Enlaces accesibilidad

Elena Cañizares: del meme a las repercusiones legales que hay detrás

  • Elena Cañizares denunció el trato vejatorio de sus compañeras publicamente en Twitter
  • ¿Es legítimo denunciar estas causas en redes sociales?
  • "No se puede echar a una persona porque tenga Covid, eso es discriminatorio", dice una abogada

Por
Da positivo en Coronavirus y sus compañeras de piso quieren que se vaya

Esta es la historia de Elena Cañizares, una historia contada por ella misma a través de un hilo en Twitter publicado este domingo y que finalmente ha decidido borrar por las repercusiones que está trayendo. Elena, estudiante de Enfermería, hasta el momento desconocida, está ahora en la conversación de media España por hacer pública su disputa con sus compañeras de piso tras haber dado positivo por coronavirus. Su caso se ha convertido en un fenómeno viral que ha dado para muchos comentarios y no menos memes. Pero, ¿qué implicaciones legales tiene? ¿Estamos legitimados a compartir conversaciones privadas en nuestras redes para denunciar causas como ésta? ¿Tienen sus compañeras ahora derecho a denunciarla por violación de su intimidad?

A nivel legal, ¿qué ocurre?

"En este tipo de situaciones se debe tener en cuenta el ámbito dónde se han producido las cosas para ver si se ha vulnerado algún derecho fundamental. No existe una respuesta concreta, pero ellas se pueden ver afectadas porque aunque no aparezcan sus nombres completos se da una información privada y su entorno sabe quienes son", detalla Noelia García Noguera, abogada especialista en nuevas tecnologías. Respecto a la posición de Elena la abogada señala: "Ella puede sentirse agredida o maltratada pero exponiendo su caso en Twitter está incurriendo en una posible vulneración del derecho a la imagen. Por lo que hay derechos encontrados."

Por otra parte, nos preguntamos si las susodichas se podrían amparar en la ley de protección de datos. "A veces no es necesario dar nombres y apellidos reales porque el ámbito en el que ellas se mueven son conocidas. Ellas podrían iniciar una denuncia a la agencia española de protección de datos. Pero eso sería iniciar un procedimiento administrativo y luego la agencia debería determinar si existe o no vulneración", explica García Noguera.

Lo cierto es que el tema, más allá de la ética o de la opinión personal de cada uno, es algo más complejo de lo que a priori pueda parecer. Hablamos también con una abogada especialista en contratos de vivienda y alquiler para conocer su opinión profesional. Sin rodeos, le preguntamos directamente si sus compañeras de piso tienen derecho legal a echarla. La abogada nos contesta: "¿Elena tiene justificación de que vive allí? No se puede echar a una persona porque tenga Covid, eso es discriminatorio. Si ella figura en el contrato, en las facturas, está empadronada allí o puede demostrar que esa es su residencia actual, no la pueden echar." También no nos olvidemos de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad que exigen que si das positivo no te muevas de donde vives.

Otro tema muy distinto que saca a colación la abogada es: "Si a Elena la están obligando a que se vaya, o amenazando para que se vaya, eso podía ser denunciable por coacción", concluye.

Elena da su versión de lo ocurrido

La joven, harta del rechazo que estaba sufriendo por parte de sus actuales compañeras de piso, decidió bloquearlas del grupo de Whatsapp que compartían y publicar en Twitter las conversaciones que había tenido con estas. En ella mostraba su desesperación por haberse contagiado de Covid mientras realizaba sus prácticas de Enfermería en un hospital, y por si fuera poco, sufrir después que sus compañeras la quieren echar por estar contagiada.

Su denuncia pública ha provocado un gran revuelo en redes. La mayoría de usuarios ha mostrado su indignación y su apoyo a Elena. Esta mañana en La Hora de la 1 la propia Elena contaba cómo se sentía: "Hay que entender que el Covid está por todas partes y que todo el mundo puede cogerlo. No todas las personas que lo han cogido es porque se han ido de fiesta o porque han sido irresponsables. "

El hilo se hizo viral en muy poco tiempo. "Cuando vi que era número uno (Trending Topic) me tuve que ir a dormir", comentaba Elena en una entrevista concedida a Radio Marca. La joven manchega no termina de creerse todo lo que le está pasando: "Me arrepiento porque está habiendo un linchamiento público a mis ex compañeras muy grande. En ningún momento quería que las insultasen. Yo solo quería denunciar una situación que les está ocurriendo mucho a los sanitarios", explica Elena en La Hora de La 1 acerca del hilo que finalmente ha borrado por el acoso que están recibiendo sus ex compañeras.

Algunas de las frases de sus compañeras que más comentarios han suscitado, han sido: "Tus padres tienen como deber cuidarte, nosotras no, nosotras nos hemos encontrado en la calle y no tenemos por qué vivir esta situación", responden a Elena. En otra parte de la conversación, la enfermera les propone que dejen un tupper de comida en la puerta de su habitación, algo que sus compañeras de piso no están dispuestas a hacer. "Tenemos nuestra vida, no tenemos por qué estar en esas condiciones.. . Para eso tienes tu casa (refiriéndose a la de sus padres). No tienes por qué afectar a otras familias teniendo tu casa". Al ver que Elena no se doblegaba, se ponen a la defensiva y le reprochan: "Tú te quieres quedar ahí a costa de que otras tres personas se tengan que joder y no puedan ir al piso a hacer su vida normal. Tenemos universidad y gimnasio y tú no piensas en eso".

Elena descubre su verdadera intención

Cañizares ha manifestdo en Radio Marca cual era su principal objetivo: "No quiero que las insulten. Yo solo quería denunciar la situación que estamos viviendo muchos sanitarios solamente por el mero hecho de trabajar en un hospital. Nos quieren echar por estar en contacto con no se sabe que..." Elena espera que todo esto al final sirva de algo: "La gente con Covid no son asesinos, no hay que criminalizarnos. Los sanitarios no somos apestados, estamos trabajando para cuidaros a vosostros", destaca en La Hora de La 1.