Música y significado   TELEMANN: Don Quijote 22/04/2023 58:18

¡¡Felices Días del Libro!!

Empezamos con un homenaje a los incas porque el 23 de abril de 1616 el único que murió realmente fue el Inca Garcilaso de la VegaLas indias galantes de Rameau (que tiene un acto dedicado a los incas). CervantesShakespeare no murieron exactamente ese día. Así que pues eso.

En el siglo de Telemann, siglo de la Ilustración tan razonable y tan filosófica, Don Quijote fue "actualizado" como fuerza moralizante: acabar con la irracionalidad, las vanas fantasías y las vanas supersticiones de la humanidad ignorante.

Así vinieron tantos Quijotes musicales enla Ilustración: Purcell (1698), Morin (1711), Courbois (1718), Conti (1719), Martini (1746), Boismortier (1748, con castañuela y todo), Philidor (1762), Paisiello (1769)...

Y finalmente vamos con la famosa Burlesque Don Quixotte de Telemann, compuesta en 1716. Sería la primera obra para grupo instrumental programática de la historia (las Cuatro Estaciones de Vivaldi vendrían después). Escuchamos los episodios: Obertura, el contemplativo "Despertar de Don Quijote", el violento/cómico "Ataque a los molinos de viento", el melodramático "Los suspiros de Don Quijote por Dulcinea", el rebuznado "Sancho Panza engañado", el duetto cómico de "El galope de Rocinante, seguido por el asno de Sancho Panza", y el sosegado, realista "Quijote acostado", cuando el héroe alcanza la paz.

Acabamos sentimentales con El hombre de La Mancha (Mitch LeighJoe Darion1965), tal y como le cantaba Peter O'Toole/Quijote a Sofía Loren/Dulcinea: "Soñar el sueño imposible... ser mejor más allá de lo que eres...  llegar a la estrella inalcanzable...".

Que lleguemos a "la estrella inalcanzable", queridas y queridos,,,

 


Música y significado
Más opciones