Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Radiogaceta de los deportes hablamos con José Contreras y con José Luis Lago, entrenadores del CE Andratx y del Atlético Astorga respectivamente. En la tercera ronda de la Copa del Rey los baleares recibirán a la Real Sociedad y los leoneses al Sevilla, dos duelos que darán mucho que hablar.

Ya es posibleviajar de Oviedo a Madrid en tren en poco más de tres horas. Este jueves, los primeros viajeros han podido estrenar la alta velocidad a Asturias, después de su inauguración con autoridades en la víspera. Renfe ya ha vendido 70.000 billetes hasta el próximo 15 de febrero.

Foto: A. Pérez Meca / Europa Press

El suelo ha temblado la tarde de este sábado en la provincia de León por un terremoto de magnitud 4,3. Aunque ha sido muy leve y no ha provocado víctimas ni daños, sí que ha sorprendido a muchos de los residentes del municipio de Villamejil, donde ha estado el epicentro, y sus alrededores. Foto: Ayuntamiento de Villamejil, León. 

En el límite de la provincia de León con Galicia y Asturias se extiende una tierra verde, bendecida por el río Sil de norte a sur y por el Camino de Santiago de este a oeste. Ponferrada y Villafranca del Bierzo, actual y antigua capital respectivamente, son paradas fundamentales en la ruta a Compostela. Las visitamos en compañía del músico y escritor Manuel Blanco Pacios, autor de la trilogía de novelas históricas 'El secreto de la fortaleza', 'La Tebaida, el discípulo número XIII' y 'El libro perdido', todas ambientadas en esta comarca. Ponferrada nos espera con estupendos museos; en ellos conocemos al técnico de patrimonio cultural Javier García Bueso y a Conchi Fernández Díez, responsable de La Fábrica de Luz y La Térmica Cultural. El importante legado industrial, con ecos de historia minera, se refleja también en el Museo del Bierzo, el del ferrocarril y el dedicado a la radio, que lleva el nombre del locutor ponferradino Luis del Olmo. El arquitecto director de la restauración del Castillo de los Templarios, Fernando Cobos, nos abre las puertas de esa impresionante fortaleza. Más al sur, en la Tebaida Berciana, la guardesa del monasterio de San Pedro de Montes, Pilar Hermosa, y el profesor e historiador Tito Fernández Vázquez nos revelan los secretos en torno al Valle de Silencio. En este solitario paisaje abrupto, en otro tiempo salpicado de cenobios y conventos, nos acercamos a la iglesia mozárabe de Peñalba, al pueblo de Montes de Valdueza y a la herrería de Compludo. Antes de abandonar el Bierzo nos detenemos en Las Médulas para conocer, con la ayuda del doctor ingeniero de minas Roberto Matías Rodríguez, la mayor explotación aurífera del Imperio Romano.

En León, un ganadero ha comenzado una marcha, junto a su vaca desde la montaña hasta la ciudad. Lo hace para denunciar que "le niegan los derechos de explotación de pastos" y asegura que es así por ser homosexual. Baldo camina acompañado por Valenciana, su vaca, para reclamar lo que considera justo y no le dan, según denuncia, por una razón que nada tiene que ver con la ganadería. La Junta Vecinal le niega el aprovechamiento de los pastos, dice, por su condición sexual. Ya ha iniciado acciones legales y confía en que en la Delegación de la Junta, donde piensa acampar, le puedan dar una solución definitiva al problema. Por su parte, la Junta Vecinal niega que exista homofobia y aseguran que es el ganadero el que no ha cumplido con los trámites habituales para poder acceder a los montes de utilidad pública.

Es el video que ha grabado esta madrugada un taxista en pleno centro de Ponferrada, en León, cuando se encontró con un oso corriendo por las calles del municipio, cerca del río. La Policía Local recibió el aviso y guió al animal hacia un monte cercano. Aunque se pide prudencia a la población en caso de encontrarse en una situación como esta, recuerdan que los osos son asustadizos ante la presencia humana.

En Castilla y León llevan días luchando contra el fuego. En el del Valle del Tiétar, en Ávila, ha mejorado, los vecinos desalojados han podido volver a sus casas pero preocupa mucho el de Boca de Huérgano en León, que avanza de momento sin control.

Este miércoles por la mañana, en la autopista AP-7, a la altura de la Jonquera en Girona, un coche se ha incendiado y el fuego se ha extendido hacia el arcén de la carretera. Ha provocado hasta seis kilómetros de retenciones que ya han desaparecido. Ha obligado a cortar momentáneamente la línea de alta velocidad de Figueres hacia Francia. El incendio está estabilizado.
 

El incendio forestal de Losacio (Zamora), que se ha cobrado dos víctimas mortales, continúa activo, pero ha mejorado su evolución durante este martes gracias al descenso de las temperaturas aunque ha quemado ya 27.000 hectáreas.

Tras obligar a desalojar a 5.800 vecinos de 34 localidades, los residentes de 20 de estos municipios han podido regresar a sus hogares gracias a la mejora en el control de las llamas.

De 12 médicos asignados, los 9.000 habitantes de Laciana y comarca solo cuentan con 4 para atender a una población, además, muy envejecida. Sus vecinos han iniciado una marcha de 75 km. a pie desde Villablino hasta Ponferrada para reivindicar sus derechos a una sanidad pública de calidad. Desde allí, hablamos con Valentín Arias, portavoz de la plataforma por la sanidad pública de Laciana, y con Mario Rivas, alcalde de Villablino.

El paro subió en 200 personas en León el pasado mes de enero. El final de la temporada de Navidad en el sector servicios es el responsable de ese incremento. Pero en términos anuales hay un 24% menos de desempleados que hace un año. Los sindicatos insisten en que la provincia necesita un nuevo modelo económico y la patronal piden medidas para fomentar el empleo como una fiscalidad favorable.

En cuanto a la situación epidemiológica, la mortalidad sigue poniendo la nota negativa con 5 fallecidos en los hospitales de la provincia. La sexta ola va perdiendo fuelle en cuanto a contagios. La junta confirma 586 positivos en León.

Una vez publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, la Diputación podrá a comenzar a ejecutar el presupuesto de 2022, que asciende a 152 millones de euros, ratificado hoy en pleno.

La policía local de Ponferrada tuvo que intervenir la pasada madrugada en una presunta agresión de género. Una joven de 19 años denunció que su expareja había intentado axfisiarla. El hombre de 22 años huyó e intentó suicidarse. Está ingresado en Santander.

Siguen las investigaciones para esclarecer las causas del incendio de una vivienda en la localidad de Las Bodas que ha costado la vida a su dueño.

Continúa bajando la incidencia de la pandemia pero se mantiene la mortalidad. En las últimas 24 horas se han registrado 5 fallecidos por covid en los hospitales.

El PP exige bonificaciones para reducir el peaje de la autopista AP-66 que une León con Asturias y denuncia la falta de dotación presupuestaria para la conclusión de la León-Valladolid y la ejecución de la Ponferrada-Orense.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León confirma la sentencia que absuelve a una funcionaria del ayuntamiento de Benuza del delito de falsedad documental que le imputaba la secretaria interventora.

Deportes: Abanca Ademar vuelve a la competición. Hoy recibe al Nava segoviano en partido la Copa del Rey.

2.500 personas han realizado la ruta de los Monasterios que recorre las iglesias de 10 municipios de este de la provincia. Se puso en marcha el pasado mes de agosto.

Efectivos de la Policía Judicial y de los Bomberos del Ayuntamiento de León trabajan en la localización de un hombre de 50 años de edad que se encuentra en paradero desconocido después de que su casa ardiese esta madrugada en la localidad de Las Bodas, perteneciente al municipio de Boñar.

Las estadísticas de la pandemia nos dejan hoy 5 fallecidos por coronavirus en los hospitales durante las últimas 24 horas. El mes de febrero arranca con 734 nuevos positivos.

El Ayuntamiento de Ponferrada ha llevado a cabo obras de mejora en el consultorio médico de Villanueva de Valdueza cuyas instalaciones estaban muy deterioradas.

UGT vuelve a denunciar la decadencia de los servicios públicos en León ahogados por la falta de personal suficiente y los recortes en las condiciones laborales de sus trabajadores.

El palacio de exposiciones de León acoge esta jornada Unitour, el salón de la orientación universitaria que cumple su decimo sexta edición y que muestra la oferta de más de 30 universidades y centros para que los alumnos de bachillerato elijan grado.

La Ruta de los Retablos del siglo XVI recibe 2.500 visitas desde su puesta en marcha el verano pasado. Las iglesias de diez localidades del este de León que conforman el recorrido se abrieron a los turistas entre agosto y octubre de 2021.

Un consorcio formado por Endesa, PreZero España y Reciclalia Composite, con el apoyo de LM, pondrá en marcha, en Cubillos del Sil, la primera planta de reciclaje de palas eólicas de la Península Ibérica.

Comisiones Obreras plantea la creación de núcleos de cercanías ferroviarias en la provincia de León para vertebrar el territorio y permitir además una comunicación eficiente con las provincias limítrofes.

En cuanto a los datos de la pandemia, el fin de semana nos deja 11 fallecidos en los hospitales de la provincia desde el pasado viernes, donde hay 212 hospitalizados en planta y 29 en las unidades de críticos. La incidencia sigue bajando.

Charlamos con Andrés Arrojo de Unitour la feria de orientación universitaria que se celebra hoy en León.

La policía local de Ponferrada ha detenido al presunto autor del atropello a dos jóvenes ocurrido el pasado viernes.

La exposición Lux de las Edades del Hombre podrá volver a visitarse en Sahagún, en el santuario de La Peregrina y en la iglesia de Santo Tirso, a partir del 10 de febrero.

Un consorcio formado por Endesa, PreZero España y Reciclalia Composite, con el apoyo de LM Wind Power, pondrá en marcha, en Cubillos del Sil, la primera planta de reciclaje de palas eólicas de la Península Ibérica. El proyecto forma parte del Plan Futur-E de Endesa como alternativa al cierre de la térmica de Compostilla. Está prevista una inversión de ocho millones y medio de euros.

El fin de semana nos deja de nuevo cifras preocupantes de coronaviurs en esta sexta ola. Lo peor la mortalidad con 11 fallecidos en los hospitales de la provincia desde el pasado viernes. La Junta confirma además 1.361 positivos, 309 de ellos en la última jornada. Desde el inicio de la pandemia hace dos años son más de 100.000 los leoneses que se han contagiado.

SATSE denuncia la grave falta de profesionales de enfermería para atender las urgencias en el medio rural.

Comisiones Obreras plantea la creación de núcleos de cercanías ferroviarias en la provincia de León para vertebrar el territorio y permitir además una comunicación eficiente con las provincias limítrofes.

El Consejo Social de la Universidad de León convoca los premios de transferencia de resultados de investigación para estimular la generación del conocimiento y, sobre todo, aplicarlo en el tejido productivo de la provincia con el fin de fomentar el desarrollo económico y científico.

Un centenar de médicos y personal de enfermería se ha sumado al programa de refuerzo para doblar turnos y descongestionar los centros de salud bolqueados por el incremento de casos de coronavirus provocados por la variante omicron.

La campaña de vacunación de la tercera dosis concluye esta semana en Léon con los nacidos en la década de los 90. En el Bierzo están convocados los nacidos hasta 2002.

El PP denuncia que las guarderias del ayuntamiento de León no pueden cumplir la normativa de los grupos burbuja por la falta de personal.

La Federación Leonesa de Empresarios ofrece asesoramiento para fomentar la Formación Profesional Dual con el fin de facilitar a las empresas formar mano de obra cualificada.

Dos detenidos por robar objetos valorados en 44.000 euros en una pizarrera de Puente Domingo Flórez.

Deportes. La Ponferradina cae en casa tras la remontada del Tenerife que venció 1-2.

En su visita al Bierzo, la ministra de industria turismo y comercio, Reyes Maroto, ha destacado la importancia del sector agrario de la comarca que se podrá beneficiar de los fondos europeos de recuperación y de la creación de un clúster de acompañamiento.

El pleno del ayuntamiento de León ha aprobado la adquisición de al menos una acción de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, SOMACYL.

La curva de la sexta ola sigue descendiendo. Hoy se han registrado 744 nuevos positivos, pero se mantiene
la mortalidad, con 6 fallecidos en las últimas 24 horas en los hospitales.

La Junta licita cuatro depuradoras de agua en La Magdalena, Cembranos, Magaz de Abajo y Puente de Domingo Flórez.

Detienen en San Andrés del Rabanedo a una mujer por falsificación de recetas médicas para conseguir ansiolíticos que posteriormente enviaba a Madrid para su distribución ilegal.

La Diputación Provincial celebra hoy el día del Bibliobus y lo hace con la entrega de los premios escolares del concurso de cuentos que convoca cada año. En 2021 este servicio fue utilizado por más de 30.000 personas.
 

Los datos epidemiológicos que ayer nos dejaba 899 positivos en la provincia. Y de nuevo, lo peor, la mortalidad con 4 nuevos fallecidos en los hospitales donde hay 206 pacientes covid en planta y 30 en las unidades de críticos.

La encuesta de población activa del último trimestre del año da un pequeño respiro al mercado laboral en la provincia con un descenso de 11,8% del paro y un crecimiento de casi tres puntos de la tasa de actividad hasta el 51% si se compara con el cierre estadístico del año 2020.

Hoy hay pleno en el ayuntamiento de León con varias mociones como la de PP, Ciudadanos y Unión del Pueblo Leonés para exigir la ejecución de la llamada "envolvente" del Palacio de Congresos. Podemos-Equo pide la doble rotulación en castellano y Llionés de los títulos de todos los documentos oficiales del ayuntamiento.

Los alcaldes pedáneos de Compludo, Carracedo y Palacios de Compludo, en el municipio de Ponferrada, han presentado alegaciones contra varios proyectos de parques eólicos que afectarán a sus territorios.

La campaña electoral para las elecciones autonómicas del 13 de febrero está ya en marcha. Repasamos la agenda política.

La Ponferradina vivirá el próximo 16 de marzo uno de los momentos más emotivos del centenario de su fundación. Los integrantes de la Deportiva participarán en una audiencia con el papa Francisco en el Vaticano.

El cantautor madrileño Luis Brea actúa esta noche a las nueve y media en el Gran Café de León.

La encuesta de población activa del último trimestre del año da un pequeño respiro al mercado laboral en la provincia con un descenso de 11,8% del paro y un crecimiento de casi tres puntos de la tasa de actividad hasta el 51% si se compara con el cierre estadístico del año 2020.

La Junta comunica 899 positivos en la provincia y de nuevo, lo peor, la mortalidad con 4 nuevos fallecidos en los hospitales por coronavirus.

A medianoche comenzará oficialmente la campaña electoral con los actos de pegada de carteles pero la mañana ha sido intensa en actividad con el presidente del PP, Pablo Casado, en Matadeón de los Oteros donde ha defendido el apoyo del PP al medio rural con medidas como la fiscalidad diferenciada.
También ha estado en Navatejera el candidato del PSOE a la presidencia de la Junta. Luis Tudanca se ha desmarcado del foco nacional que quiere imponer el PP a las elecciones del 13 de febrero para no hablar de las nefastas consecuencias de 35 años de políticas populares en Castilla y León.
Y UPL ha presentado su programa electoral "realista" para el 13 F donde reclaman la autonomía propia e inversiones que garanticen los servicios públicos.

Continúa el moderado descenso de la sexta ola de la pandemia. En las últimas 24 horas se han registrado 934 nuevos positivos. Los indicadores confirman que se ha superado el pico de contagios aunque se mantiene la presión hospitalaria, donde se han registrado 4 fallecidos a causa del coronavirus.

El centro de salud del Crucero, en la capital leonesa, pondrá en marcha este jueves el sistema informático que permite dar el alta y la baja automática a los siete días a los pacientes con coronavirus.

A medianoche comenzará oficialmente la campaña electoral con los actos de pegada de carteles. Previamente estarán en León el presidente del PP, Pablo Casado, que hará doblete en Matadeón de los Oteros y la Bañeza y el candidato del PSOE a la Junta, Luis Tudanca, que estará en Navatejera.

El presidente de la Diputación ha pedido al grupo popular rigor y apoyo para seguir avanzando en la fusión de las estaciones de esquí de San Isidro y Fuentes de Invierno

El Ayuntamiento de Ponferrada celebra este jueves un acto de homenaje a nueve republicanos de la zona de El Bierzo que fueron deportados a campos de concentración nazis tras la Guerra Civil.

Embutidos Pajariel Bembibre sumó ayer la quinta victoria de la temporada al imponerse por 66 a 62 al Baxi Ferrol, un rival directo en la lucha por evitar el descenso.

Comienza la programación del primer semestre del año en el auditorio de León con el ballet de Antonio Gades y el espectáculo "Fuego".

Concierto del británico Jamie Perret en El Albéitar de León.

Continúa el moderado descenso de la sexta ola de la pandemia. En las últimas 24 horas se han registrado 934 nuevos positivos y 4 fallecidos en los hospitales.

Jornada de huelga en los juzgados. Los letrados de la Administración de Justicia que exigen mejoras salariales.

El presidente de la Diputación ha pedido al grupo popular rigor y apoyo para seguir avanzando en la fusión de las estaciones de esquí de San Isidro y Fuentes de Invierno.

Primera victoria de la Cultural a domicilio esta temporada. Ha sido ante el Bilbao Athletic al que ha ganado 1-2 con goles de Castañeda y el canterano Rodri. El sábado les espera el Badajoz.

El ayuntamiento de Ponferrada destina 13.500 euros a reparaciones en el estadio Colomán Trabado y el pabellón Antonio Vecino.

La curva de la sexta ola de la pandemia se estabiliza en León con 1.121 nuevos casos de coronavirus regitrados en las últimas 24 horas. Se reduce a 2 el número de fallecidos por covid en los hospitales de la provincia donde hay 216 pacientes covid en planta y 35 en las unidades de críticos. De hecho las ucis de León son las que acumulan más presión en toda la comunidad.

La revalorización de las pensiones aprobada por el Consejo de Ministros se traduce en una subida entre los 10 y 29 euros al mes. Una buena noticia para la plataforma leonesa en defensa de unas pensiones dignas que pide la equiparación de las más bajas con el salario mínimo.

Los letrados de la Administración de Justicia que trabajan en León están llamados hoy a una jornada de huelga para exigir la equiparación de sus sueldos a las funciones que realizan.

Coalición por el Bierzo basa su programa político para las elecciones autonómicas en la mejora de infraestructuras y los servicios públicos como la sanidad o la educación. Para ello reclama competencias directas para el Consejo y capacidad recaudatoria.

Primera victoria de la Cultural a domicilio esta temporada. Ha sido ante el Bilbao Athletic al que ha ganado 1-2 con goles de Castañeda y el canterano Rodri.

Dos murales de Bifido y Sokram pintados en La Bañeza entran en la selección para las votaciones del mural del año.

La curva de la sexta ola de la pandemia se estabiliza en León con 1.121 nuevos casos de coronavirus regitrados en las últimas 24 horas. Se reduce a 2 el número de fallecidos por covid en los hospitales de la provincia.

La revalorización de las pensiones aprobada por el Consejo de Ministros se traduce en una subida entre los 10 y 29 euros al mes. La plataforma leonesa en defensa de unas pensiones dignas exige que las más bajas se equiparen con el salario mínimo interprofesional.

Coalición por el Bierzo basa su programa político para las elecciones autonómicas en la mejora de infraestructuras y los servicios públicos como la sanidad o la educación. Para ello reclama competencias directas para el Consejo y capacidad recaudatoria.

El pleno del Consejo Comarcal del Bierzo ha aprobado sendas mociones del PSOE y de Coalición por el Bierzo reclamando a la Junta mejoras en la sanidad pública.

Comisiones Obreras considera inadmisible la falta de información y transparencia de la Consejería de Educación ante la próxima implantación de la etapa educativa de 0 a 3 años.

La Cultural se enfrenta esta tarde en tierras vascas al Bilbao Athletit en el primer partido de la segunda vuelta de la liga.

La sexta ola de la pandemia nos ha dejado este fin de semana 2.152 nuevos casos de coronavirus y 9 fallecidos en los hospitales donde hay 211 pacientes covid en planta y 33 en las unidades de críticos.

Las obras de peatonalización de la calle Carerras y la avenida de los Cubos a los pies de la muralla tardorromana de León comenzarán esta misma semana aunque no se cerrará al tráfico hasta el 1 de febrero.

El PP denuncia que la Diputación ha denegado las ayudas que Asprona había solicitado para financiar dos proyectos de logopedia y fisioterapia solicitadas en 2019 y 2020.

Este martes se celebran dos juicios en la Audiencia Provincial de León contra cuatro personas acusadas de sendos delitos de tráfico de drogas en Ponferrada.

El Consejo Comarcal del Bierzo y el Ayuntamiento de Villafranca han convocado nuevas actividades para conmemorar el bicentenario de la provincia de El Bierzo. Comienzan este jueves con una exposición.

En precampaña, la Unión del pueblo leonés no solo aspira a incrementar su presencia en las Cortes Autonómicas sino a ser clave en la formación del nuevo gobierno de la Junta. El PSOE denuncia que el gobierno del PP en la Junta tiene infrafinanciadas a las entidades locales de León. El PP comprometía 85 millones de euros para la recuperación de infraestructuras y equipamiento de servicios públicos en León.

La cultural se enfrenta hoy al Bilbao Athletic en el campo de Lezama.

La Diócesis de León quiere ir con los tiempos y ha intensificado su presencia en las redes sociales, modernizado su página web y estrenado logotipo.

Ómicron nos deja esta jornada más contagios y muertes. La Junta confirma el fallecimiento de cinco personas en los hospitales de la provincia y 1.280 positivos más. Ya pasamos de los 93.000 contagiados desde el inicio de la pandemia.

Sanidad ha lanzado las nuevas convocatorias de vacunación con la tercera dosis para la próxima semana que avanza en la década de los 30 y llegará incluso a los veinteañeros tanto en León como en Ponferrada.

Las estaciones de esquí de San Isidro y Leitariegos ofertan más de 20 kilometros de pistas esquiables de cara a este fin de semana.

Ciudadanos separará las consejerías de Fomento y de Medio Ambiente si llega de nuevo al Gobierno de la Junta tras las elecciones del 13 de febrero. Lo ha anunciado en villadangos del Páramo su candidato, Francisco Igea.

VOX promete no regalar sus votos al PP y pide a los leoneses que no caigan en la trampa de los partidos localista. Acto concurrido ayer en León con su presidente, Santiago Abascal.

El Ayuntamiento de León pone en marcha el plan Smart City para digitalizar todos los servicios municipales. La Junta de Gobierno Local ha adjudica el contrato de esta plataforma por un importe de más de 2,2 millones de euros.