Ars sonora   Cincuentenario de los Encuentros de Pamplona 1972 (IV) 29/10/2022 57:08

Continuamos el ciclo que estamos dedicando a conmemorar el cincuenta aniversario del que posiblemente constituya el más importante evento, en el ámbito del arte sonoro, que tuvo lugar en España durante la segunda mitad del pasado siglo: los Encuentros de Pamplona de 1972.

Estos encuentros, cuya dirección artística corrió a cargo de Luis de Pablo (1930-2021) y José Luis Alexanco (1942-2021), se concibieron como "un certamen internacional de prácticas artísticas contemporáneas", y por tanto su programación no se restringía, ni mucho menos, a la música o al sonido. Sin embargo, las experiencias relacionadas con la escucha gozaron allí de una fundamental presencia, e incluso podría considerarse que cambiaron el devenir del arte sonoro en España durante las siguientes décadas.

No han sido muchas, desgraciadamente, las iniciativas culturales surgidas de nuestras instituciones que en estos últimos meses hayan decidido celebrar este importante cincuentenario. Sin embargo, existen algunas excepciones a ese incómodo silencio, y en este ciclo de Ars Sonora nos detendremos en dos de ellas. Por un lado, la página web desarrollada por el Museo Reina Sofía (Madrid) dentro del "archivo oral" de su propio espacio en Internet, donde se han recopilado, y puesto a disposición del público, una serie de grabaciones audiovisuales con entrevistas realizadas por José Díaz Cuyás y Carmen Pardo a los organizadores y algunos artistas participantes en los encuentros: Javier Aguirre, José Luis Alexanco, Sylvano Bussotti, Nacho Criado, Luis de Pablo, Esther Ferrer, Ignacio Gómez de Liaño, Juan Hidalgo, Juan Huarte, Andrés Lewin-Richter, Simón Marchán Fiz, Josep Maria Mestres Quadreny, Dennis Oppenheim, Pere Portabella, Eduardo Polonio, Francesc Torres, Horacio Vaggione e Isidoro Valcárcel Medina. Por otro lado, el Gobierno de Navarra ha celebrado en Pamplona, entre el 6 y el 18 de octubre de 2022, un evento titulado "Encuentros de Pamplona 72-22", con el músico, poeta y ensayista Ramón Andrés como director artístico de lo que se presentaba como un "Encuentro internacional de cultura, arte y pensamiento".

Estos diferentes elementos se unen, en nuestro análisis, con los argumentos presentados por el historiador del arte y comisario Iván López Munuera en su tesis doctoral "Los encuentros de Pamplona (1972) como laboratorio de la democracia", dirigida por la profesora Estrella de Diego. Todo ello nos servirá, en esta serie de emisiones radiofónicas, para recordar, analizar y someter a crítica la herencia de aquel evento que, lejos de un "fin de fiesta", podría considerarse —desde la perspectiva de la creación artística contemporánea— un acto fundacional, dentro del contexto cultural español, para numerosas prácticas creativas hoy vigentes.

Nuestro "Diccionario de los Encuentros" alcanza, en esta cuarta entrega del ciclo, la letra "C", y ello nos invita a escuchar una versión presentada en 1972 en Bremen del mismo trabajo que John Cage llevó a los Encuentros de Pamplona de ese año, "Sixty-Two Mesostics Re Merce Cunningham". Esta obra suena junto a la pieza "Untitled", de David Tudor —quien también acompañó a Cage en su concierto en Pamplona—, y nosotros añadimos a esa mezcla otro elemento más: la interpretación de esta misma pieza que, en el año 2009, presentaron en el MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona) los artistas Bartolomé Ferrando y Eduard Escoffet —reflejando la pervivencia del legado estético de Cage en sucesivas generaciones de artistas—.

Esta audición de "Sixty-Two Mesostics Re Merce Cunningham" nos sirve, por otra parte, para rendir un homenaje al compositor japonés Toshi Ichiyanagi, que falleció el pasado 7 de octubre, y a quien Cage dedicó, en 1972, esta obra.

Otras audiciones que presentamos fragmentariamente en este cuarto episodio del ciclo son "The Great Learning" (1971), de Cornelius Cardew, "Menaje" (1970), de Carlos Cruz de Castro, y "Stop the War", donde encontramos a Alvin Curran (así como a Frederic Rzewski, quien también estuvo presente en los Encuentros de Pamplona de 1972) junto a algunos de sus compañeros del colectivo Musica Elettronica Viva (Karl Berger, Gregory Reeve, Richard Teitelbaum y Garrett List).

Estos ejercicios de escucha nos permiten reflexionar, en esta emisión, acerca del explícito compromiso político de muchos de los artistas presentes en los Encuentros de Pamplona de 1972. Una militancia expresada, por ejemplo, en la radical oposición a un militarismo rampante y acrítico que, desgraciadamente, sigue estando presente en la Europa de 2022. Ese compromiso se reflejaba, como podemos escuchar en este programa, a través de las propias obras sonoras y el pensamiento musical que éstas incorporan —no sólo mediante declaraciones más o menos bienintencionadas—, a diferencia de lo que ha sucedido en las propuestas musicales programadas en las celebraciones del cincuentenario organizadas estos últimos meses en Pamplona.

Ars sonora
Más opciones