Ars sonora   She Makes Noise 2018, en La Casa Encendida 20.10.2018 01:00:13

Dedicamos monográficamente nuestro espacio a la cuarta edición de She Makes Noise, festival "multidisciplinar, activista y lúdico" -según la descripción de sus responsables- que se celebra entre el 18 y el 21 de octubre de 2018 en La Casa Encendida (Madrid). En palabras de la comisaría de las propuestas musicales y performativas del festival, Natalia Piñuel -con quien conversamos en los estudios de Prado del Rey-, She Makes Noise "busca abordar la sociedad actual desde una perspectiva crítica que cuestione el sistema heteronormativo y patriarcal sin ahondar en la negatividad y la queja, sino más bien para centrarse en repensar el posicionamiento de las mujeres en la escena de la creación audiovisual contemporánea".

Para contextualizar esta destacable iniciativa en el contexto de la programación de La Casa Encendida, contamos también en nuestros estudios con Rocío Mateo-Sagasta (responsable del departamento de música y audiovisuales) y de Lucía Casani (directora de la institución). Junto a ellas repasamos brevemente la evolución de este espacio comprometido con la contemporaneidad, que ha coadyuvado enormemente a transformar la escena cultural madrileña desde su fundación en 2002, y que -además de su intensa labor en el campo de las artes- también trabaja en el ámbito de la educación, la ecología y la solidaridad. Con ellas celebramos algunos reconocimientos públicos a su labor, como la concesión en 2016 de la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que sirvió para manifestar notorios contrastes entre ambas instituciones -por ejemplo, en lo relativo a la abundante presencia de mujeres en los puestos de responsabilidad de La Casa Encendida-.

En nuestro repaso de la programación de She Makes Noise 2018, y tras comentar las intervenciones de la artista de origen chino Pan Daijing, así como de Coral Foxworth (también conocida como FXWRK), de Klein -que incorpora proyecciones de vídeo en su concierto (y de quien nosotros presentamos un fragmento de su "Cry Theme")- y de Jamz Supernova, en nuestra conversación nos centramos en las propuestas previstas para el sábado 20 de octubre, como la doble sesión de electrónica experimental en el auditorio a cargo de Beatrice Dillon (de quien también escuchamos algunas de sus creaciones), así como el estreno en Madrid del espectáculo "Arkhé" creado por OKKRE, el nuevo proyecto en solitario de Uge Pañeda, con quien contactamos a través del teléfono. Escuchamos una muestra de su trabajo reciente, al igual que un fragmento de la música de Agnès Pe (quien el domingo 21, a las doce de la mañana, ofrecerá la acción "Hormiggagedon", protagonizada por hormigas y destinada a niñas y niños a partir de cinco años). También dialogamos con Blanca Rego (de origen gallego, como Uge Pañeda, si bien tiene su base en Barcelona), que en el contexto del festival imparte el taller de arte digital titulado "Glitch art: ver el sonido, escuchar las imágenes", y que protagonizará la performance de clausura, titulada "shemakesnoise Makes Noise", y basada en el propio código del festival y las músicas de todas las artistas participantes.

Con todas las invitadas (Natalia Piñuel, Rocío Mateo-Sagasta, Lucía Casani, Uge Pañeda y Blanca Rego) conversamos acerca de la situación actual de las mujeres en el contexto de la música experimental electrónica, a partir de sus experiencias personales, y de la necesidad de articular plataformas -como She Makes Noise- que ayuden a la difusión de trabajos y propuestas que, desgraciadamente, aún encuentran dificultades para darse a conocer en otros contextos.

Ars sonora
Más opciones