Planeta vivo   La Ricarda, un espacio natural 'insustituible' 16/06/2021 02:18

La Ricarda, un espacio natural 'insustituible'

Se habla mucho estos días de la ampliación del aeropuerto de Barcelona. Expertos biólogos y ecólogos también se han pronunciado sobre el tema y han sido tajantes y contundentes: la ampliación del aeropuerto del Prat provocaría una afectación “irreparable" en el espacio natural La Ricarda. Lo sostienen, entre otros, el Doctor en Biología y director del CREAF, Joan Pino, y el Catedrático en Ecología y experto en medios acuáticos, Narcís Prat, que consideran imposible compensar y reproducir este espacio vivo de tres siglos de antigüedad. Ambos científicos defienden que la laguna de LA RICARDA es muchísimo más que una simple charca de patos y que es parte de un ecosistema a escala territorial que nos asegura toda una serie de funciones y servicios ambientales. Afirman que es la salud de millones de personas lo que está en juego. Añaden que la ampliación de la tercera pista del aeropuerto de Barcelona sería un desastre. No solo porque partiría en dos la laguna de La Ricarda, sino que para su construcción habría que secar los terrenos y, por tanto, eliminar las aguas freáticas de la zona. Lo que comportaría – aseguran- que entrara agua de mar por debajo lo que salinizaría todos los pozos de la zona, en la que hay además el Parque Agrario del Llobregat, único en Europa. Aparte de la laguna, La Ricarda es también un espacio natural de pinares y humedales de 47 hectáreas, único e insustituible, remarcan. Además, defienden que es uno de los últimos espacios vírgenes del delta y que, por ello, está protegido por la Unión Europea dentro de la Red Natura 2.000. Lo habitan 43 especies protegidas de aves. La laguna también acoge flamencos y otras especies que migran desde África, además de peces y reptiles. Desde el Consorcio de Espacios Naturales del Delta del Llobregat se insiste que no son solo 500 metros los que ocuparía la ampliación de la tercera pista, sino que representa e incorpora toda una serie de servicios anexos como rodaduras, carreteras, luces y un largo etc que van muchísimo más allá de estos 500 metros.

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