Enlaces accesibilidad
REDES

Naya Rivera: la policía cree que está muerta y se publica su posible último vídeo con vida, ¿es necesario?

  • La oficina del Sheriff del condado de Ventura también ha publicado el audio de la llamada al 911 denunciando su desaparición
  • Muchos aplauden la aportación de estos datos, pero también consideran "doloroso" publicar este material

Por
La actriz y cantante Naya Rivera.
La actriz y cantante Naya Rivera.

La desaparición de la actriz de Glee Naya Rivera está siendo, tristemente, una de las noticias más comentadas de la semana. Se perdió su pista el pasado miércoles en el lago Piru del condado de Ventura (California), donde apareció a la deriva el barco que había alquilado tres horas antes y en cuyo interior dormía su hijo de cuatro años. De la actriz, ni rastro. De hecho, pasadas las primeras 24 horas, la policía da por hecho que lo más probable es que la actriz falleciera al sufrir un accidente mientras nadaba en las aguas del lago.

Como no podía ser de otra manera, el hecho de que un personaje conocido por la audiencia desaparezca en estas circunstacias tiene una gran relevancia informativa (igual que sucedió en España con la desaparición de Blanca Fernández Ochoa). Pero en este caso, además del despliegue mediático, ha llamado la atención la gestión que está haciendo la oficina del Sheriff del condado de Ventura a la hora de informar en redes sociales de sus labores de búsqueda de Naya Rivera. Su última aportación ha sido la publicación del vídeo de 15 minutos de la cámara de seguridad en el que se puede ver a la actriz y a su hijo llegando al lago Piru, aparcando su coche, dirigiéndose hacia la dársena para alquilar su barco y partir rumbo al interior del lago.

"No puedo creer que pueda ser la última vez que la veamos". "Es aterrador ver este vídeo sabiendo que poco después ella iba a desaparecer". Son algunos de los comentarios que pueden leerse como respuesta a este vídeo, lamentando que, tal y como baraja la policía, la actriz haya podido fallecer en ese mismo lugar. Además, numerosos usuarios han comenzado a analizar cada plano del vídeo especulando sobre por qué la actriz no había aparcado al lado de la dársena, por qué aparenta tener prisa o qué es lo que lleva en sus manos.

¿Se publicaría ese mismo vídeo de tratarse de una persona anónima? ¿Tiene sentido mantener desde los cuerpos policiales una narrativa en redes propia de una serie de misterio? O, por el contrario, ¿están haciendo una correcta gestión de la comunicación al adaptarse al interés mediático que despierta el caso y deberían ser los usuarios los que no especularan con este material a priori irrelevante?

Comienzan labores de búqueda

El miércoles por la tarde a las 19 horas (las 3 am del jueves en España), la cuenta oficial de la oficina del Sheriff del condado de Ventura publica un primera tuit con una última hora en la que informan de que se está llevando a cabo en el lago Piru la búsqueda de una "posible víctima por ahogamiento".

Se confirma que es Naya Rivera

A última hora de la noche del miércoles, la oficina del Sheriff confirma que la persona a la que se está buscando en el lago Piru es la actriz Naya Rivera, de 33 años. Acompañan el texto con un vídeo en el que se puede ver las labores de búsqueda que se están llevando a cabo con uno de los helicópteros de rescate.

A lo largo del jueves, los reponsables de la búqueda aportan datos de última hora, como la prohibición del acceso de visitantes al lago o la llegada de equipos de buceo de otros puntos de la región que se suman a la búsqueda de Naya Rivera de manera voluntaria. Desde esta cuenta se mandan también mensajes de apoyo a la familia o el informe diario con todos los datos sobre la búsqueda, cómo la información aportada por el hijo de cuatro años de la actriz (que asegura que estaban nadando y la madre nunca regresó al barco) o que ya son más de 100 personas las que están trabajando en las labores de búsqueda.

El audio de la llamada al 911

Quizás en su afán por mantener al público lo más informado posible, y ante el aparente estancamiento de la búsqueda (siguen sin encontrar nada que pueda dar con el paradero de Naya), la oficina del Sheriff publica un tuit con el audio de casi dos minutos de la llamada al 911 en el que se informa de la desaparición de una persona en el lago Piru. Algún usuario cuestiona si este audio aporta algo ("cuando decís 'nuevas actualizaciones' pensé que sería sobre su paradero o algún progreso"), pero otros agradecen el material, aunque no aporta gran cosa escuchar este audio en el que tan solo oímos a una mujer reportar la aparición de un menor en un barco y la desaparición de su madre.

El último vídeo de Naya

Al publicar el audio de la llamada al 911, algunos usuarios (los menos, la verdad) pidieron que se hiciera público el vídeo de la cámara de seguridad en el que se viera a Naya llegando al parking de la reserva y a la dársena donde se pueden alquilar las embarcaciones de recreo. Horas después, se publicaba este tuit con el material solicitado: el vídeo, colgado en YouTube, lleva ya más de medio millón de visualizaciones y cientos de comentarios, desde los que de nuevo dan las gracias por el trabajo de los profesionales al frente de la búsqueda hasta los que consideran doloroso ver las imágenes de la querida actriz y su hijo sabiendo el posible desenlace al que se enfrentaría horas después.

A raíz de la publicación del vídeo, los propios usuarios comienzan a hacer todo tipo de especulaciones, como el motivo por que el que parece "tener prisa" o teorías sobre lo que llevaba en el interior de la bolsa que cuelga en su mano izquieda.

La policía da por muerta a Naya Rivera

Mientras tanto, hoy continuarán las labores de búqueda de la actriz. Cada día a las 15 horas (medianoche en España), desde la oficina del Sheriff se actualiza la información con las últimas novedades sobre esta operación. En su última intervención, los oficiales al frente de la operación aseguraron que tras las primeras 24 horas sin encontrar a la actriz, apenas tienen esperanza de encontrarla con vida. "La natación está permitida en el lugar, pero el agua puede estar muy fría y puede producir hipotermia", detalló el sargento Kevin Donoghue, quien incluso llegó a afirmar que "si el cuerpo se enganchó con algo puede que nunca salga a la superficie".