Ars sonora   Antecedentes de la música drone (II) 11/12/2021 01:00:08

Continuamos la serie de tres capítulos titulada "Antecedentes de la música drone", en la que estamos presentamos algunas manifestaciones musicales que podrían haber influido en la aparición de un género (o, más bien, una práctica compositiva) que se caracteriza por la presencia de sonidos estáticos, mantenidos durante largos periodos de tiempo, que, en su caso, evolucionan muy lentamente. A menudo, esos sonidos ocupan el registro más grave y, sobre ese bordón o nota pedal (expresión que nos permitiría referirnos a esta práctica como "música pedal", prescindiendo de anglicismos), los parciales superiores que completan su espectro armónico van presentando diferentes variaciones tímbricas, texturales, rítmicas, etc.

Si en el primer programa de la serie, después de ofrecer un panorama con algunos de los autores más representativos en el ámbito de la llamada "drone music", nos centramos en creaciones sonoras procedentes de la India, en esta ocasión también comenzamos con el homenaje a una de esas figuras, ya clásicas, en este género musical, Alvin Lucier, que falleció el pasado 1 de diciembre, con noventa años. Recordamos a nuestro querido y llorado maestro con la audición de su pieza "On The Carpet Of Leaves Illuminated By The Moon".

Otro destacado protagonista en esta emisión es Angus MacLise, conocido principalmente como el primer percusionista de la Velvet Underground, el grupo fundado por Lou Reed y John Cale en Nueva York en 1964. Allí volcó MacLise las influencias procedentes de su experiencia en el budismo, que se sumaron a las aportadas por John Cale (quien, por su parte, había colaborado con La Monte Young en su Theater of Eternal Music), y a las que, procedentes del blues más primitivo, incorporaba Lou Reed al acervo del grupo. El resultado de esa combinación a veces adoptó formas muy cercanas a la música drone, como se manifiesta en la conocida canción "Heroin", incluida en el primer disco del grupo, de 1967, titulado The Velvet Underground & Nico.

Todo este recorrido preliminar nos permite abordar, en la segunda parte de esta edición de Ars Sonora, las conexiones de la "drone music" con diferentes músicas tradicionales procedentes de los Estados Unidos, a través de estilos como, por ejemplo, el blues, el góspel o la llamada "hillbilly music". Es el caso de la música de ciertos cultos afroamericanos cuyos cantos se caracterizan por su estructura responsorial, como ejemplifica la pieza "Good Lord (Run Old Jeremiah)" —cantada aquí por Austin Coleman y Joe Washington—, pero también del "Wandering Blues" (que nos llega en la interpretación de John Lee Hooker), de "On The Road Again" (la escuchamos en la voz del chicagüense Floyd Jones), de piezas más cercanas al "bluegrass", como "The Coo-Coo Bird" (que presentamos en la versión de Clarence Ashley, destacado intérprete de banjo), o de la austera música del artista conocido como One String Sam, cuya composición "I Need A Hundred Dollars" también incorporamos en nuestro recorrido a través de estos "antecedentes de la música drone".

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