Entrevista de actualidad   Publicidad de bebidas alcohólicas 15/05/2013 20:48

Un grupo formado por más de 50 investigadores de 13 países europeos han reclamado la prohibición total de la publicidad de las bebidas alcohólicas tras comprobar que la exposición a estos mensajes aumenta su consumo entre menores de 13 a 16 años. Son algunas de las conclusiones de un proyecto coordinado por el Hospital Clinic de Barcelona que se presenta hoy ante el Parlamento Europeo. Mientras la Federación de Ayuda contra la Drogadicción ha puesto en marcha una nueva campaña para prevenir el consumo de alcohol entre los Jóvenes y adolescentes.

Informe de Begoña Sanz.

Entrevista Ignacio Calderón, director general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

La forma de consumir alcohol por los jóvenes ha llegado a límites insoportables. El atracón de alcohol es un patrón nórdico que no sé por qué hemos importado. Con la campaña, queremos poner encima de la mesa un problema muy grave. Los jóvenes reconocen que las cosas no son así. Han cogido los fines de semana como espacio propio con barreras para el mundo adulto y viven la vida como la quieren vivir lo cual comporta un riesgo muy alto.

Hablamos de chicos de 14 y 16 años que están en pleno desarrollo y que el alcohol y las drogas les afecta negativamente de una manera muy especial.

Entrevista Teresa Escalante, portavoz de la Federación Española de Bebidas Espirituosas para la Seguridad Vial.

Nuestro mensaje es muy claro. La tasa de alcohol al volante es cero. Tenemos un código de autorregulación que lleva muchos años funcionando, creemos que se debe aplicar la normativa actual. No debemos olvidar que si un menor bebe es porque un mayor se lo ha consentido y facilitado. Debemos de lanzar unos mensajes muy positivos fomentando la opción del joven conductor que durante la noche no bebe alcohol para poder sentarse al volante.

Entrevista Francisco de Asís Babín, delegado del Gobierno para el Plan Sobre Drogas.

Somos permisivos con el consumo de bebidas alcohólicas. Más del 40% de los padres permite el consumo de sus hijos especialmente si es fuera del hogar.

La percepción del riesgo que existe es muy baja. La edad de inicio es excesivamente precoz, en torno a los 13 años. Hay un riesgo que el adolescente no quiere sentir y es el de ser excluido del grupo, por eso asume el comportamiento de la mayoría sin hacer ninguna reflexión.

La figura del consumo responsable cuando hablamos de menores no existe (15/05/13).

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