Blancanieves

Blancanieves

18 nominaciones

Grupo 7

Grupo 7

16 nominaciones

Lo imposible

Lo imposible

14 nominaciones

El artista y la modelo

El artista y la modelo

13 nominaciones

Grupo 7

Noti falsa Dario

Un trepidante thriller ambientado en Sevilla

 

JESÚS JIMÉNEZ

 

Grupo 7, el trepidante thriller de Alberto Rodríguez, ambientado en Sevilla en los años previos a la Exposición Universal de 1992, es una de las favoritas a los Goya, con 16 nominaciones (solo superada, por las 18 candidaturas de Blancanieves, de Pablo Berger)

 

Narra las vicisitudes de cuatro agentes (El Grupo 7) que tienen la misión de limpiar las calles de droga, antes de la celebración de la Expo. Destaca la vibrante dirección de Rodríguez, que consigue escenas realmente emocionantes, pocas veces vistas en el cine español, y un casting memorable. Y es que, casi todos los actores están nominados al Goya. 

 

Empezando por el protagonista, Antonio de la Torre que este año ha sido nominado como mejor actor por su papel de policía atormentado por la muerte de su hermano (al que no pudo salvar de la droga) y que también opta a mejor secundario por su trabajo en Invasor, de Daniel Calparsoro. Algo casi insólito en los Goya. Con estas dos candidaturas, De la Torre ya suma cinco nominaciones en su carrera y un galardón por su interpretación en AzulOscuroCasiNegro en 2006. Todo un éxito para un hombre que comenzó tarde en el mundo de la interpretación.

 

Pero no podemos olvidar el excelente reparto de secundarios, que también dan lo mejor de sí mismos. Empezando por el debutante Joaquín Núñez, cuya naturalidad ante las cámaras le hace digno sucesor de actores como López Vázquez. Y Julián Villagrán, uno de los grandes secundarios del cine español, que también borda su papel de confidente drogadicto.

 

La también debutante Estefanía de los Santos demuestra su naturalidad en el personaje de La Caoba, una madame que acaba siendo confidente de la policía. Un papel inolvidable.

 

La música de Julio Rosa logra que retrocedamos al final de los años 80 y principios de los 90 y el resto de las nominaciones de la película son totalmente merecidas porque nos hayamos ante uno de los títulos del año, un thriller con una profundidad poco habitual en el género, una dirección sobresaliente y unas actuaciones memorables.

 

Un título imprescindible que ya ha triunfado en los Premios del Cine Andaluz 2013 al obtener siete galardones, entre los que figuran los de la mejor película y dirección. Y que también ha podido verse en la HBO, una de las cadenas de televisión más importantes de EE.UU. Algo casi insólito para una película española.

 

16 nominaciones

Mejor película: Producción: Atípica Films, S.L. (José Antonio Félez Aznar), La Zanfoña Producciones, S.L., Sacromonte Films, S.L. Mejor dirección: Alberto Rodríguez Librero

Mejor dirección: Alberto Rodríguez Librero

Mejor guion original: Rafael Cobos López, Alberto Rodríguez Librero

Mejor música original: Julio de la Rosa

Mejor interpretación masculina protagonista: Antonio de la Torre

Mejor interpretación masculina de reparto: Julián Villagrán

Mejor actor revelación: Joaquín Núñez

Mejor actriz revelación: Estefanía de los Santos

Mejor dirección de producción: Manuela Ocón

Mejor dirección de fotografía: Álex Catalán

Mejor montaje: José M. G. Moyano

Mejor dirección artística: Pepe Domínguez del Olmo

Mejor diseño de vestuario: Fernando García

Mejor maquillaje y/o peluquería: Yolanda Piña

Mejor sonido: Daniel de Zayas Ramírez, Nacho Royo-Villanova, Pelayo Gutiérrez

Mejores efectos especiales: Pedro Moreno, Juan Ventura

Especial 'Grupo 7' en RTVE.es

Especial 'Grupo 7' en RTVE.es

Todos los vídeos sobre la película, entrevistas, encuentros digitales y Videoblog de rodaje.

vídeo

Tráiler definitivo de 'Grupo 7'

Espacio reservado para promoción
cid:825