Atlantic Express   La llegada de los grandes rodajes a España durante los 50 04/12/2022 30:07

Tras la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos abogó por el aislamiento internacional del régimen franquista. Sin embargo, en 1947, Washiginton nombra a Paul T. Culbertson como encargado de negocios en la embajada en Madrid, un rango inferior al de Embajador pero que inspiraba nuevos objetivos de relación displomática. Aquel diplomático, Culbertson, era un destacado representante de la industria del cine americano y había negociado acuerdos de implantación de los productos hollywoodienses en Francia y Checoslovaquia. Del mismo modo comenzó a establecer relaciones que incluían acuerdos para el cine, estrenos, llegada de títulos, instalación de filiales de las grandes productoras norteamericanas que dominaban en el mercado internacional, en la primera gran globalización de imágenes. La Paramount, la Warner, la Metro Goldwyn Mayer o la Universal contaron con oficinas en nuestro país. La Guerra Fría se consolidaba y España resultaba necesaria como estado geoestratégico frente a la expansión soviética. Comenzó a crecer la amenaza nuclear. El 23 de septiembre de 1949, la Unión Soviética mostró su poderío aireando un ensayo nuclear más allá del Telón de Acero. El temor se propagó y Estados Unidos comenzó una estrategia de negociación por toda la Europa aliada para implantar bases, hombres, espías y amigos con el cine como elemento principal de conquista.


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