Ágora, un tiempo para pensar La impostura total: del foro al escaparate del espectáculo27/06/2026
TP

¿En qué momento los representantes públicos decidieron que su principal función no era legislar, negociar o gestionar, sino publicar un post en X (antes Twitter)? ¿Qué era, en realidad, "hacer política" en la Antigüedad? Para los clásicos, la política no era un oficio; era la condición misma del ser humano. Vico viene dispuesto a hacer una comparativa entre la política auténtica y la actual, la de la impostura. En su sección "Ágora 3.0" cuenta que hemos pasado del foro al escaparate, habla del postureo permanente, de la mentira como herramienta y de políticos convertidos en sofistas del vacío.

Y, siguiendo con el planteamiento del filósofo francés Guy Debord cuando describía la sociedad del espectáculo, María Gómez abre el programa hablándonos de una intimidad performativa en redes que te lleva como espectador a no distinguir la frontera entre algo auténtico o algo interpretado. Gómez, en su sección "Diálogos internos" explica el concepto "colapso de contexto" y analiza cómo los creadores de contenido ya son hoy un pequeño reality show

Cierra el programa de hoy Enric F. Gel. Y lo hace siendo honesto con la filosofía: Aristóteles se equivocó al considerar la esclavitud como un estado natural del ser humano. En "Pensemos fuerte" el filósofo catalán desgrana cómo el concepto de esclavitud ha ido variando a lo largo de la historia y se ha ido construyendo en función de los hechos históricos. Comprobamos qué dijeron de los esclavos en la Edad Media y en los siglos posteriores. 

Ágora, un tiempo para pensar
Más opciones