Ars sonora   Henri Chopin (III) 14/01/2023 59:08

Concluimos el triple programa monográfico que estamos dedicando al poeta sonoro Henri Chopin (1922-2008) con el doble motivo del centenario de su nacimiento —la primera parte del ciclo constituyó la última emisión de Ars Sonora en el año 2022— y de los quince años transcurridos desde su fallecimiento —que se cumplen en este 2023, y por tanto coinciden con la emisión de esta tercera y última parte del monográfico—.

Comenzamos esta tercera entrega explorando las relaciones de la poética chopiniana con estéticas vecinas al ruidismo, la música industrial o incluso el punk; todo ello se manifiesta en audiopoemas como "Alphabet et glotté" (1987) o "Le discours des ministres" (1965), poema sonoro descrito con estas palabras en el libro "La radio ante el micrófono: voz, erotismo y sociedad de masas", publicado por la editorial Consonni: "Una obra temprana de carácter teatral que, en general, no trasciende el orden semántico del idioma francés, pero sí lo altera a través de un uso desmesurado del efecto de retardo o delay, que al aplicarse sobre un texto en sí mismo repetitivo, contribuye a desfigurarlo".

También ahondamos, siguiendo la estela del programa anterior, en otra faceta fundamental dentro de la labor creativa de este singular poeta: los notables esfuerzos que dedicó a la difusión de la poesía experimental en general, y de la poesía sonora en particular. De la "Revue OU" recuperamos los audiopoemas "La fusée interplanétaire" (1963) y "Sol Air" (1961-1964).

Concluimos el programa —y, por tanto, este pequeño ciclo dedicado a Henri Chopin— cerrando un círculo, con la escucha de la pieza que sirvió como antecedente de "Le Corpsbis" (la obra radiofónica producida para la WDR por Klaus Schöning en 1985, que nosotros presentamos en la primera parte de este triple monográfico): "Le Corps” (1966).

Ars sonora
Más opciones