Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Representantes de 13 compañías colombianas pertenecientes al Foro Por Talento Latinoamérica han viajado a Madrid para conocer de primera mano las prácticas de inclusión laboral del Grupo Social ONCE y su impacto en la población con discapacidad. Y han podido conocer especialmente la economía social que se hace en nuestro país, de la mano de Ilunion.

Las empresas internacionalizadas se adaptan mejor a las crisis y a los cambios económicos. Las mujeres representan un pequeño porcentaje en el comercio exterior. En Objetivo Igualdad hablamos de las exportadoras a través de dos empresarias del sector textil y gastronómico.

Esta semana en Ellas Pueden de Radio 5, Radio Nacional de España, y junto a Marta Pastor, conoceremos la Asociación de Empresarias y Directivas WITH con Marisol Méndez. Después hablaremos con la psicóloga Carola López Moya que nos trae su libro ‘La secta: El activismo trans y como nos manipulan’ Ed, Deusto

Recibimos en el barrio, fiel a su cita, a Carlos Sanguino, responsable de trabajo LGTBI de la ONG Amnistía Internacional España. Con él vamos a hablar de algunos países que están legislando contra lo que ellos llaman "propaganda gay". Países como Uganda, Georgia y Hungría. Y nos detendremos en Ecuador, conversando con un activista ecuatoriano que nos hablará de la situación de las comunidades LGTB en ese país. Le llamaremos "Mikel" ya que, por seguridad, prefiere mantener su anonimato. 

Una de cada tres mujeres maltratadas ha consumido sustancias para sobrellevar esa situación. Hoy hablamos de esta realidad de la que es muy difícil salir y también de la invisibilidad de las mujeres que tienen adicciones. 

Nos acompañan Miguel Martín, director de Fundación NOESSO, y Beatriz García, psicóloga de esta organización. 

Además, Carmen nos cuenta cómo empezó a evadirse del maltrato con el consumo de cocaína y cómo así entró en un círculo vicioso.

Esta semana en Sin Género de Duda de Radio Exterior de España, y junto a Marta Pastor, vamos a conversar con Juana Gallego y Puri Lietor: lideres del partido Feministas Al Congreso feministasalcongreso.com  

Esta semana en Sin Género de Duda de Radio Exterior de España, y junto a Marta Pastor, nos visitará la cineasta Mabel Lozano que nos trae su último documental: 'La vida de Ava': una chica con daño cerebral que termina captada para la explotación sexual…

Córdoba se ha convertido en una ciudad de referencia en accesibilidad universal. Conseguirlo suponía todo un reto, con su urbanismo intrincado, y por poseer uno de los casos antiguos más extensos y prolijos de Europa. Pese a ello, o quizás por ello, las medidas adoptadas por el ayuntamiento de la ciudad destacan entre las más ambiciosas de España, mucho más allá de los rebajes de acera clave para la discapacidad física o la utilización de sistemas de lectura fácil. Bernardo Jordano es teniente de alcalde de Inclusión y Movilidad.

Nuevo video dentro de la campaña HeForshe de ONU Mujeres para visibilizar el compromiso masculino con la igualdad. Varios hombres hablan de corresponsabilidad y la necesidad de que hombres y mujeres se hagan cargo por igual de los cuidados de mayores y criaturas

Las mujeres autistas están más expuestas a sufrir violencias sexuales y acoso y hoy hablamos con Aroa. Ella dice que a pesar de las violencias que ha sufrido, el autismo le ha "salvado la vida". 

Además, charlamos con la antropóloga feminista Marcela Lagarde.

La historia de cómo el grupo de montañeras del club Adebán de Jaca coronó el Aconcagua en Argentina. 6 meses de preparación previa y 21 días para gritar un mensaje a casi 7.000 metros de altura: ni la edad ni el género son ningún obstáculo para las montañeras que quieren superarse, juntas, día a día.

La selección española de fútbol pone rumbo a la Eurocopa de 2025. Empieza la fase de clasificación con Bélgica y República Checa como primeras rivales. Mientras, la de balonmano tiene pleno de victorias en el clasificatorio para el Europeo. Escuchamos a la tenista Jéssica Bouzas, tras su primer título WTA; y a Irati Cuadrado, campeona de España de biatlón y esquí de fondo.

¿Pudo una maestra de escuela leonesa inventar en los años 40 el eslabón perdido del e-book? Pues sí, lo hizo. Y su relevante invento pasó desapercibido por ser mujer y por ser española. En los años 40 España no era precisamente un país puntero en la investigación científica, ni tecnológica. España no era un país puntero en la investigación, ni lo era en el apoyo al trabajo y la iniciativa de las mujeres. Doña Angelita, como se conocía a Ángela Ruiz Robles, nacida en 1895 en la leonesa localidad de Villamanín, no lo tuvo nada fácil. Sin embargo, esta humilde maestra de escuela estaba convencida de la necesidad de ayudar a los más jóvenes a tener mayores facilidades para el estudio. En el afán de doña Angelita siempre estuvo el convencimiento de que la obligación de un buen maestro era lograr que los estudiantes tuvieran, sobre todo, muchas ganas de estudiar. Para ello había que lograr que los estudios fueran atractivos y accesibles. Y doña Angelita puso su vida al servicio de este ideal. Su desvelo y su incansable trabajo llevaron a esta maestra a inventar “La Enciclopedia Mecánica” y a sí el nombre de Angelita está grabado en la historia del libro electrónico. Doña Angelita, una mujer, una diosa, una rebelde.

Nuestra invitada de hoy es Cristina Andreu, presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA). La asociación recibirá el Premio Sant Jordi RNE de la Industria, el próximo 24 de abril, por su contribución a la igualdad en el mundo del cine. Además, como cada semana, repasamos los estrenos de la cartelera con Ruth Gabriel y seguimos aprendiendo sobre el trabajo de los guionistas con Pau Subirós.

En 2023 hubo 200.000 víctimas de violencia de género, 533 al día, y fue un año en el que subieron las víctimas, las denuncias y las órdenes de protección. 

Hoy vamos a ver cómo se hace la valoración del riesgo para la protección y, además, vamos a hablar del trastorno del espectro autista en mujeres y niñas. 

Recorremos algunos de los proyectos más interesantes que han pasado por Radioactivas, entre ellos el de Permacultura Caña Dulce, el proyecto "La caída" de Laura Corcuera, el acto solidario que está preparando ACROLA para el 6 de abril para recaudar fondos destinados a la UNRWA de Palestina y terminamos con el proyecto NOESSO que ayuda a mujeres con adicción a incorporarse a programas de rehabilitación.

Esta semana en Sin Género de Duda de Radio Exterior de España y junto a Marta Pastor, vamos a conversar con la licenciada en Ciencias Políticas, escritora e investigadora Beatriz Ranea Treviño que nos trae su libro ‘Puteros’ en el que aborda el análisis de la prostitución desde una de sus caras más oculta, la de los puteros.

Objetivo igualdad

Una visión propia

En Una visión propia diez fotógrafas retratan a 26 mujeres referentes de la cultura y el arte.

Lola Montes, o Lola Montez, porque Lola mintió tanto sobre sí misma que ni los historiadores se ponen de acuerdo en su verdadero nombre. Lola, la mujer que se hizo pasar por una bailarina andaluza, aunque era irlandesa, la mujer que enamoró a poetas y reyes, la mujer cuyo baile fue de un exotismo tan novedoso que es considerada la creadora del estriptis. La vida de Lola ha sido objeto de libros y películas, y hasta la gran Concha Piquer cantó un pasodoble sobre Lola Montes. Lola, la mujer por la que dicen que se inventó la expresión “Femme fatale”, una mujer, una diosa, una rebelde.

  • Hablamos de racismo y feminismo con mujeres de diferentes generaciones
  • Las mujeres negras se quejan de que damos a sus vidas menos valor
  • Puedes ver Objetivo igualdad este domingo a las 14:25h en Canal 24 horas y cuando quieras en RTVE Play

Esta semana en Ellas Pueden de Radio 5, y junto a Marta Pastor, vamos a conversar con dos de las mujeres que lideran el proyecto Blanco, Negro y Magenta, mujeres artistas luchando por la igualdad de género; con su presidenta fundacional Concha Mayordomo y su presidenta Marga Colas. Después vamos a conocer a Luda Merino, una joven estudiante que a través de la fotografía restaura la dignidad de las víctimas del franquismo y del nazismo

Siempre que hablamos de violencia machista imaginamos a víctimas y victimarios adultos y mayores, es parte de un relato que ha ignorado a la juventud. 

Hoy charlamos con Carmen Ruiz, profesora de Sociología de la Universidad de Granada sobre violencia de género en la adolescencia. Ruiz lleva años investigando y haciendo trabajo de campo en centros educativos. 

Además, entramos a un instituto de la provincia de Alicante para ver cómo el alumnado vive este machismo. 

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha respondido este miércoles en la sesión de control al Gobierno al portavoz de Igualdad del PP en el Congreso, Jaime de los Santos, quien le había preguntado por la creciente desafección de los jóvenes con el movimiento feminista asegurando que hay datos "esperanzadores", como que e 66% de las jóvenes se consideran feministas y que e 70% de la sociedad en general considera que se ha avanzado en torno al feminismo y la igualdad con respecto a los últimos diez años. Pero, solo el 35% de los jóvenes votantes del PP se considera feminista, ratio que cae al 25% entre los votantes de Vox, ha señalado la ministra, que ha agregado que "hay una relación directa entre igualdad e ideología". El PP, ha dicho, "tiene que desligarse de ese negacionismo" y que "se acerque" a Gobierno. Tras criticar al PSOE por las excarcelaciones de la ley del 'solo sí es sí' y por las menores tuteladas agredidas sexualmente en Baleares, De Santos ha centrado su intervención en la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez. El diputado le ha acusado de "agachar la cabeza frente al esposo de la cónyuge, la única mujer en España que es diferente de todos los demás porque hasta donde yo sé nadie puede dirigir una cátedra en una universidad pública cuando no es ni catedrática ni doctora". Redondo ha estallado al escuchar las duras acusaciones del PP a la mujer del presidente del Gobierno durante una pregunta sobre feminismo: "¡Vergüenza!, ¡vergüenza!, ¡vergüenza!". "No se puede, no se puede, no se puede. ¡Vergüenza mezclarlo todo! El negacionismo mata", ha manifestado la ministra alzando la voz en el pleno, donde ha acusado al PP de "machista reaccionario" y le ha recordado que en las últimas 48 horas dos mujeres y dos niños han sido asesinados en crímenes machistas. Foto: Gabriel Luengas / Europa Press.

Esta semana en Sin Género de Duda de Radio Exterior de España y junto a Marta Pastor, hablaremos de las madres de literatos con la escritora Noemí Trujillo: ¿Cómo son las madres que crearon los grandes escritores y escritoras del siglo XX?, ¿Qué arquetipos reproducen? Después estaremos con Cristina Sancho Ferrán, presidenta de la Asociación Española de Ejecutivos y Consejeras, para conocer la iniciativa #AquíEstánEllas de EJE&CON, para impulsar la visibilidad de las mujeres expertas