Ars sonora   Ernst Krenek 22/01/2022 01:00:08

Varias composiciones elaboradas con el sintetizador modular Buchla de la Serie 100 que a finales de los años sesenta del pasado siglo adquirió el compositor austriaco Ernst Krenek

Esta edición de Ars Sonora se enlaza con la de la semana pasada, en la que presentamos varias composiciones elaboradas con el sintetizador modular Buchla de la Serie 100 que a finales de los años sesenta del pasado siglo adquirió el compositor austriaco Ernst Krenek (quien había emigrado a los Estados Unidos en 1938 debido al ascenso nazi en Europa). Ese sintetizador se custodia actualmente en el instituto dedicado a la preservación del legado de Krenek en la ciudad de Krems, en Austria, y allí —tal y como explicamos en la anterior emisión de nuestro espacio— acuden regularmente artistas sonoros de diversas generaciones para desarrollar nuevas composiciones gracias a un programa de residencias artísticas.

Hoy profundizamos en el legado compositivo de Ernst Krenek (1900-1991), particularmente en aquellos trabajos electroacústicos que le convirtieron en un pionero dentro de este ámbito. Comenzamos escuchando “Tape and Double”, una pieza para dos pianos y cinta magnética (cuyo título en alemán es algo diferente, "Doppelt beflügeltes Band"), que presentamos en una interpretación de los pianistas Patricia Marcus y William Tracy registrada en la Universidad Estatal de California entre mayo y junio de 1975.

También recordamos una obra de Krenek fechada en 1972, "Aulokithara", y escrita para oboe (o corno inglés), arpa y cinta. Esta pieza ocupa en el catálogo del compositor vienés el número de opus 213a. La última letra “a” viene dada porque en 1971 Krenek escribió su op. 213, el doble concierto "Kitharaulos" para oboe d’amore (o corno inglés), arpa y orquesta de cámara, en cinco movimientos. Al año siguiente realizó una nueva versión de esa composición en la que la orquesta fue sustituida por la cinta magnética, y el resultado es lo que escuchamos en nuestro programa, gracias a una interpretación de James Ostryniec (oboe) y Karen Lindquist (arpa), en un registro efectuado el 27 de marzo de 1976.

Concluimos este monográfico dedicado a la producción musical electroacústica de Ernst Krenek con la audición de uno de sus más tempranos ejercicios en este terreno, una obra fechada en 1955 (es decir, en los albores de la historia de la música electrónica en Alemania). Fue escrita para soprano, tenor y cinta magnética, y concebida como un oratorio de Pentecostés, como indica su título: "Pfingstoratorium: Spiritus Intelligentiae Sanctus". Nos llega en la versión de Käthe Möller-Siepermann (soprano) con Martin Häusler (tenor), y a esas voces se suma la del propio autor, Ernst Krenek.

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