Ars sonora   Ars sonora - 17/04/21 17/04/2021 01:00:13

El protagonista de este monográfico de Ars Sonora es Dror Feiler, músico, artista y activista nacido en Tel Aviv en 1951. Casado con la artista Gunilla Sköld-Feiler, con quien ha colaborado en diferentes iniciativas, y a quien conoció en Suecia —país en el que ambos residen— cuando llegó desde Israel a mediados de los años setenta, Feiler estudió en diferentes instituciones de la capital escandinava, como Fylkingen, la Facultad de Musicología de la Universidad de Estocolmo y la Academia de Música de Estocolmo (donde tuvo como profesores de composición a Gunnar Bucht, Sven-David Sandström y a Brian Ferneyhough).

Además de su labor compositiva, Feiler también es intérprete de saxofón (por ejemplo, en la banda de jazz Lokomotiv Konkret) y fundador de la orquesta Too Much Too Soon. Es presidente de la organización Judíos por la Paz Israelí-Palestina (JIPF), con sede en Suecia, y miembro de la organización europea Judíos Europeos por una Paz Justa (EJJP). También dirige, junto a Gunilla Sköld-Feiler, el espacio artístico TEGEN 2 en Estocolmo.

La primera obra que presentamos lleva por título “Epexegesis”, está fechada entre 2018 y 2019, y escrita para dos solistas y orquesta. Presentamos aquí la grabación del estreno, que tuvo lugar el 25 de mayo de 2019 en el festival Tectonics de Stavanger, con la orquesta sinfónica de esa ciudad noruega (dirigida por Ilan Volkov —nacido en 1976 en Tel Aviv—), y teniendo como solistas al propio Dror Feiler (en los instrumentos de viento madera y la electrónica) y a Blixa Bargeld (conocido por su trabajo con los grupos Einstürzende Neubauten y Nick Cave and The Bad Seeds, si bien aquí interviene no como intérprete de guitarra, sino como vocalista). Los textos de esta composición están firmados por el poeta Ghayath Almadhoum, nacido en Damasco en 1979 de madre siria y padre palestino.

También escuchamos la composición “Müll” [“Basura”], para orquesta de cámara amplificada, dos cantantes y electrónica en vivo. La obra se inspira en el poema “Los nueve monstruos”, escrito en 1937 por el poeta peruano César Vallejo, y se articula en dos partes —la primera integrada por dos secciones y la segunda por quince fragmentos que se encajan unos dentro de otros—. Feiler se pregunta, respecto de esta pieza: “¿Por qué esas sonoridades hechas con residuos, porqué la música callejera me emociona más que la que se hace en las salas de concierto?”. Al igual que en el caso de la anterior audición, escuchamos el registro del estreno de la obra, que tuvo lugar en el contexto de los Donaueschinger Musiktage del año 2008. El propio compositor fue responsable de la electrónica, y estuvo acompañado por los miembros del Klangforum Wien (dirigido por Rolf Gupta) y las voces de Martin Winkler y Meira Asher.

Ars sonora
Más opciones