Ars sonora   Carlos Galán "Topologías sonoras" con Josep Lluís Galiana II 07/05/2022 59:03

Continuamos el doble programa monográfico dedicado a Carlos Galán (Madrid, 1963), compositor, intérprete, improvisador, docente, gestor, ensayista... Nos centramos en esta última faceta, pues este encuentro radiofónico con Galán tiene como motivo la reciente aparición de su libro "Topologías sonoras", publicado por Edictoralia Música —editorial dirigida por el también improvisador, además de editor y escritor, Josep Lluís Galiana (Valencia, 1961), quien también participa de este diálogo—.

La conversación con Galán y Galiana que vertebra esta emisión tuvo lugar en los minutos previos a la presentación del citado volumen en la sede madrileña de la SGAE (institución a la que transmitimos nuestra gratitud por todas las facilidades que nos proporcionaron para la realización de estos dos programas). La doble entrevista se complementa con la audición de un conjunto de obras de Galán, relacionadas con los diferentes temas abordados por su ensayo.

Este grueso volumen, de 456 páginas, que Galiana describe como "un intento por descifrar el complejo pero apasionante mundo de la música de creación", aborda cuestiones tan diferentes —y tan relevantes— como las formas del silencio, las cualidades del sonido, las voces de la voz, los acordes del flamenco, las cualidades del intérprete de música contemporánea o los sambenitos con que ha cargado el lenguaje musical de vanguardia, entre muchos otros asuntos siempre relacionados con la creación sonora actual, entendida en sus sentidos más amplios. Por su parte, los tres apéndices que coronan el texto (marcados por un claro carácter autobiográfico —como en realidad sucede también en todas las páginas precedentes) proponen un balance retrospectivo de la "música matérica" del autor (de la cual escuchamos varias muestras durante estas dos emisiones), así como de sus aportaciones escénicas y de los resultados de su militancia estética.

Las reflexiones compartidas de viva voz con Carlos Galán y Josep Lluís Galiana en estas dos ediciones de Ars Sonora desbordan los ya amplísimos márgenes temáticos tratados en el libro, y ofrecen singulares aportaciones críticas surgidas desde la perspectiva de dos representantes de una misma generación. Ambos autores nacieron en los comienzos de la década de los años sesenta del pasado siglo, lo que les sitúa en un grupo cronológicamente "intermedio", ubicado entre "los grandes maestros" nacidos en torno a 1930 (que se mantuvieron muy activos —tanto en el plano compositivo como en el de su desempeño institucional— hasta sus relativamente recientes fallecimientos) y la de los más jóvenes compositores y artistas sonoros (que han recibido una formación artística muy diferente, y creado sus propias genealogías estéticas). Este grupo generacional, en el particular contexto de la creación musical española, no ha disfrutado hasta ahora de una proyección social y cultural (especialmente en lo que atañe a ciertas instituciones musicales, o lo que queda de ellas) comparable a la que sí disfrutaron las generaciones precedentes, y por ello las conclusiones de un libro como "Topologías sonoras" alcanzan, en este particular momento histórico, un interés de dimensiones comparables a la profundidad y la resonancia de las preguntas que esta necesaria lectura deja en el aire.

Ars sonora
Más opciones