Hablamos con Mariano Teruel, abogado de José Luis Ábalos
El abogado de José Luis Ábalos, Marino Turiel, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que su cliente "ha quedado muy tocado" tras conocer una sentencia que "ha sido un shock", y cuya dureza no habían previsto. Aunque la defensa había asumido que el fallo sería condenatorio, ha sostenido que "no esperábamos una sentencia de esta dureza", al considerar que el Tribunal ha impuesto las penas más elevadas posibles pese a que Ábalos ha sido absuelto de varios delitos.
Turiel ha criticado el desarrollo del procedimiento, y ha defendido que la ala no ha facilitado el ejercicio de la defensa. En este sentido, ha afirmado que "la Sala no ha dado ninguna facilidad", y ha anunciado que la estrategia jurídica pasa por solicitar la nulidad de actuaciones. Según ha explicado, "vamos a pedir la nulidad y acudir al Constitucional" y, si no prospera esa vía, "iremos a Europa".
Sobre el fondo de la sentencia, el letrado ha insistido en la inocencia de su cliente y ha cuestionado el papel de Víctor de Aldama en la causa. Ha sostenido que "Aldama no ha aportado nada que determinara una condena", y ha rechazado la posibilidad de que Ábalos colabore con la Justicia en los términos planteados por algunos acusados. Además, ha reconocido que, a la vista del resultado, "no renunciar al acta fue un error", ya que ello habría permitido que la causa fuese juzgada en la Audiencia Nacional y no en el Tribunal Supremo.