Enlaces accesibilidad
BLACKFISHING

Cardi B sale en defensa de Kylie Jenner tras la campaña que pide su eliminación del videoclip de "WAP": "No todo es cuestión de raza"

Por
Cardi B sale en defensa de Kylie Jenner: "No todo es cuestión de raza"

Hace unos días te contábamos cómo el regreso de Cardi B junto a Megan Thee Stallion había reventado los deseos de sus seguidores y lograba colarse entre las tendencias de YouTube en cuestión de horas. Y con menos de una semana de vida, el videoclip no solo supera las 67 millones de visualizaciones, sino que se ha visto envuelto en una polémica de blackfishing, es decir: de apropiación de la cultura negra. En este caso, el objetivo de las críticas fue Kylie Jenner, una de las múltiples artistas que aparecen a lo largo del clip.

Kylie Jenner: acusada de blackfishing

Change.org, la plataforma destinada a realizar peticiones online, lanzó una campaña publicada por uno de sus usuarios donde pedía firmas con un único fin: eliminar a Kylie Jenner del videoclip de "WAP". El objetivo inicial es alcanzar las 75.000 y, por el momento, llevan más de 67.000. Todo por una cuestión de blackfishing donde incluso Danielle Young, escritora de The Root, lanzó publicamente su opinión sobre el tema.

"Normani hizo TODO esto y Kylie caminó por el pasillo y abrió una puerta. Si eso no es una indicación visual perfecta de que las mujeres negras tienen que hacer más y las mujeres blancas hacen lo mínimo para llegar a cualquier parte, no sé entonces lo que es", twitteó en su perfil. La publicación resume la posible frustración que pudieron sentir algunas mujeres al ver a Kylie en un vídeo donde, al margen de la fantasía de su estética, el tema principal es que las mujeres negras son dueñas de su sexualidad.

Cardi B sale en su defensa

Ante el revuelo generado por el posible caso de blackfishing, Cardi B no dudó en pronunciarse al respecto y salió en defensa de Kylie Jenner a través de unos tweets que finalmente optó por borrar. Pero ya era tarde: cientos de usuarios se hacían eco de sus palabras. Y la explicación que dio la intérprete de "I Like It" parece que solventó algunas dudas sobre la elección de la menor de las Kardashian para protagonizar su último videoclip.

"Hay problemas en este mundo sobre los que predico todo el tiempo sobre la raza. Pero esto no se trata de una p*ta raza", comenzaba Cardi B en un tweet que respondía al publicado por Danielle Young. "¿Por qué puse a Kylie en mi video musical? Porque trató a mi hermana y a mi hija de una forma encantadora en la fiesta de cumpleaños de su hijo. Travis y Set son muy cercanos", continuaba la rapera. Unas explicaciones que al cabo de unas horas terminaba por eliminar de sus redes sociales.

Aún no sabemos cómo se desarrollará esta disputa. Pero se suma ya a las múltiples molestias que algunos estadounidenses negros profesan a las mujeres de la familia Kardashian/Jenner donde, a su parecer, a menudo se apropian de la cultura negra para beneficiar algunas de sus marcas. Ocurrió con Kim Kardashian West cuando apareció con un tono de piel más oscuro en la portada de la revista Interview -lo que se conoce como blackface-; o cuando en 2016 Khloe Kardashian fue criticada por lucir "nudos Bantú", un peinado asociado a la identidad negra. Ahora le ha llegado el turno a Kylie. ¿Saldrá indemne de las acusaciones lanzadas desde las redes sociales?