanto, el rap más clásico,

# Mujeres, mujeres, más mujeres... #

al que ni las marcas ni los medios le hicieron mucho caso

a pesar de que llenaba estadios, siguió ahí.

¿Por qué ocurrió esto? Cecilio G. en sitios.

Y sobre todo, ¿qué ocurre ahora?, ¿está muerto el trap o de parranda?

¿Dejaron de representar el lenguaje de la calle

para ser una élite vestida de lujo?

¿"Romantizaron" y descafeinaron la realidad de barrios obreros

y lúmpenes? # Te gusta la música urbana,

# te gusta el destape. los chavacanos, los mediocres. #

¿Cuál es el futuro de la música urbana en España

ahora que quemamos todos los artículos sobre traperos,

traperas y viceversa?

Por la cara, ahí lo llevas, Darío, ¿qué te parece?

Te ven los artistas. Yo me pongo nerviosa con tantos,

me sube un" je ne sais quoi"... Bueno, no me enrollo,

Pedrito LaDroga ha venido a hablar de los suyo.

Aunque lo suyo es todo: esto, los burros, la salud mental.

¡Ole el arte! Un artista 3.60.

Oye, lo hablábamos antes, ¿no grabaste ningún videoclip

en la nieve? No me dio tiempo. Estaba en Sevilla

y no me dio tiempo. Íbamos a rodar una cosa que se aplazó

y me quedé más días en Sevilla. Chiste fácil, nieve, tal...

Había ahí... Ni lo había pillado.

Tampoco lo lancé así. Estás lenta hoy.

Estoy fatal, estoy muy periodista de los 40 Principales,

que diría Víctor Lenore. ¿Cómo estás, Víctor?

¿Qué tal? Encantada de saludarte.

con 4577 amigos en Facebook,

periodista cultural, una de las voces más insignes de España

en lo que a música se refiere. Gracias.

¿Cómo estás, Víctor? Bien.

Qué bien, qué ilusión tenerte. Jerva, vocalista de Antifán,

que también pertenece a Agorazein, una de las clicas de rap

más importantes de los últimos años, ¿es o no es?

Ea. Fue y es.

(PEDRO-P) Y será. -Y será, ¿no?

Sí, para siempre. Estilazo, muy guapo también,

que he escuchado Antifán.

Ella es Deva, cantante y compositora, ¿cómo estás?

Muy bien, estoy muy bien. ¿Te hace la risa?

Sí. De Simancas,

les mandamos un beso, el barrio manda.

Ricardo Romero, más conocido como Nega,

escritor, vocalista y productor de Los Chicos del Maíz.

Ilusión tenerte aquí, Nega, a ver qué nos lías hoy.

Venga, aquí estamos.

¿Habéis discutido por el zoom antes de...?

Comentando un poco la jugada. Eso me gusta.

Y Santa Salut,

también es cantante influenciada por los ritmos ochenteros

y que se encuentra preparando su primer álbum.

Hola, ¿qué tal? Eres la que mejor vives de todos,

tengo que decírtelo. No me quejo.

Oye, empezaré con esta primera pregunta,

¿qué ocurre con el trap en el 2016-2017?

¿Qué ocurre? Deva, venga.

Que llega a España, básicamente, y la gente...

Creo que la gente no ha sabido cómo tratarlo,

es lo que ha pasado en España, se ralló con el término trap.

Es una cosa que viene de EE. UU., de una cultura,

de un estilo de vida que no había aquí

y la gente tenía que justificar por qué hacía trap.

Eso pasa con el trap en España. -Sí, como en el 16,

boom, llegar, llegó antes, como un montón de peña,

incluso antes de 2010 había grupos que hacían cosas más trap,

más Houston, más rap sureño.

Pero claro, fue una cosa que en España

tampoco se consiguió entender bien porque ni se ha querido

ni tampoco coincide tanto la cultura de aquí con esa.

(DEVA-D) Total. -Hay tipos de...

En Hunter hay gente que sí tiran más por ese estilo de vida.

Lenore, desde los medios,

¿qué valor le dais al trap en el 16?,

¿por qué lo magnificáis tanto en este momento?

Ha habido siempre un doble circuito,

que ciertas músicas urbanas

que pegan más con el discurso de la moda o de las tendencias

van por un carril de adelantamiento,

tanto en revistas culturales como en las que tienen moda,

y hay otras que son más de barrio que están más invisibilizadas.

O sea, ha salido mucho más en los medios españoles

C. Tangana que Omar Montes y al final el artista

más escuchado de música urbana el año pasado en España

ha sido Omar Montes. Quiero decir que hay un desfase,

un doble circuito.

Eh... Yo creo que...

Te íbamos a preguntar, Nega. Una pregunta para ti, Nega.

¿Tienes la sensación, es lo que puede verse desde fuera,

que cuando aparece el trap desde los medios es como en palmitas

y el hip hop llevaba en España mucho tiempo y era como de:

"Sí, esto de los chavales que está bien"?

Primero hay que definir qué es trap o música urbana,

porque se convirtió en un cajón desastre donde cabe todo.

Se vio en el vídeo que cabe dentro de música urbana

lo que hace Natti y Agassi Pro,

y cae también lo que puede hacer Maluma y Rosalía.

Habría que definir bien

qué queremos decir cuando hablamos de música urbana,

porque hace años, cuando yo era joven, por el Triásico,

entendíamos por música urbana rap, neosoul...,

todo lo que fuera música negra contemporánea.

Y ahora es un cajón desastre donde cabe todo,

desde el pop más "mainstream" hasta productos "superunderground".

Respecto a lo de los medios, creo que sí, ¿no?

Habría que preguntarse por qué ese discurso

del hedonismo, el individualismo salvaje,

las fiestas, putas, coches, mansiones...

Toda esa cultura de la ostentación, esa cultura consumista,

encaja muy bien en este capitalismo desbocado en el que vivimos.

Encaja en el sistema y encaja muy bien

en los medios y en la prensa. Yo me pregunto

o habría que preguntarse por qué La Polla Records

el año pasado, bueno, en 2019, hizo una gira por pabellones,

no hablamos de 1000 personas en una sala,

sino pabellones de 10 000 y 15 000 personas

en todas las ciudades y los medios no le hicieron ni caso.

¿Por qué pasa esto?, ¿Porque Evaristo es feo?

Ya sabemos que el chaval no es muy agraciado, ¿no?

-Y porque tampoco querrá. -Habría que preguntarse

por qué los medios asumen mejor ciertos tipos de letras

y en cambio rechazan otras. Habría que preguntarse

por qué prefieren... Víctor sí escribió

sobre la gira de La Polla Records. Mira mi bolso Gucci y tal,

y no encajan las letras de La Polla Records.

Pues, chico, despeja la equis, blanco y en botella, está claro.

Nega, viniste a hablar de tu libro.

Eh... Algo se hablará.

Jerva, quiero preguntarte tu impresión

respecto de lo que él dijo, si te encaja el concepto

de música urbana como él lo describía

y sobre todo, ¿tú cómo lo viviste con Agorazein al principio?

Creo que se está haciendo como una discusión universitaria

de un tema que no tiene nada de eso.

Se está elevando a un tipo de discusión que no...

O sea, para mí no tiene sentido.

Yo creo que empiezan a invertir los medios,

empiezan a hablar, y empiezan a hablar y a invertir las marcas,

cuando su discurso les cuadra, cuando tú dices algo

que les cuadra. Es "bussines", no hay nada más.

Eh, y cuando la revientan.

Entonces, si un tío en YouTube le ven 3 o 4 millones de personas,

por cojones estás tirando la puerta.

Antes no pasaba eso, ese discurso que había en los barrios

más marginales o tal, que sigue estando,

sigue siendo música marginal que habla de cosas

que a la gente no le cuadra.

(P) Por lo general antes, como los raperos en España,

no querían saber nada de medios ni de...

Es algo normal y natural. (JERVA-J) Mantenerlo ilegal.

Claro, lo que pasa es normal y natural.

Y que el trap es como...

Yo lo veo como los gitanos de EE. UU.,

peña que le gusta lo que le gusta,

son gente de barrio que hablan de sus cosas y sus movidas.

Es como una movida en la que entran los medios

y empiezan a jugar sus cartas para aprovecharse de ello

y tirar de ello. ¿Qué pasa? Que el trap no es tanto como le buscan,

que si es urbano, no sé cuantos... Evidentemente,

entra "mainstream" en lo urbano porque antiguamente el R and B

no era pop, pero ya sí lo es, al igual que el rap ahora lo es.

(J) Cada artista tiene su discurso. Se nos está encajando

en que música urbana ha de ser un discurso concreto.

Hay miles de discursos dentro de eso,

miles de personalidades de artistas como Pedro, como...

Todos tienen su movida. Incluso tú ahora haces otro rollo.

(P) También se habla de que el trap no viene de 2010 o 2005,

viene desde el principio del rap, porque era el rap sureño

de EE. UU. que hacían con las cajas de ritmos 808.

Y eran raperos criminales que halaban de la vida en barrio.

Entonces, hay gente que le influencia eso

y gente que le influencia más otros tipos de música.

Entonces, entra el problema cuando la gente solo piensa en trap.

Lo escucha y dice: "Solo habla de marcas y tal".

-Madrid Pimps habla de eso. En el 2000 había grupos

que hablaban de putas, de "clubbing"...

-Porque se influenciaron del rap de Houston,

de lo que era DJ Cruz y esta peña. -Su personalidad,

discurso y movida. -Exacto.

Santa, ¿qué opinas?, ¿el trap era más cómodo para los medios?

Coincido bastante con Ricardo,

porque creo que es verdad, y coincido con todos vosotros,

que dentro del trap y toda la movida

hay diferentes discursos. Pero, sinceramente,

no veo marcas ni veo que sea "mainstream" alguien

criticando, no sé, al Rey

o cosas que ya lleven

a que los oyentes piensen un poco más.

Sí que no hay que generalizar,

pero creo que en el momento que estamos de la conversación

hay que generalizar un poco. Sí que creo que en el trap

y en la música más, como de Omar Montes o tal,

no hablan de cosas que hagan pensar a la gente.

O sea, ya sí que interesa un poco lo que es el "mainstream"

y lo que son ahora de moda cosas que no han pensado:

"Ah, estoy de fiesta, a bailar".

Mmm, no saco conclusión del todo,

pero sí que creo que es un punto a pensar que...

Pues eso, no se cogen... Eso, La Polla Records ahora ya

no... Tú pegas bastante

con el vídeo de "Colors". ¿El qué?

Que lo has petao' bastante con el vídeo de "Colors".

Sí, no está mal. No está mal, ¿eh?

Una pregunta, duda personal, necesito que me la resuelvas.

¿Eliges el color de fondo?

Te dan una paleta y tú escoges. Vale...

A lo mejor tres opciones y es medio medio.

Vale, guay. Llevo años con la duda,

quería sacármela de encima. Víctor, tenías la mano levantada,

¿qué pasa? (VÍCTOR) Muchas veces

nos obsesionamos con las definiciones de los géneros

y creo que se entienden mejor hablando de los orígenes.

Para hablar de las músicas urbanas hay que tener claro

que nace en los años 50 en Jamaica, cuando la gente pobre

sin accedo a la diversión, a la expresión cultural,

decide sacar unos bafles y un par de platos

a un espacio público y monta una fiesta

creando la cultura del "sound system"

que es la que fue el origen del hip hop.

Cuando los jamaicanos se van a Nueva York,

de emigrantes, y cuando se van a Londres

y crean una cultura que acaban siendo las "RAV's",

cuando van a America latina, toda la cultura de los "sonideros",

que abarca todo el continente.

Entonces, es importante ver que lo político

de las músicas urbanas está en dos cosas:

primero, la democratización que trae la tecnología;

y luego el hecho de que es político, porque hace que la gente pobre,

que lo único que tiene en propiedad es su cuerpo,

lo disfrute y se exprese a través de él.

No son tanto las letras como el tipo de comunidades que se crean

y el tipo de relaciones sociales. Nega, está el tema

que está aún calentito, el tema "Interestelar",

que hablas de la "romantización"

de la realidad de los barrios. ¿Por qué crees que pasa esto?,

¿por qué crees se da este fenómeno? Este fenómeno

viene directamente de muchas revistas de tendencias.

Hay muchos artistas que me mola lo que hacen,

me da igual si hablan... No creo que todos tengan

un discurso político marcado. Hay peña que me encanta

que habla de barrios, sobre "sexualización", etc.

¿Qué ocurre? Luego llega la mirada del Zoológico,

que es una mirada vertical,

que es cuando los periodistas de tendencias,

la mayoría treintañeros, casi cuarentones,

se ven deslumbrados por estas historias de barrio

y ponen la lupa verticalmente y de una manera que creo,

¿cómo le diría?,

que suena..., que queda muy "fake". El típico periodista

de tendencias que vive en Malasaña deslumbrado por las historias

del chico migrante de barrio. Y creo que ahí hay algo turbio

que no me termina de encajar. Si el chaval de 16 años

se ve deslumbrado por las historias de su vecino de 16 años,

estupendo, pero cuando un tipo que no pertenece generacionalmente

a esa generación, que no vive en el mismo barrio,

que no vive en la misma realidad, se queda deslumbrado

con estas historias, creo que se produce ahí

esa mirada del zoológico, esa mirada vertical,

ese turismo de clase. Porque al final,

un periodista de clase media analizando a los chavales de barrio

como si fueran monos, solo falta que les tiren cacahuetes.

Y creo que es muy turbio y creo que es mencionable.

Deva, bebes agua, ¿qué pasa? Que tienes sed, ¿no?

No, que... Qué aburrimiento, ¿eh?

Qué enfadados están todos. Creo que se le está dando

muchísimas vueltas. También hay una cuestión,

volviendo a lo de atrás, porque me está costando...

Entiendo adónde quieres ir, pero me cuesta entenderlo, perdón,

es muy pronto. También es cuestión de pasta,

y es que las cosas han cambiado mucho

de una generación a otra, en la vuestra más, supongo.

Pero es verdad que se ganaba más de YouTube, si no me equivoco...

O sea, más o menos. Quiero decir que ahora

se nos paga mucho menos por "stream" a nosotros.

Hemos tenido que recurrir a los medios

y ellos a nosotros para reinventarnos

y pagar nuestra movida, porque la industria en España

no funciona, no hay el suficiente dinero de inversión,

no se invierte lo suficiente y es un problema.

En España, tanto en público como la propia industria

no tiene interés cultural en hacer una inversión

y tenemos que recurrir a los medios y decir tantas tonterías:

"Hago esto porque esta rosa me recuerda al trap..." No.

Entonces, música y punto, no hay que darle más vueltas.

¿Tú qué opinas?

Me gustó el concepto ese de turismo de clases, ¿eh? Sí...

Cópiaselo, llévatelo. Y el zoológico vertical, ¿no?

El zoológico vertical. Ha tenido un par de frases buenas.

Bien hecho, Nega. Lanza barras aún, ¿eh?

(NEGA) Sí, la mirada vertical.

El zoológico no es una relación... -Es la misma que nosotros teníamos

cuando veíamos la cosas de América. (P) Exactamente.

O sea, yo también he flipado con eso y todos hemos...

O sea, al final tienes un poco que asumir

que hay una parte de fantasía en las cosas,

una parte que es realidad, otra que es ficción,

una parte que te llega, otra que no,

y no todo tiene que ser de vital importancia en la vida.

Por eso te resultaba aburrido, te estabas aburriendo.

(D) Si no pidiesen tantas explicaciones,

no tendríamos que darlas. -Últimamente reivindico mucho

el derecho de la gente a hacer el gilipollas,

ha hacer lo que les divierta y a expresarse libremente

y sin juicios. ¿Crees que la gente lo hace?

Totalmente, ¿O hay que...?

solo hay que echar un ojo, no sé por qué reclaman derechos.

-Exacto, dejar a la gente hacer el gilipollas.

No hay que pensarlo, cada uno hace lo que quiere.

Tiene que haber de todo, no toda la música tiene que darte mensajes

para que pienses ni ser una ruina ni hablar de bailar en discotecas.

Ha de haber de todo: R and B, rap, funk,

funk carioca..., de todo.

Entonces, por esta regla, ¿qué pasa?

Que en Brasil, por esta regla que hablamos,

todo es una ruina, ¿no? Porque la mayoría de música de DJ

y la músicas de las que más se escuchan, como el funk carioca...

Funk Favela todos los temas dicen: # "Mi pirroca".

Están diciendo: "Mi polla en tu culo".

Y es lo que más se escucha allí, tiene 50 millones de visitas

en 2 días, ¿por qué? Porque la gente quiere eso.

Es lo que dijo Víctor, la música viene de algo para expresarte,

divertirte y soltarte, no viene de te contaré una película,

para eso ya estaban los libros. La conclusión es

que el problema de aquí es del público,

que ni sabe ni quiere saber... -No hay interés cultural.

-y quiere saber lo que le conviene. Es como cuando te enteras

de lo que te conviene, porque quieres ser feliz.

A lo mejor no te toca la lotería, pero te tocan dos números

y lo cuentas todo el día, es lo que quieres ver.

Con los medios es esta historia. (V) Me llamó la atención

lo de hace el tonto. Las reivindicaciones de letras

sobre hacer el tonto me parecen interesantes.

Omar Montes habla de cosas hedonistas

y participa en una asociación de su barrio,

y cuando alguien no tiene para comer, le comparan comida

y se crean redes y tejidos sociales.

Hay una anécdota sobre él que me hace gracia,

que dice que renunció a comprar un Ferrari

porque a su abuela le costaba entrar.

Pobre Omar Montes, no podía entrar la abuela en el Ferrari.

(D) Ojalá sea broma. (J) Creo que todo es mentira,

pero está increíble. Santa, quería preguntarte

cómo crees que..., -Cómo se queda con la gente.

cuál es..., o sea, cuál es...

Eh, la gente que se ha quedado...

O sea, la gente que se quedó atrás de este boom y por qué,

o la gente que quedó atrás y los que han sobrevivido al trap.

Creo que de la misma forma..., que ahora mismo...

O sea, no sé os ha pasado, pero mí, por ejemplo,

me costó encontrar gente que escuchase la misma música que yo.

O sea, hace 10 años no estaba masificada

esta forma de música urbana, o el rap o el trap o...

Bueno, poniendo aparte reguetón y tal,

que es desde hace bastante, ahora mismo está masificadísimo,

todo el mundo escucha esto y claro que le hacen caso los medios,

está de moda. Pero es que a lo mejor estaría todo el mundo

escuchando baladas y harían caso a las baladas, les da igual,

es lo que esté de moda. Danel no canta trap,

pero tiene un flequillo que no le hace falta "autotune".

¿Qué es el arte urbano?,

me preguntas mientras me la agarras con la mano.

Soy Danelicious, apasionado y aficionado del arte urbano.

Pero ¿qué cojones es? La música urbana, bla bla...

La palabra "urbano" viene de "urbe",

que es como los disléxicos llama a las tetas de las vacas,

y también se refiere al pueblo. -Drogas, calle, pistolas.

No exclusivamente, se refiere a un espacio

de experimentación cultural y artístico

que se sale de la norma, de la estructura,

del privilegio de Britney Spears.

Si no eres Brintey Spears, eres un artista urbano,

sobre todo en comparación con ella. Siempre digo que las actividades

que no están sujetas a una necesidad

de generar ganancia económica tienen más libertad

para experimentar. Si Camilo Sesto

hubiera sacado "All diz rathets on me, i can' t feel my soul 1",

se hubiera cuestionado y le hubiera llevado

a pérdidas monetarias increíbles, pero como lo hicieron

cuatro chavales del Albaicín, resultó ser un movimiento rompedor,

un sonido nuevo, una revolución

para los sensores auditivos del cuerpo humano.

Me podría deshacer en halagos con esa cinta

y muchas otras obras, pero estamos aquí para hablar del panorama.

La música urbana es cualquier música

liberada de pretensiones sociales, que tenga la puerta abierta

para experimentar y que sea algo Indie.

Yo opino que sí, creo que Yoko Ono gritando en un museo

es música urbana. No es música urbana

porque Yoko Ono es muy rica, pero si lo hace tu vecina

es arte urbano.

Un patio con cinco ancianas sentadas es arte urbano.

Creo que los vídeos de YouTube jugando al Minecraft

del chaval de 14 años local, de tu clase, son arte urbano.

Quizá tenga una visión liberal y sea demasiado permisivo,

pero intentar ponerle verjas al campo es algo inútil,

porque luego entramos en eso de soy más gallo que tú,

yo más alternativo y no va de eso la movida.

¿Por qué tengo a 15 chavales cantando sobre lo único

y especial que es su sonido y sobre lo diferentes que son

y por qué todos suenan igual y dicen las mismas frases?

Porque el trap, la droga, la calle y la pistola

se convirtió en la música urbana, en una mierda comercial

como dijo Fernando... # No estamo' mierda comerciale'... #

Cuando comercializas con lo que no lo es,

entras en esta espiral descendente que es el capitalismo

que te vende tu madre por 50 euros.

Lo verdaderamente urbano es lo auténtico

y lo que viene del suelo, lo que es por y para el pueblo,

y no está sujeto a unos estándares, a unos fans...,

no tienes expectativas que cumplir. No tienes nada que perder,

todo que ganar y ridículo por hacer.

Espero que os haya gustado mi aporte sobre la música urbana.

Id a mi Spotify a escuchar mi basura. Paz.

Eh...

¿Estamos de acuerdo con este concepto

de arte urbano como decía él?

Lo ha hecho muy fácil. -Sí.

(EN INGLÉS)

¿Nadie en desacuerdo? (N) Veo el programa por esto.

A ver, ¿qué pasa, Nega? Que me parece un genio,

que veo este programa por cuando aparece este pavo,

siempre, de verdad, o sea... De hecho, os conocí por él.

El resto del equipo, la presentadora y el colaborador,

esto no... No tenéis nada que hacer.

(J) Una reidora que trabaja... -Tiene que llevar el programa.

Está bien eso, Nega, te queremos. Te seguiremos invitando

para cuando quieras venir. (J) Un Papa se llamaba Urbano.

Es verdad. El papa Urbano puede ser...

Ese es el nivel. La iluminación le llegó ahora.

El nivel, espectacular. Solo tres personas riéndose...

Se muere el Papa, no el Urbano. Vega, escúchame una cosa,

desatáscanos del momento papa Urbano,

Perdón. ¿Qué tenías que decirnos antes

respecto a lo que hablábamos? Quería comentar

el tema medio digital, que hay tan poca calidad en los medios,

porque también asumamos que hay mucha precariedad en el periodismo,

el periodismo no está exento de esta ola de precariedad

y no hay periodistas formados en música urbana ni en nada.

Recuerdo una crónica que hizo en "El país" un señor de 50 años

que vino a un concierto, era como: "No lo hará bien".

Quería lanzar al debate, a ver qué os parece,

la cuestión de las redes sociales, porque creo que este movimiento,

llamémoslo trap, llamémoslo música urbana,

es hijo directo de las redes sociales y creo que como tal

también es muy fugaz, muy volátil, muy efímero, muy inmediato...

Tengo la sensación, me pasa con muchos artistas de este rollo,

que estás muy presentes en redes, muchos seguidores en Instagram,

muchos "followers", muy visual todo, muchos clics,

pero como que no hay luego una cultura de concierto detrás,

respecto a otros movimientos u otros géneros,

es todo muy visual, muy redes sociales, muy Instagram...,

pero no hay cultura de concierto, y creo que es por dos motivos:

el primero es porque creo que son tipos de sonidos,

un tipo de música que está diseñada más para ser vista,

escuchada en un dispositivo móvil que en un concierto al uso

por todo el tema del Auto-Tune; y por el tipo de público,

porque suele ser gente muy joven sin poder adquisitivo,

lo típico de chavales de 13, 14 años, que están en la puerta

de Apple Barcelona pillando Wifi para escuchar a su rapero favorito.

Me da la sensación que en este tipo de, llamémoslo música urbana

o trap, la relación entre el oyente y el artista, siempre

o en la mayoría de las ocasiones, está mediatizada por una pantalla

Y creo que es interesante. ¿Estás de acuerdo, Deva?

No, no lo creo, porque...,

es que se puede hacer ruido sin las redes sociales,

es mi caso personal mismamente

o seguro que el de Santa Salut, no sé si llamarla así.

No creo que seas..., no te veo..., igual me equivoco,

ese perfil de persona, no hace falta estar todo el rato

en las redes sociales y para hacer ruido.

(P) No hay que ser instagramer. -Intentamos que no sea así.

Las redes sociales siempre han estado, yo tenía Myspace.

Antes de 2010 teníamos Myspace, ahí poníamos nuestras fotitos,

no sé cuántos, siempre hay algo ahí.

Y que no haya cultura de conciertos en el trap, por ejemplo,

que el trap es infinito, porque hay millones de ramas,

pero un concierto de Travis Scott cuesta mucho más,

mucho más de lo que vamos a ganar muchos en un tiempo,

yo no, me quito de ahí. Creo que hay una cultura muy grande

de conciertos. Y esa música primero está hecha

para sonar en conciertos porque nadie tiene en casa un subgrave,

nadie escucha el subgrave de esta música, porque si lo escucháis

en un teléfono, en los altavoces del ordenador o en la televisión,

es que no se escucha, (IMITA EL SONIDO SUBGRAVE),

no se escucha bien el subgrave.

Esa música está hecha para conciertos

y hay mucha cultura de conciertos alrededor del trap, muchísima.

Mucha gente monta, esta movida que dices tú,

monta su concepto alrededor... Me Pasó con mi álbum

y me lo comí con patatas, monté mi concepto

alrededor del mundo conciertos... Y no hay conciertos.

Sorpresa sorpresa. Santa Salut, ¿qué pasa?

Que querías decirme algo, reina. Sí, yo quería decir

que obviamente sí que hay artistas que apuestan

por sus directos y tal, pues ya también va un poco a gustos,

porque tampoco voy a criticar a alguien que...

Lo siento mucho, pero hay traperos que te hacen pagar una millonada

para su concierto y solo te cantan encima de la canción.

Ni te cantan en directo o hacen "atllis".

Y eso ya es lo que consideres tú un concierto,

Me parece una tomadura de pelo pagar 200 pavos

para que hagas un poco el notas, que lo pasarás muy bien

pero a nivel musical, siendo yo más purista, no veo que sea...

No veo que se esté apostando por un directo.

(D) No tenemos la infraestructura.

Puede estar guay, pero... -Depende de lo que te guste

el artista y lo que quieras su performance, por ejemplo,

a lo mejor vas a un concierto de Daniel Johnston y se moría...

Eso sí que es una performance, Claro.

que palme en directo. O vas a un concierto de John Maus

y el nota está corriendo porque realmente es un enfermo mental,

y canta dando... Es depende de lo que busques del artista.

¿Que habrá gente que se aproveche de cosas más fáciles

y se tire a la piscina? Claro.

Pero ahíno quiero entrar a hablar cuando hablamos de trap,

no quiero hablar de los millones de chavales que hay,

hablemos de las cosas puntuales buenas que nos da la vida,

ya que estamos, porque si toda la vida van a estar los medios

y la gente hablando de... Es que se busca, se habla

de lo que se busca. Jerva, ¿cuál será el futuro,

el próximo género que petará, estás en ello?

El futuro es una tormenta solar que lo fundirá todo

y solo nos quedarán bailes tradicionales y músicas étnicas.

Espectacular. Víctor, ¿qué querías decir,

que tenías la mano levantada? Sí, que yo creo que no es solo

la dicotomía entre Internet o conciertos,

hay otra cosa intermedia que son las fiestas.

La mayoría de géneros urbanos nacen en guetos, barrios pobres

donde tienen mucho tiempo. Igual que los mejores futbolistas

salen de barrios pobres porque tienen tiempo para jugar al fútbol,

también sale la mejor música de Puerto Rico, Panamá

o Río de Janeiro, porque tienen mucho tiempo

para experimentar en las fiestas. Y creo que lo que nos falta ahora

son lugares de relación social, cerrarán más salas de conciertos,

hay una, digamos, legislación muy restrictiva

para montar fiestas al aire libre,

en España, un país con buen tiempo,

podría tener una legislación más amigable,

y creo que la música será más innovadora y mejor

cuanto más se centren en fiestas y en espacios de relación.

Yo creo que también hay una parte

que sí se la debemos a los géneros urbanos, qué feo eso, pero...,

Así les llaman. El reclamar el espacio público,

que suena muy bien eso, que es:

"Si no me dejas tocar en un sitio, me pongo bajo un puente

y voy a una batalla de gallos". Yo he hecho esas mierdas.

Dar un concierto en una RAVE, tal, o sea, el hacer por hacer,

o sea, el que no haya nada que te pare

y tú generes tu propio espacio, ya te echarán, pero...

(D) Ojalá, pero no me van las RAVE.

Yo creo que eso seguirá pasando.

Y sino nos dejan espacios los medios, pues se crearán medios,

si no hay conciertos en salas... Pero eso no lo hace todo el mundo.

Pues yo vengo de eso, vengo de esa generación

en la que todas las personas que conozco, incluyendo a Pedro,

por ejemplo, el primero, se han buscado la vida

e íbamos a donde fuese, a la Casa de la Juventud,

a donde te dejasen tocar... Igual ahí reside

lo que hablábamos de lo que ha sobrevivido después de eso,

la gente que de corazón tenía ganas de continuar,

no porque tuviese un novio que lo hacía o se dedicaba a la "mobie"

apuntarte a ese carro y dejarlo cuando no te apetece reivindicar,

porque esto no deja de ser una pantalla de reivindicación

o combativo, o de alguna forma..., aparte que lo haces por divertido.

No necesitas a nadie, es lo más maravilloso de esta movida,

no se necesita a nadie. Yo no necesito ningún medio

ni a nadie para hacer música. -Depende de qué tipo de artista

seas también, porque para mí, por ejemplo, que...,

yo no he hecho música urbana, no he hecho música de la calle,

para mí ha sido mucho más complicado,

como que se me ha obligado a hacer las cosas más o menos...,

desde el principio, yo no podía ir a una RAVE a cantar,

lo hubiese hecho, pero no me han llamado a eso.

Pasó en los Grammy del año pasado, que me parece una jugada maestra,

de Tyler, The Creator, que es un genio,

que le dieron el álbum, o sea, le dieron el premio

a Mejor Álbum de Rap. Tyler, The Creator subió y dijo:

"Vale, me habéis dado esto porque soy negro,

me habéis metido en este saco por este color de piel,

pero es un disco pop". (P) No es rap.

No es rap. Se la lanzo a Nega

y hablamos de ella, que es interesante,

¿crees que el futuro es pasar por definir mejor estas cosas

y dejarnos de prejuicios, lo que decía Tyler:

"Este disco no es de rap, dámelo, me lo quedaré, pero no..."

Estamos aquí debatiendo en torno a la etiqueta,

en torno a los medios, que son los que parten el bacalao

y los que marcan el debate y la agenda.

Pero cada uno que haga lo que quiera, lo que disfrute,

y más en una situación como en la que estamos, con la pandemia,

con unos niveles de precariedad en el sector musical...,

que no se pondrán hacer cosas, porque si no hay salas,

no habrá técnicos, no podrán hacerse conciertos,

están cerrando mogollón de salas, mogollón de festivales,

técnicos, empresas... Y eso es lo que sostiene...

esa clase trabajadora precaria que está en la sombra,

que no sale en las revistas, que no sale en los debates estos,

es la que sostiene todo el rollo este.

Da rabia que estemos aquí debatiendo etiquetas y tal

cuando la peña quiere crear, cuando tiene ganas

de hacer mogollón de cosas, pero la situación es la que es

y creo que igual deberíamos centrarnos en cómo su subvertir

esta situación de precariedad para técnicos, artistas, salas,

espacios públicos..., y solucionar un poco esto,

porque ahora la situación es la que es y a ver cómo tiramos.

Pues una revolución. El poder lo tenemos nosotros,

la música somos nosotros... -¡Hala!

Lo entiendo, pero la música la hacemos nosotros

y somos los que hablamos directamente con el público,

creo que está un poco en nuestras manos,

no es solo el gobierno y sus restricciones o lo que sea,

porque también hay una situación precaria antes de la pandemia,

recuerdo cuando toqué en Sónar, había una huelga de técnicos

que yo tuve problemas técnicos en el Sónar,

ya había un problema entonces. (P) No lo sé.

Quería preguntarte, Jerva,

¿por qué se nos vende a Bad Bunny como icono revolucionario?

Igual lo es, no lo sé. (D) Porque lo compramos.

No, hombre, creo que sí se ha comprometido a hablar

de ciertas cosas, a mojarse un poco...

Yo lo veo, sinceramente. ¿Lenore?

Pero no te venden nada. (D) Es artista,

no hay que darle vueltas. -No venden nada.

Está claro porque se nos ha vendido como icono revolucionario,

porque en gran parte lo es. Hubo una revuelta social

social en Puerto Rico para expulsar al gobernador,

y Residente, Calle 13, Bad Bunny y Ricky Martin

se convirtieron de forma natural en los portavoces de esa rebelión

que consiguió que dimitiera este gobernador,

que era un gobernador corrupto, homófobo...

Salieron 500 000 personas a la calle

y casi me preguntaría por qué se nos ha vendido

como icono revolucionario a Bob Dilan, porque él nunca hizo

nada concreto y tan flipante, como conseguir que dimita

un gobernador de un estado de EE. UU.

El reguetón es una música de abajo, de gente que no tiene otra cosa

que la diversión, que sus cuerpos y que disfrutarlo,

es normal que de ese magma, de esa escena

salga gente preocupada con los problemas de abajo,

porque el reguetón, las músicas urbanas

cuentan las alegrías y las miserias de la gente de los guetos.

¿Qué tiene Grey Trash para nosotros?

# No lo sé, pero creo que por un accidente,

# se me ha roto el hilo y ya no puedo volver,

# me quedo aquí para siempre.

# ¿Cuando acaba un siempre?

# Siempre. #

(Aplausos)

Me parece...

Me parece impostado,

pues como puro diseño,

que se supone que está hablando de sentimientos volcánicos

de una tía que le ha dejado el amante y quiere suicidarse,

y una...,

una contradicción de sentimientos tremenda y tal.

Y vale... Vale.

No me irrita especialmente,

pero tampoco me provoca

ninguna sensación orgásmica. -Yo tengo curiosidad por verlo,

porque es una cosa diferente.

Vale.

Y..., vale.

Vale.

Vale.

Bueno, pues al margen de este debate,

quiero saber cuáles son los gustos de la mesa.

Así que tiradnos una recomendación para que la gente se apunte.

Rico y variado, seguro. Para que la gente deje de escuchar

Los caños, que ya no... Nunca dejen de escuchar Los Caños.

¡Los Caños no! # Dulce niña... #

¿Cómo van a dejar de escucharlos? Ni Los Rebujitos

ni Las Ketchup ni Las Niñas ni Junior ni Haze,

esos grupos no pasan de moda. Raulito, el niño aquel...

"Motores rugen al cielo, gasolina, sangre y fuego".

A Haze lo conozco. -¿Qué Haze, el de con o sin hache?

Está Haze, el rapero. -El de aquí, Haze, con zeta.

Ese no digo, digo el de: # ¿Por qué siempre estás robando,

# tú no comprendes que eso no es bueno? #

¿No? Cultura de España,

la poca que tenemos, reina. Tenemos que explotar

la poca cultura que tenemos, como Hermanos Herméticos,

sale algo y lo explotamos. ¿Qué nos has traído tú, Jerva?

Lo he traído hasta en físico. -¡Vamos!

(TODOS) ¡Oh! -Vamos, del tirón.

Esto, ya que hablábamos de rap, ¿no?,

es lo que nosotros escuchábamos en los 2000,

cómo hicimos esta cinta, bueno, la hizo Fabi,

el Dj de AGZ, y era como: "No la vendemos ni nada,

solo se la regalamos a los que se lo merecen".

Y es un recopilatorio

de los temazos que escuchábamos en el 2000,

¡Qué bueno! del 2000 al 2010 o así, de Madrid.

Y en la recomendación había puesto "El padre de la criatura"

de Hermanos Herméticos.

De Hermanos Herméticos a topísimo.

# La gente viaja bajo la tierra y otra vez la misma historia,

# ¿quién quiere ser, Betty o Wilma, Lillith o Morticia,

# caída de la bolsa, las niñas otra vez quieren ser princesas,

# ellas me llaman, "¡Supra!", tengo mi show, como Oprah. #

Por la cara, ¿eh? Muy duros.

Nos rifaremos el casete. Sí, yo tengo aquí una...

Yo tengo, ¿eh? (P) Yo cojo en casete, que flipa,

porque era lo que yo... ¿Lo has dejado ahí

para que peleemos como dos ratas por un churro?

Yo escuchaba mucho rap de Madrid, era una cosa muy rara.

No debéis pelear, porque me la llevaré.

(D) Yo tendría como cinco años. Nega, ¿tu recomendación?

Sí, os he traído Mom,

y la producción, que es gente de Valencia,

pero que es muy nueva, más joven...,

bueno, otra generación posterior a nosotros,

pero tienen un sonido entero, clásico, muy cañero

y a mí ahora es lo que más me flipa.

Y creo que no tienen el reconocimiento suficiente

para la calidad que tiene lo que está sacando.

¿Cómo se llaman? Mom.

Vale, no te había escuchado. ¿A ver? Métemelo.

# Soy ese mechero sin gas pero con chispa,

# las tapas que no usas pero no tiras,

# puede que pilles nuevas pero no las mismas.

# la ex a la que llamas cuando privas, ese soy yo,

# la hostia de tu viejo que no olvidas, el que odia el oro,

# por eso se caga en Midas. # Lenore,

¿qué nos has traído tú?

A mí me gusta mucho... ¿Has traído a Camela?

Me gusta mucho el sonido Pan Bendito este

de Omar Montes y Moncho Chavea, pero cuando me preguntasteis

por una canción, escogí una del último rapero que me gustó,

que es El Jincho, y la canción se llama "Made in Orcasitas".

Vale, ¿a ver?

# Aquí to' el mundo factura y son pocos los que trabajan.

# Al fuerte del gimnasio lo rajan con la navaja,

# el niño de 15 años roba una moto Yamaha

# y la niña de 15 como la moto, porque ella es maja. #

(P) ¡Vaya parra, tío! El jincho hace "freestyle" guapos.

Pedrito, deja de hablar, eres tremendo, no puedes parar.

Es que ponéis solo temazos. ¿Has visto cómo ha entrado,

cómo ha descendido al Audi? Espectacular. ¿Santa?

Yo traigo Sofía Gabanna, que la va a partir,

impresionante. Impresionante, Sofía.

Bien, ¿a ver? Pon un poquito.

# Soy tu silencio, te estoy bailando lento

# pa' que tú sigas mis movimientos.

# Fuimos veneno en algún momento

# y yo me alejé justo por eso.

# Fui tu silencio, te estoy bailando lento

# pa' que tú sigas mis movimientos. #

Bien, ¿eh? Joder, nivelón.

(SANTA) Muy bien. Nivelón.

Vi vuestro concierto hace una semana o dos, me parece.

Ah, sí, lo de Seat. -Sí, qué guapo, tía.

Sí, me la traje y a la Elane también, escucháosla,

que somos coleguitas en la puta hostia esta.

Qué guay. Luce bonica.

Deva, ¿qué nos traes? Os traía mil cosas,

pero traigo a un chaval que se llama Marc Tinez,

que es un poco diferente de lo que habéis enseñado vosotros,

porque no es rap, pero no recuerdo cómo se llama la canción.

Así se llama.

# Quita.

# Stop.

# No dejo de ver.

# Ando caminando bajo la luna.

# Porque ella me atacaba mientras dormía. #

Echamos de menos la música "on live", debemos decirlo.

Ya te digo. Tenemos ganas.

Los músicos más. Los músicos especialmente.

(P) Tía, ¿y el Abir a ti? -Me flipa.

Increíble el tema de "Idioma". -El último se llama "Rodeos".

-Sí, Rodeo es el último. -Ostra Abir.

Vamos a hacer una rondita final, algún reclamo,

alguna reivindicación que tengáis o algún agradecimiento.

No sé, Abir a ti, Carlitos King...

Carlos Ares también, se tiene que hablar de este hombre

en España porque... -También es un máquina, muy duro.

¿Algún mensaje concreto? ¿Mensaje concreto?

Que si quieres hablar de algo, que sepas de ello, poco más.

Ya está. -Y no pregunten más tonterías,

por favor, preguntar cosas guapas, qué videojuegos nos gustan,

qué no sé cuántos, qué bebemos por la noche,

de qué nos solemos pedir copas, dejar ya de preguntar bazofia.

Os lo digo a ustedes, periodistas sinvergüenzas,

sois todos unos sinvergüenzas. ¡Anda ya, hombre! ¡Y ole el arte!

A los artistas me gustaría decirles que exijan más este año,

que se puede, y que sin nosotros no hay infraestructuras,

no hay Sony ni leches, o sea, que a exigir un poco más,

que se puede, joder. ¿Jerva?

Yo quería decir que los medios de la misma forma

que para lo que les interesa nos preguntan y tal,

que también se interesen para reivindicar cuando pasa algo feo,

porque lo que digo es libertad a Pablo Hasél,

todas las personas que se imputan por hacer lo que hablamos,

está el pobre chico ahí... Y Valtònyc, y todo, o sea, que...

Los atentados contra la libertad de expresión también se deberían

de informar y de interesar, no sé, ¿me estoy explicando?

Sí, mensaje captado, Santa, no te preocupes.

Hay una manifestación esta semana en Madrid.

(J) Eh... (P) Dilo, yo espero el momento.

¿Un consejo? -Estoy agarrado aquí por si acaso.

Lo que quieras, una reivindicación, un deseo...

Vale. Deseo que estudien los chavales,

que estudien mucho, porque la vida se viene muy dura,

y luego que sean libres, que hablen de lo que quieran

y se expresen como quieran. Y si no les abre la puerta

una sala, que se metan por la de atrás, y ya está.

Que se cuelen. Cuélate, ese es el mensaje.

¿Nega?

Poco que añadir a lo que habéis dicho en la mesa,

libertad a Pablo Hasél, por supuesto, es un atropello.

Y un abrazo fuerte, sé que sonará muy tópico,

a los sanitarios y sanitarias que dan el cayo en España

por sacarnos de esta mierda lo antes posible.

Y a ver qué pasa con las putas vacunas, se las quedan los curas,

los militares, el concejal y la madre que los parió.

Hace ejercicio en casa. Hace ejercicio Nega.

Algo. (P) El cachas.

Está preparado para el ejército.

Nega, vaya "rentre" que vais a hacer, ¿eh?

¿Cuál es tu rutina? ¿Serás la nueva Patry Jordán?

Estoy montando una bici estática que me está costando dolor y...,

las instrucciones vienen como vienen, menos mal que hay YouTube,

que para eso sirve, aparte de para ver música urbana,

para ver cómo montar una bici. Nos encanta este Nega.

Está muy pandémico, ¿eh?, encerrao' ahí...

Este Nega me encanta, haciendo cupcakes...

El pan. El pan, exacto, sentadillas...

Bueno, gracias, Nega. ¿Lenore?

Haría una petición a las consejerías de cultura,

que piensen que tener una buena oferta musical

no es solo que haya en el centro de las ciudades,

sino también en los barrios. Y que haya iniciativas para ayudar

a que haya música en vivo en los barrios o al menos

no impedir que la creatividad de los barrios se desarrolle.

Esa es buenísima, porque infraestructura musical,

entre comillas, de industria, que no nos interesa mucho,

pero al menos ayudas a gente para que empiecen a meterse,

entiendan cosas y hagan movimiento en la música,

en España solo hay en Madrid y Barcelona,

y en Barcelona no mucho. Pero en Sevilla los chiquillos

están muertos del hambre, en Galicia también, en Valencia,

en Bilbao... -En Cantabria...

¿Cantabria? No me hagas pensar. ¿Badajoz? No me hagas pensar,

por favor, Badajoz. -Robert, cantante de Extremoduro,

cuando le dieron la medalla a Hijo Predilecto de Extremadura

decía: "Muy bien, muchas gracias, pero lo que habéis invertido

en hacer esto, ponerles locales a los chavales, hacer..."

Literal, tío. No queremos ver tanto un gran evento

como ayudas para la gente que... Que se materialicen las ayudas,

es muy buen mensaje, Lenore. Esperemos que te hayas...

¿Te has amistado un poco más con el programa, Lenore?

Que nos diste una caña en el "Vozpópuli" ese, que vamos...

Me declaro fan de este programa de debate, ya lo veía,

pero ahora lo veré más. También decía en mi artículo

que sois un paso de gigante respecto a la basura

que nos ofrecía la televisión en los 90, cuando yo tenía 20 años.

Hombre, si me sigues comparando con Cristina Boscá,

para mí es una gran periodista, yo ni siquiera lo soy,

o sea, tú suponte. Muchas gracias, Víctor.

Nega, también por estar ahí. Santa, mucho éxito para ti.

Darío, ¿tú qué nos dices? Brevísimo.

Nada, al final, como decía aquel gran pensador,

cuando escuchas música, se le puede sacar una segunda lectura,

algo más ominoso, que está muy bien,

pero a veces escuchas música porque sí, mola, es la moda,

así de guay. Segundo punto, no eres mejor que nadie

por escuchar cierta música. Deja a los chavales que cameen.

Si quieren pegarle un poquito, pues déjales.

Queremos ayudas, respeto, que se informe

y que le des ahí, al Spotify, pero no solo al Spotify,

sino a nuestras redes sociales favoritas, TikTok, Instagram,

YouTube, todas estas cosas, síguenos,

hablaremos de la Ley Trans. Mientras tanto, insisto,

entra en una cosa, sigue en la otra, métete en sus myspaces,

síguelos a todos y quédate con las recomendaciones. Paz.

(Sintonía "GENPLAYZ")

¿Cuál es el futuro de la música urbana en nuestro país?

¿Cómo surge?

Todos hemos oído hablar alguna vez del “trap” pero pocos saben realmente cómo paulatinamente se ha hecho un hueco en la escena nacional. Los que lo han vivido desde dentro, opinan. Por ejemplo, Deva lo tiene bastante claro: “El trap llega a España y la gente no sabe cómo tratarlo, se ha rayado mucho con el término ‘trap’ que viene de Estados Unidos”.

“Habría que preguntarse por qué ese discurso del individualismo salvaje de fiestas, putas, coches, mansiones que se basa en la cultura de la ostentanción encaja tan bien en este turbo capitalismo” se queja Nega.

Sin embargo, a Jerva toda esta polémica le parece absurda: “Yo creo que se está haciendo de esto como una discusión universitaria, se está elevando a un tipo de discusión que no tiene sentido”. Según él, “es business, nada más”.

¿Es el trap más cómodo para los medios?

“Por lo general, antes los raperos en España no querían saber nada de medios, era algo normal y natural”, reconoce Pedrito. Además, Santa Salut señala que no conoce a nadie mainsteam que invite que sus oyentes piensen más allá o que cuestionen el sistema. “Creo que en el trap no hablan de cosas que hagan pensar a la gente”.

Para Víctor, siempre ha habido un doble circuito, “hay ciertas músicas urbanas pegan más con el discurso de la moda y de las tendencias y por eso salen más en los medios españoles”. A Nega lo que le chirría es que un periodista de media edad con una vida acomodada intente conectar con un chaval de barrio de 16 años. “Cuando los periodistas de tendencias, la mayoría treintañeros casi cuarentones, se ven deslumbrados por estas historias de barrio de una manera fake”, continúa. A él no le termina de encajar.

“Turismo de clase” o “zoológico vertical” son solo algunos de los conceptos que Nega utiliza para explicar su versión de los hechos. A Jerva le fascina —en el buen sentido. “Al final tienes que asumir que hay una parte de fantasía, reivindico el derecho de hacer el gilipollas”, añade el vocalista de Antifan. A Víctor llama la atención esta reivindicación por parte del vocalista de Antifan.

Digitalización de la industria

Deva entiende que todo es “una cuestión de pasta”, antes pagaban más en YouTube y por eso ellos han tenido “que recurrir a los medios” para poder reinventarse. “La industria en este país no funciona, no hay el suficiente dinero de inversión, creo que no es suficiente, y ni la industria ni el público tiene ese interés cultural en hacer esa inversión”.

A Nega le gustaría ir un paso más allá y lanzar el debate de las redes sociales. “Todo este movimiento es hijo directo de las redes sociales y como tal, es muy fugaz, muy volátil, efímero”. Sin embargo, Deva no está del todo de acuerdo con él: “Yo creo que se puede hacer ruido sin redes sociales”. Mientras, Pedro reivindica que “las redes sociales siempre han estado”. El cantante echa la vista atrás y recuerda: “En 2010 teníamos MySpace y ahí poníamos nuestras fotitos, siempre hay algo”.

Conciertos

Para Pedrito, sí que hay cultura de conciertos en el trap: “Un concierto de Travis Scott cuesta mucho más de lo que vamos a ganar muchos, esa música está hecha para sonar en conciertos porque en los teléfonos o en la televisión no se escuchan bien los subgraves”, añade.

“A mí me pasó eso con mi álbum y me lo he comido con patatas”, confiesa Deva. La artista cuenta que todo su disco giraba en torno a la cultura conciertos pero llegó la pandemia. Santa no quiere quedarse atrás en el tema y denuncia una práctica bastante común en el trap: “Hay traperos que te hacen pagar una millonada por ver su concierto y lo único que hacen es cantarte encima de la canción, a mí me parece una tomadura de pelo”.

Futuro

“Una tormenta solar”, dice Jerva. Según él, una tormenta lo fundirá todo y solo nos quedarán los bailes tradicionales. Por otro lado, Víctor cuenta que “la mayoría de los géneros urbanos han nacido en guetos, en barrios muy pobres donde la gente tiene mucho tiempo, creo que lo que nos falta ahora mismo son lugares de relación social porque cada vez van a cerrar más salas de conciertos”. Para el periodista, “la música será más innovadora y mejor cuanto más se centre en las fiestas”.

Jerva quiere reconocer que hay una parte que se la deben a los géneros urbanos, que es el reclamar espacios públicos. “Si no me dejas tocar en un sitio, voy a ir debajo de un puente a una batalla de gallos, a dar un concierto en una rave, es el hacer por hacer”. El cantante está convencido de que si no nos dejan espacio en los medios, se crearán medios; si no hay conciertos en salas, se harán de otra forma.

“En una situación como en la que estamos, con una pandemia, con unos niveles de precariedad en el sector de la música, no se van a poder hacer cosas porque si no hay salas no va a haber técnicos, si no hay técnicos no se pueden hacer conciertos”, reflexiona Nega.

PLAYZ

anterior siguiente
-->