Ars sonora   Felicia Atkinson 08/01/2022 01:00:07

Dedicamos hoy nuestro espacio a una compositora, Felicia Atkinson, que además de trabajar en el ámbito de la música experimental también ha desarrollado una importante labor como artista visual, como poeta y como co-editora del sello Shelter Press. Nacida en 1981 en París, ciudad en la que se graduó en Bellas Artes, Atkinson también participó, entre 2003 y 2004, en el proyecto pedagógico experimental BOCAL con el coreógrafo Boris Charmatz. Actualmente es investigadora de doctorado en musicología en la Universidad de Rennes, donde colabora con artistas y compositores que tienen como eje de trabajo común el deseo utópico.

Además de firmar con su nombre, lo hace también con el seudónimo “Je Suis Le Petit Chevalier”, bajo el cual lanzó en 2012 el álbum “An Age of Wonder” a través de su propio sello Shelter Press. Sus actuaciones musicales e instalaciones artísticas han viajado a diferentes lugares desde el 2006, y entre ellas podemos destacar las que se han presentado en Worm (Róterdam), Occii (Ámsterdam), Wiels (Bruselas), el Palais de Tokyo y el Centro Pompidou (París), o el Synchronicity Space (Los Ángeles).

La música de Felicia Atkinson combina la voz, las grabaciones de campo, y el uso de sintetizadores, guitarras y pianos (a veces sometidos a distorsiones y otras formas de procesamiento electrónico). También caracteriza su trabajo una profunda investigación estética en torno al ruido, como se manifiesta en “Crystal Arrows For A Cosmic King”. Tras esa audición nos centramos en el disco titulado “La La La”, publicado por Atkinson en 2008. De él extraemos varios cortes, en los que el uso de bucles en la guitarra (“Guitar Means Mountain”), la utilización del error digital o “glitch” (“White”), las referencias a un poema de Paul Celan (“Schnee Part”), los ritmos digitales puntillistas (“Brother In Mind”), o el aura propia —aunque severamente erosionada y deconstruida— de la canción de autor (“Lonesome As The Sun”) incorporan siempre, como elemento unificador, las características voces susurradas de su autora.

A continuación saltamos a un proyecto mucho más reciente, publicado a finales del pasado año 2021 y titulado “Un hiver en plein été”. De este trabajo, también editado en Shelter Press, recuperamos las composiciones tituladas “Not Knowing” y “The Hidden”, antes de concluir este monográfico con la escucha de un fragmento de la pieza titulada “With Her Own Hands”, que apareció en octubre de 2013.

Ars sonora
Más opciones