24 horas   El papel del colegio para los niños en el espectro autista 02/03/2023 25:10

La escuela no siempre está pensada para todos, y menos para quienes se encuentran dentro del espectro autista. En el 24 horas de RNE hablamos del día a día de los niños con autismo en los centros educativos.

Anna Sans Fitó, directora médica del Instituto SomVia de Neurodesarrollo y Aprendizaje de Barcelona, acusa la falta de médicos en Atención Primaria y apunta a la importancia del pediatra de cabecera para la temprana detección de los trastornos del neurodesarrollo:  "Estamos llegando tardísimo a los diagnósticos de los trastornos del espectro del autismo, los problemas del aprendizaje, del lenguaje, TDAH".

Rocío Aranda es madre de un chico con autismo y explica que esto "supone una superación diaria" porque están muy abandonados. Su hijo Raúl tiene 17 años y su madre nos cuenta que aunque se habla de inclusión "es muy difícil llevarla a cabo a estas edades". "Son niños que necesitan tener todo muy personalizado y tener un ambiente estructurado para poder avanzar", añade Rocío Aranda.

María Rosa Rocha es la directora del IES Guadarrama, que dispone de un aula preferente de TEA, con solo cinco alumnos que cuentan con el constante apoyo de una profesora y una integradora. "Allí pasan entre un tercio y dos tercios del tiempo y luego can con el grupo de referencia. Se trata de que vayan adquiriendo el nivel curricular para terminar la secundaria", explica. Reconoce que se producen situaciones complicadas, ante la incompensión del resto del alumnado, pero que se abordan mediante intervenciones con el grupo.



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