El pliegue del tiempo Herbert von Karajan dirige la Filarmónica de Madrid22/06/2026
TP

El miércoles 22 de mayo de 1940, un joven director alemán llamado Herbert von Karajan dirigió la Orquesta Filarmónica de Madrid en el Teatro Calderón de la capital. Tenía 32 años y fue la única ocasión en la que el Karajan estuvo al frente de una orquesta española. Alemania estaba en guerra; España acababa de terminar la suya y faltaban apenas cuatro meses para que produjera el histórico encuentro entre Hitler y Franco. Entonces, los intercambios culturales se convirtieron en una forma de alianza con el régimen alemán. No fue ajena a ello la Filarmónica de Madrid, también conocida como la orquesta de Bartolomé Pérez Casas.

 

Imagen

Herbert von Karajan dirigiendo a la Staatskapelle Berlin, hacia 1941.

El pliegue del tiempo
Más opciones