Gran Repertorio   CAVALLI: La Calisto 24.11.2021 29:59

Cuando se habla de música veneciana en seguida vienen a la memoria las figuras monumentales de Antonio Vivaldi y Claudio Monteverdi. El primero, con sus Cuatro Estaciones, y el segundo con su Orfeo. Pero hay una tercera parte en la ecuación, sin la que sería posible dibujar el cuadro que acabaría siendo, décadas y siglos después, uno de los más celebrados entre los amantes de la música: el de la ópera. Y ese tercer compositor no es otro que Francesco Cavalli, figura primordial en la Italia barroca, que el 28 de noviembre de 1651 estrenó en el Teatro San Apollinare de Venecia su obra más importante, La Calisto, con libreto en italiano de Giovanni Faustini. Un monumento en un prólogo y tres actos que muestra un argumento impropio para su tiempo, notablemente cargado de carácter erótico, que, pese a su fracaso inicial, ha acabado siendo un auténtico éxito allá donde se represente en la actualidad. Y sobre su compositor, su libreto, su origen, su estreno y rescate del olvido, su música, su trama y la importancia que tiene la música en los propios personajes se han podido escuchar las opiniones de Stefano Russomanno, Xavier Sabata, Álvaro Torrente, José Luis Téllez, Jennifer Williams Brown e Irene de Juan. En las lecturas ha participado Amalia Pérez. La grabación seleccionada ha contado, en los roles principales, con la soprano María Bayo como Calisto, el barítono Marcello Lippi como Júpiter, el contratenor Graham Pushee en el papel de Endimione y la soprano Alessandra Mantovani como Diana; acompañados por la agrupación Concerto Vocale y René Jacobs en la dirección.

Gran Repertorio
Más opciones