Música y significado   MAHLER: Sexta Sinfonía "Trágica" (II) 18/03/2023 59:42

Terminamos. La Sinfonía recobra la marcha inexorable en el Scherzo, música combativa en que aparecen los "arquetipos mahlerianos": el desfile de una banda provincial arremetida por sus "pájaros expresionistas" (recuerdo de los desfiles que vivió en Iglau, de niño), lo dramático junto a lo grotesco (que, según le contó a Freud, venía de una bronca en su hogar seguida de un músico callejero con un organillo), las derivaciones circenses, y "los juegos sin ritmo de dos niñas pequeñas, tambaleándose en zigzag sobre la arena" (según Alma Mahler)...

Y llegamos al temible Finale. Según Alma, Gustav en 1904 presentía las desdichas que iban a ensombrecer sus vidas años después.

De todas formas, es posible que la Sexta Sinfonía no nos suene ultra-trágica, sino con las visiones y las frustraciones y las ensoñaciones a que nos tiene habituados Mahler. Es muy deleitable, muy hermosa, nos amplía nuestra consciencia...

El Finale transcurre con dos temas principales cargados de destino, más el "tema de la emancipación", más el "tema del Martillo" (que aquí sonará dos veces), el "tema de la visión utópica"... y todo sentenciado por ese recordatorio de acorde mayor-menor, una suerte de profecía o un siniestro recordatorio, como una sonrisa que se desdibuja, de una felicidad que está condenada al eclipse.

Todo en este plan. Al final se disipa la Utopía... quizá porque se disipa también el combate.

Música y significado
Más opciones