Ars sonora   Órgano (III) 29/01/2022 01:00:09

Escuchamos obras para órgano de Ernst Krenek, Cristóbal Halffter y Luis de Pablo.

Esta edición de Ars Sonora no solamente enlaza con las emisiones de las dos últimas semanas, protagonizadas —en diversos sentidos— por el compositor austriaco Ernst Krenek (1900-1991). También se conecta con una serie que iniciamos en mayo de 2021, y que comenzó a explorar algunas de las potencialidades de un instrumento musical, el órgano, que pese a su enorme antigüedad puede también considerarse, desde la perspectiva actual, un dispositivo muy cercano al sintetizador. De hecho, en las últimas décadas el órgano ha propiciado —e incluso ha anticipado— algunas aproximaciones estéticas propias de la música electrónica más reciente.

Comenzamos escuchando una composición de Krenek que combina el órgano con la cinta magnética, como revela el propio título de la pieza: "Orga-Nastro". Fue estrenada en 1971 en Ann Arbor (Michigan —Estados Unidos—) por Marilyn Mason, a quien la obra está dedicada. Nosotros presentamos la versión de Martin Haselböck —organista y director de orquesta nacido nació en Viena en 1954—, quien nos seguirá acompañando como intérprete en las próximas audiciones.

Seguidamente ofrecemos otra obra de Krenek, ahora sin presencia de la electroacústica, pero sí de una combinación tímbrica muy sugerente. En la breve "Sonata para Trompa y órgano", op. 239, claras reminiscencias tonales se entremezclan con un curioso trabajo textural. Fue compuesta en 1988, solamente tres años antes de que el compositor falleciera, con 91 años. Nos llega en la interpretación de Martin Haselböck y el trompista Jeff Von Der Schmidt.

Haselböck, experto en el repertorio organístico de Krenek, también estrenó (en la Augustinerkirche de su ciudad natal, Viena) una importante obra de Cristóbal Halffter, que nos abandonó el 23 de mayo de 2021, y a quien desde Ars Sonora homenajeamos durante el pasado mes de junio con un doble monográfico dedicado a su música electrónica. Ahora le recordamos con "Ricercare", que se presentó por primera vez casi exactamente cuarenta años antes del fallecimiento del compositor, el 29 de mayo de 1981.

Otro veterano compositor español que nos dejó en 2021 fue Luis de Pablo, quien falleció aún más recientemente, el 10 de octubre de 2021 —también desde Ars Sonora se le tributó, en las semanas siguientes a esa fecha, un merecido homenaje—. Ahora, cuando el Teatro Real de Madrid estrena su ópera póstuma, "El abrecartas", nosotros concluimos esta emisión —que, por cierto, coincide con la fecha del que hubiese sido el nonagésimo segundo cumpleaños del maestro— con una destacada obra para órgano, "Módulos V", que fue estrenada por Bernd Zacher en las Jornadas de Nueva Música de Bremen en 1967, y también se interpretó, ese mismo año, en Madrid.

Ars sonora
Más opciones