Enlaces accesibilidad
PlayzTrends

Ricardo Cavolo: "El arte no sirve para ganar una revolución, pero sí para aunar voces"

  • ¿Qué papel han jugado las redes sociales en movimientos como el #BlackLivesMatter?
  • OK Playz, de lunes a jueves a las 18:59h

Por
OK Playz - Ricardo Cavolo: "El arte no gana revoluciones, pero aúna voces"

La semana pasada, millones de cuentas en Instagram se llenaban de fotografías en negro en recuerdo a George Floyd, dando comienzo al movimiento mundialmente conocido como #BlackLivesMatter. Ricardo Cavolo, colaborador de OK Playz, ha analizado precisamente el papel que tienen las redes sociales en protestas de este tipo. "Muchas veces se utilizan con buen fin y sí, están cumpliendo un papel muy importante". 

"Todo tiene un objetivo"

Según el ilustrador, las redes sociales han actuado de forma decisiva en movimientos tan importantes como el #BlackLivesMatter o el #BlackOutTuesday. "Hay un punto objetivo de enseñar lo que sucede: brutalidad policial, injusticias, etc. Es una forma muy importante de documentar lo que está pasando. Pero también se emplea como forma de apoyar un momento social en concreto. Y mi forma de hacerlo es desde las artes sociales. El arte no creo que sirva para ganar una revolución, pero sí para aunar voces".

Con más de 220.000 seguidores en Instagram, Ricardo Cavolo emplea su cuenta oficial para manifestarse a través de sus ilustraciones. Y una de ellas estuvo expresamente dedicada a la causa que conmocionó el mundo hace unos días: la muerte de George Floyd. "Creo que los que hablamos desde el privilegio tenemos que aprender muchísimo aún".

BLACK LIVES MATTER #ricardocavolo

Una publicación compartida de  ricardocavolo (@ricardocavolo) el 

"El error más común era utilizar los hashtag #BlackLivesMatter y #BlackOutTuesday. El problema es que si publicas un cuadrado negro con esa etiqueta, estás bloqueando muchísima información. El segundo error es que la gente lo ha utilizado como forma para sentirse mejor. Y el tercero es que muchas marcas y personas lo habrán publicado simplemente para encajar", confesaba Cavolo. "Termina siendo como una mascarada. Esto empezó cuando ocurrieron los atentados de París. El lacito negro comenzó a usarse en Facebook y así el usuario podía sentirse parte de algo".

"El arte no es clave, pero es necesario"

Ricardo Cavolo lleva años realizando ilustraciones sobre todo tipo de temáticas. Y con motivo de la revolución iniciada en EEUU y trasladada a todos los rincones del mundo, el colaborador del programa tiene claro que el arte "no es necesario para entrar en una revolución y ganarla", pero sí que "unifica y es necesario". "El arte, de la forma que sea, conecta con la sensibilidad de la gente. Es muy útil de cara a trabajar en protestas sociales".

Y para que lo tengamos más claro, el artista propone una serie de movimientos -algunos ya extintos- que pueden servirnos como referencia a la hora de asumir el arte como una forma necesaria de protesta. Los dadaístas es uno de los ejemplos. "Creaban mucho collage y algo muy rompedor. Básicamente era una crítica a la primera Guerra Mundial y al capitalismo que comenzaba en varios países. Me gusta porque no se les daba demasiado pábulo, pero encajan mucho en este rollo".

Otro de ellos es el movimiento de la Guerrilla Girls. "Aunque ya no existen como tal, emplearon el mundo del arte durante la década de los 80 y 90 con el fin de reivindicar la figura de la mujer. Era un grupo feminista y activista que de manera muy sabia hicieron panfletos muy chulos con multitud de datos, y estadísticas".

¿Son las redes sociales la nueva herramienta de protesta? ¿O no son más que un impedimento a la hora de trasladar un mensaje claro a la sociedad? Ricardo Cavolo lo tiene claro. ¡No te pierdas su sección!