Ars sonora   A la escucha del virus, VIII (paseos por ciudades otras) 13.06.2020 01:00:10

Continuando nuestra particular desescalada radiofónica a través de la serie "A la escucha del virus", proseguimos el camino de regreso desde una macroescala cósmica hacia el dominio infinitesimal propio de lo vírico. Nos detenemos, hoy, en las ciudades; o, más bien, recuperamos el movimiento dentro de ellas: unos paseos que ya no podrán ser los mismos, pues la pandemia ha transformado —o, quizás, debería haber transformado— nuestra relación con lo urbano. Proponemos, pues, un reencuentro con ciudades como París, Berlín, Buenos Aires, Nueva York, o incluso una ciudad sin nombre.
Este paseo, con algunas reminiscencias psicogeográficas propias de los situacionistas, nos conduce primero hacia algunos extractos de “La Ville. Die Stadt (Metropolis Paris)”, composición radiofónica del pionero de la música concreta Pierre Henry (1927-2017) realizada en 1984 para la serie “Metropolis” que produjo Klaus Schöning para el Studio Akustische Kunst de la emisora WDR de Colonia (Alemania). Los movimientos —esta palabra resulta especialmente apropiada aquí— de la obra tienen nombres tan sugerentes y urbanos como “Eveil”, “Rumeurs”, “Escalier”, “Trafic”, “Foule”, “Portes”, “Pendules”, “Klaxons”, “Temple”, “Train”, “Chiens”, “Radio”, “Intérieur”, “Jeux”, “Atelier”, “Flipper”, “Extérieur”, “Incident”, “Métro” o “Lointain”.
Otra ciudad —Berlín— y otro momento histórico —1930— operan como escenario de “Wochenende”, obra de Walter Ruttmann (1887-1941) que presentamos íntegramente y para cuya introducción nos servimos de algunos comentarios extraídos del libro que próximamente publicará la editorial bilbaína Consonni con el título “La radio ante el micrófono. Voz, erotismo y sociedad de masas”.
“The Nameless City”, del italiano Fausto Romitelli (1963-2004), fue escrita en 1997 gracias a un encargo de la Fundación Gulbenkian. Su plantilla incluye orquesta de cuerdas y una campana. Entre sus morosos acordes se filtra, en nuestra propuesta radiofónica, la voz de Jorge Luis Borges, con varios poemas relacionados, tal vez, con la idea de ciudad. Este juego de intromisiones poéticas prosigue en nuestra última audición, constituida por varios fragmentos de la banda sonora de la película “Escape from New York” (traducida al español como “1997: Rescate en Nueva York”), dirigida en 1981 por quien también fue autor de su música, el estadounidense John Carpenter (nacido en 1948).

Ars sonora
Más opciones