Ars sonora   La música electroacústica de Iannis Xenakis (2/8) 05/03/2022 59:08

En 2022 se cumplen cien años del nacimiento del compositor greco-francés Iannis Xenakis, que vivió entre 1922 y 2001. Si su obra, en general, puede considerarse entre las más innovadoras e influyentes de entre las surgidas en la segunda mitad del siglo XX, esto es especialmente cierto en lo que respecta a su producción compositiva electroacústica. Xenakis fue un precursor en diversos ámbitos de la creación con medios electrónicos que, en los últimos tiempos, están cobrando más y más vigencia: síntesis granular, instalaciones sonoras, música algorítmica...

Ars Sonora dedica un ciclo de ocho programas —el más extenso de los hasta ahora emprendidos en la etapa actual de nuestro espacio— a poner en valor y en perspectiva la obra electroacústica de Iannis Xenakis, repasando todas las creaciones que desarrolló en este ámbito a lo largo de su vida. En ocasiones complementaremos ese repaso del catálogo electrónico xenakiano con la escucha de algunas de sus composiciones instrumentales, y también escucharemos obras de otros autores que pueden ayudar a ubicar adecuadamente las aportaciones del músico griego dentro de su contexto histórico.

En este segundo programa de la serie presentamos trabajos como "Orient-Occident" (1961) y "Bohor" (1962), junto a otra obra algo anterior, “Pithoprakta”, estrenada en 1957 y compuesta para gran un grupo instrumental, que nos servirá para perfilar mejor el paisaje musical en el que se inscribieron las composiciones electroacústicas antes mencionadas, y también para profundizar en algunos de los planteamientos compositivos empleados por Xenakis en estas creaciones. Esas ideas, derivadas de aportaciones procedentes del campo de las matemáticas, en ocasiones remiten a la ley de los grandes números de Bernoulli, otras veces a la mecánica estadística aplicada a la distribución de las moléculas de los gases, otras a la distribución de Maxwell-Boltzmann, a la ley de Gauss o al movimiento browniano... entre muchas otras fuentes de inspiración de procedencia físico-matemática que Xenakis consiguió trasladar, de un modo a veces metafórico y a veces muy literal, al dominio de la composición musical.

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