Ars sonora   La música electroacústica de Iannis Xenakis (5/8) 26/03/2022 59:03

En 2022 se cumplen cien años del nacimiento del compositor greco-francés Iannis Xenakis, que vivió entre 1922 y 2001. Si su obra, en general, puede considerarse entre las más innovadoras e influyentes de entre las surgidas en la segunda mitad del siglo XX, esto es especialmente cierto en lo que respecta a su producción compositiva electroacústica. Xenakis fue un precursor en diversos ámbitos de la creación con medios electrónicos que, en los últimos tiempos, están cobrando más y más vigencia: síntesis granular, instalaciones sonoras, música algorítmica...

Ars Sonora dedica un ciclo de ocho programas —el más extenso de los hasta ahora emprendidos en la etapa actual de nuestro espacio— a poner en valor y en perspectiva la obra electroacústica de Iannis Xenakis, repasando todas las creaciones que desarrolló en este ámbito a lo largo de su vida. En ocasiones complementaremos ese repaso del catálogo electrónico xenakiano con la escucha de algunas de sus composiciones instrumentales, y también escucharemos obras de otros autores que pueden ayudar a ubicar adecuadamente las aportaciones del músico griego dentro de su contexto histórico.

El quinto capítulo de esta serie está monográficamente dedicado a "La Légende d'Eer", un tercer politopo concebido por Iannis Xenakis a finales de los años setenta del pasado siglo —es decir, la misma década que los dos anteriores—. Se presentó en 1978 en París, con motivo de la inauguración del Centro Georges Pompidou (que había tenido lugar el año anterior). Xenakis vuelve a crear un espacio multimedia en el que conviven música, luz, arquitectura y textos programáticos. En este caso diseña una estructura transportable (denominada "Diatopo") que se ubica al aire libre frente al nuevo centro de arte contemporáneo. Nuestro protagonista venía pergeñando estas ideas desde el año 1958, cuando diseñó el pabellón Philips para la Exposición Universal de Bruselas, como ya se expuso en el primer episodio de esta serie.

La leyenda de Er, relatada por Platón en "La República", narra cómo Er, tras ser asesinado en una batalla, resucita afirmando haber estado en el otro mundo. Esta leyenda defiende —según la interpretación xenakiana— la libertad del hombre, en tanto ser individual, para elegir entre el bien y el mal por encima de las circunstancias, el azar y el destino.

La pieza fue realizada en los estudios de la Westdeutscher Rundfunk (WDR) de Colonia (Alemania). Originalmente se concibió para siete canales de audio, reproducidos a través de un sistema de once altavoces distribuidos irregularmente en el interior del Diatopo. Nosotros, obviamente, presentamos una reducción estereofónica de la pieza.

Para explorar esta obra, así como su contexto, recuperamos algunos pasajes dedicados a Xenakis procedentes del libro "Arquitectura y música en el siglo XX", un recomendable trabajo de la arquitecta Susana Moreno Soriano que aporta numerosas claves sobre las relaciones entre espacio y sonido, tal y como se han desarrollado a través de las respectivas poéticas de diversos artistas —músicos y arquitectos— en el siglo pasado.

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