Según el Instituto Nacional de Estadística prácticamente la mitad de los trabajadores españoles dedica 40 minutos o más en ir y volver del trabajo. Si rizamos el rizo, uno de cada cinco dedica más de una hora y el coche es el medio que utilizan seis de cada diez. De ello, hablamos con Eduardo Villaseñor, un trabajador que dedica cuatro horas al día en ir y volver de su puesto de trabajo. Nos ayuda a poner en contexto PEDRO UCEDA, profesor del departamento de sociología de la Universidad Complutense de Madrid y codirector del GISMAT, el grupo de investigación de sociedad, medio ambiente y territorio.
La fuerte dependencia del transporte público hace que cualquier modificación en sus políticas resulte explosiva, incluso en tiempos de dictadura. En 1951, en Barcelona, el precio del tranvía subió de forma desorbitada y la ciudadanía reaccionó boicoteando el servicio. No hace falta retroceder tanto: en 2019, Chile vivió uno de los mayores estallidos sociales de su historia. La chispa que encendió la llama fue una subida de 30 pesos en el billete del transporte público de Santiago. Recordamos aquella revuelta ciudadana con el sociólogo de la Universidad de Chile, IGNACIO FOUILLIOUX.