Memoria de delfín   Asteroides: cuerpos extraterrestres de hasta 1.000 km 06/06/2022 01:48:04

Con los expertos Josep María Trigo-Rodríguez y Javier García-Guinea

¿Cuál es su procedencia?¿Y su tipología?¿Cuántos meteoritos guardamos en las vitrinas de nuestros museos?¿Cuántos hay catalogados en todo el mundo? A todas estas preguntas intenta responder un nuevo Memoria de delfín en un mes que conmemora el Día Internacional de los Asteroides (30 de junio). Con Josep María Trigo-Rodríguez, doctor en Astrofísica, descubrimos que existen 70.000 meteoritos registrados, gracias al trabajo de la Sociedad Meteorítica de EE.UU..“En el Museo Nacional de Ciencias Naturales tenemos unos 300”, apunta el geólogo Javier García-Guinea, con casi 40 años de experiencia al frente de la colección histórica de meteoritos de esta institución. Uno de ellos impactó el 6 de junio de 2002, el popular bólido del Mediterráneo Oriental. Y a ese año nos transporta Mara Peterssen para recordar grandes noticias como el estreno de la divertidísima El otro lado de la cama, de Emilio Martínez-Lázaro. En la gran pantalla continuamos para presentar a nuestro personaje del año, Billy Wilder, que nos dejaba en aquel 2002, considerado el mejor creador de comedias de la historia del cine, como nos cuenta Patricia Costa. Pero para vocación, la del explorador Jacek Palkiewicz, que el 30 de junio de ese año anunció el descubrimiento de El Dorado: la Historia Mínima de David Zurdo.Llegamos al final con la selección musical de JPelirrojo, concentrada en la voz de Hikaru Utada, cantante de música pop japonesa.

memoriadedelfin@rtve.es