Así de rotunda se muestra la Federación Española de Ajedrez, cuando habla de la conveniencia de introducir este juego, deporte, arte o ciencia en los colegios.
Ramón Padullés, director técnico de la Federación Española de Ajedrez y José Francisco Suárez Roa, psicólogo y presidente del Comité Técnico de Entrenadores y Monitores de la Federación nos acompañan en el programa.
El ajedrez ayuda a pensar, a analizar y resolver problemas, crea hábitos de estudio, fomenta el deseo de superación, ayuda a cultivar métodos de razonamiento, a desarrollar la imaginación, la memoria, la abstracción y suscita y fortalece las relaciones de grupo. Son sólo algunas de las propiedades pedagógicas que el ajedrez entraña. Su práctica forma y enseña valores y debería formar parte de la enseñanza infantil. Estos son los tres puntales de un discurso que obtuvo su mejor homenaje a comienzos del año pasado, cuando el Parlamento Europeo aprobó una declaración a favor de introducir el ajedrez en las escuelas.