Explora el mapa a través de las historias destacadas
Elige aquí una historia destacada
Memorias enterradas
María Domínguez, José Sosa, Ángel Matarán, Aurora Picornell, Germán Pérez o Jesús Moreno. Todos tienen un nombre y una historia. Sus memorias han permanecido enterradas junto a sus restos durante décadas. Recuperar su dignidad es una obligación legal y moral: una sociedad democrática basada en el respeto a los derechos humanos no puede permitir, durante más tiempo, su olvido.
RTVE.es ha creado este especial, en colaboración con la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, para construir la base de datos audiovisual más completa y actualizada de fosas comunes en España. En el mapa interactivo se geolocalizan 6.000 registros de enterramientos irregulares identificados como ‘fosas comunes’. El núcleo del material lo componen imágenes y audios del archivo de Radiotelevisión Española, en ocasiones inéditos, de gran valor documental, e imágenes cedidas por familiares, asociaciones e instituciones. Tras este extenso trabajo de documentación, el resultado es el primer mapa audiovisual de las fosas de toda España.
Una deuda histórica
La Guerra Civil dejó unas 600.000 víctimas, según los historiadores. Además de los muertos en combate o a causa de los bombardeos, la violencia política y la represión dejaron en España casi 200.000 muertos entre 1936 y 1950: 140.159 represaliados por los sublevados – personas asesinadas durante el ‘terror caliente’ o tras juicios sumarísimos sin garantías– y 49.367 a manos de los republicanos. Estas son las cifras más recientes, cálculos conservadores realizados por el historiador Francisco Espinosa a partir de estudios locales y actualizados en 2020; aunque los datos varían según la fuente.
Muchas de esas víctimas acabaron en fosas comunes o tumbas sin identificar. De hecho, decenas de miles de muertes ni siquiera se registraron: las víctimas desaparecieron sin dejar rastro, y no se sabe dónde pueden estar.
Este mapa de RTVE, que se ha construido sobre la base de datos de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, tiene registrados 6.000 lugares identificados como fosas comunes, fosas que han desaparecido o fueron exhumadas, o que existen aún y no han sido abiertas. De esas 6.000, todavía quedan por exhumar al menos 2.300. La Convención Internacional para la protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas de la ONU establece que la desaparición forzada constituye un crimen de lesa humanidad que no puede justificarse ni siquiera en caso de guerra. España tiene que buscar a los desaparecidos para cumplir con el derecho internacional.
Las víctimas de la represión republicana pudieron ser exhumadas tras la guerra, o al menos sus enterramientos fueron señalizados y dignificados. En cambio, a las familias de los asesinados por los sublevados se les usurpó durante décadas el derecho a enterrar a sus muertos e incluso, en muchos casos, a saber dónde estaban.
El empeño de los familiares primero, y las leyes de memoria después, han facilitado acabar con esa injusticia: desde el año 2000, cuando se produjo la primera exhumación científica en Priaranza del Bierzo –un hito en la preservación de la memoria histórica y el punto de partida de un nuevo ciclo de exhumaciones–, se han exhumado los restos de más de 17.000 personas, de las que unas 700 han sido identificadas mediante ADN. Los de otras 12.000 víctimas –según la estimación del prestigioso antropólogo forense Francisco Etxeberria, uno de los mayores expertos en la materia– podrían aún recuperarse.
Es una labor de reparación y búsqueda de la verdad amparada por la Ley de Memoria Democrática, que reconoce la dignidad de todas las víctimas de abusos de los derechos humanos como consecuencia de la "violencia intolerante y fanática" durante el “golpe de Estado, la Guerra de España y la dictadura franquista”.
Humanizar la historia
Para divulgar esta realidad y poner nombre y rostro a la memoria democrática, RTVE ha desarrollado una narrativa multimedia que humaniza a las víctimas y acerca sus historias al usuario, que puede navegar por ellas a través de diferentes líneas narrativas, poniendo el foco en cuestiones como los colectivos perseguidos, los personajes destacados que acabaron en fosas comunes, los lugares dónde se encuentran las fosas, los objetos que les acompañaban o quiénes son las mujeres enterradas y por qué. Además de las ‘exhumaciones tempranas’, que son excavaciones llevadas a cabo por los propios familiares durante el franquismo y en la Transición.
La búsqueda de desaparecidos y la apertura de fosas continúa, por lo que este proyecto seguirá actualizando la información, tanto los datos como el material audiovisual, para convertirse en el archivo audiovisual más completo de la memoria democrática.
Descubre las historias


Perseguidos
Morir por sus ideas o por ser fiel a la República
Alcaldes y sindicalistas, pero también maestros de escuela fueron asesinados por los sublevados.


Personajes
De Federico García Lorca a Pedro Muñoz Seca
Personajes de la cultura, la política o la sociedad civil también acabaron en fosas comunes.


Mujeres
Humilladas y asesinadas por ser mujeres
Tras el sueño de la igualdad en la Segunda República llegó la pesadilla de la represión.


Lugares
Un lugar donde hacerlos desaparecer para siempre
Además de los cementerios y las cunetas, todo tipo de parajes se convirtieron en lugar de enterramiento.


Objetos
La memoria de un anillo, un peine o una carta
Los objetos ayudan a la identificación y representan para las familias a la persona que a la que se hizo desaparecer.


Exhumaciones tempranas
Abrir la tierra con las propias manos
Los pioneros de la memoria exhumaron a sus familiares durante la Transición para darles una sepultura digna.
Documentales y reportajes en vídeo
Sobre el proyecto
‘El país de las 6.000 fosas’ seguirá actualizándose con nuevas exhumaciones e identificaciones de víctimas. Si quieres compartir información o material audiovisual para que forme parte de este proyecto, puedes escribir a datosrtve@rtve.es
El objetivo es visibilizar, documentar y contextualizar las fosas comunes de la Guerra Civil y el franquismo en España. Para su elaboración se han utilizado múltiples fuentes, desde organismos oficiales hasta asociaciones de memoria histórica, así como imágenes y documentos cedidos por los familiares de las víctimas que se han añadido al Archivo de RTVE.
Se trata de un proyecto de la dirección de Contenidos Digitales Informativos de RTVE, elaborado por la redacción de Noticias y el departamento de DatosRTVE, que ha trabajado en colaboración con la Secretaría de Estado de Memoria Democrática (SEMD) revisando los datos, completando la información cuando ha sido posible y añadiendo una capa audiovisual a los registros históricos de fosas comunes en España.
Bases de datos. El mapa de RTVE.es muestra 6.000 fosas que existen hoy en día o que en algún momento han existido en la ubicación que se señala. Se trata, por tanto, de un mapa histórico de los enterramientos irregulares de la guerra civil y la dictadura a lo largo del tiempo. La base de datos se ha construido a partir de los 4.819 registros sobre fosas que están validadas en el mapa de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática a 6 de octubre de 2025, y los mapas autonómicos de Cataluña y Valencia para añadir otros 1.045 puntos que a esa fecha no estaban incluidas en el registro ministerial.
Un mismo registro puede corresponderse con una única fosa o con varias. Además de las fosas de represión política, entre las que se incluyen tanto las de sublevados como las de la retaguardia republicana, se encuentran otro tipo de fosas como las de soldados muertos en combate o civiles muertos en bombardeos. De esta manera, se recogen las primeras fosas del llamado ‘terror caliente’ de los momentos iniciales tras el golpe de Estado hasta la fosa en la que en 1973 fue enterrado Cipriano Martos en Reus.
Para los datos de las víctimas asociadas a cada fosa se ha usado el censo de víctimas de la Secretaría de Estado, que incluye información de cerca de 67.500 personas, más de 40.000 vinculadas a alguna fosas. Los datos de ambas bases se actualizarán de forma periódica.
Cifras globales. Para las cifras sobre la represión política durante la guerra civil y la dictadura se ha consultado la bibliografía disponible. Los datos utilizados son los recopilados en el libro Violencia roja y azul: España, 1936-1950, coordinado por el historiador Francisco Espinosa Maestre, con cuyo asesoramiento también se ha contado en el especial.
Las cifras (140.159 represaliados por los franquistas y 49.367 represaliados por los republicanos) fueron actualizadas por el propio Espinosa en una ponencia titulada La investigación de la represión franquista 40 años después (1979-2020). Otras fuentes elevan estos números, pero se ha optado por los de Espinosa por su rigor -están elaborados a partir de los estudios históricos provinciales-, por haber sido revisados recientemente y por ser conservadores, para evitar sobreestimaciones.
Localización. Las fosas se ubican en el mapa siguiendo la localización registrada en las bases de datos. Pueden aparecer varias fosas referenciadas a una misma coordenada, de forma que en el mapa se verá un único punto pero en el listado aparecerán todas . Cuando ha sido posible se han modificado esas coordenadas para mejorar la precisión con la información disponible (informes arqueológicos, mapas autonómicos, etc….).
En los casos en los que no se ha podido averiguar la ubicación real –pasada o presente– de una fosa documentada, la ubicación se ha situado en el centro del municipio correspondiente. Esto ocurre también en el caso de las fosas trasladadas al Valle de Cuelgamuros durante la dictadura, que la base de datos de Memoria Democrática sitúa por defecto en el centro de las localidades.
La superposición de fosas se representa con puntos más oscuros para mostrar la acumulación de fosas en una zona geográfica concreta.
Historias destacadas. En el mapa se distinguen los puntos por su color: frente al granate de la mayoría de las fosas, el amarillo marca aquellas que editorialmente se han destacado en el proyecto por la historia que cuentan o por el material contenido en ellas.
Se han seleccionado más de 140 fosas de forma editorial teniendo en cuenta la propia historia de cada fosa, buscando que fueran representativas de cada una de las seis líneas narrativas (grupos represaliados, mujeres, lugares, objetos, nombres propios y exhumaciones tempranas) y que fueran fosas con material de archivo. Asimismo, puede haber casos en los que la fuerza de la historia ha hecho que se destaque a pesar de no haber encontrado material audiovisual.
Estado de las fosas. El buscador de fosas permite filtrar por cuatro tipos de estado generales. En primer lugar están las exhumadas, que incluyen tanto las que están completamente exhumadas como las que lo están parcialmente; por este motivo, enterramientos en los que aún hay cuerpos, como el Valle de Cuelgamuros, aparece en esta categoría. En segundo lugar están las no exhumadas, donde se agrupan aquellas susceptibles de ser excavadas en algún momento, pero también las que nunca se podrán recuperar (porque pueden estar debajo de construcciones como nichos en un cementerio, por ejemplo). Las trasladadas a Cuelgamuros señalan la ubicación original de las fosas desde las que se llevaron restos a la mayor fosa común de España. Y una categoría genérica denominada “otras” incluye las fosas desaparecidas, las prospectadas o excavadas sin éxito o aquellas fosas que carecen de información sobre su estado.
Dentro de la ficha de cada fosa aparece información más detallada sobre el estado de la fosa. A las cuatro categorías generales utilizadas para el filtro se suman otras más precisas como si está exhumada de manera parcial o si ha sido dignificada. Para facilitar la comprensión se han unificado los términos de la SEMD con los de la Comunidad Valenciana y Cataluña, así como su correspondencia con el filtro del mapa.
Fichas de las fosas. Para recopilar la mayor información posible de cada fosa se han consultado los mapas y bases de datos autonómicos disponibles, informes arqueológicos de las exhumaciones, fuentes históricas e información de las propias asociaciones memorialistas como la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica o Foro por la Memoria, y equipos de antropología forense dedicados a las exhumaciones como la Sociedad de Ciencias Aranzadi y ArqueoAntro, entre otros. Las fosas incluidas de Cataluña y Comunidad Valenciana, que en su mayoría no constan aún en la base de datos de la SEMD, cuentan con una ficha sencilla y un enlace al mapa autonómico correspondiente para más información. Entre las 6.000 fosas registradas, se ha priorizado completar la información y extraer material audiovisual de archivo de aquellas fosas exhumadas o con mayor número de inhumados, aunque estén sin intervenir.
Víctimas de la fosa. La ficha de una fosa incluye un número de víctimas siempre que esté recogido en las bases de datos o se haya podido encontrar tras la consulta de la documentación. En las fosas no exhumadas, aparece el número estimado de inhumados; en las exhumadas totalmente aparece solo el número de exhumados (o en su defecto el de inhumados si no se tiene el otro); y en las exhumadas parcialmente ambos si se han podido encontrar.
No obstante, las fichas incluyen el listado de víctimas asociadas a cada fosa con información básica sobre ellas: nombre, apellidos y profesión y edad si están documentadas, tal y como aparecen en el censo de víctimas de la SEMD.
Contexto de la fosa. Las fichas pueden contener información sobre el bando represor y el contexto de la muerte. Las fosas en las que no se ha logrado –de momento– al menos uno de los dos datos no llegan a 800. Más de 4.800 fosas tienen información sobre el contexto de la muerte, un dato que en su inmensa mayoría proviene de la base de datos de Memoria Democrática. Aquí se especifica si fueron ejecuciones extrajudiciales, ejecuciones sumarísimas, bombardeos, muertos en combate, muertos en cautividad etc… En este caso se ha respetado la clasificación de cada base de datos (por ejemplo, en las fosas de combatientes de la Comunidad Valenciana no se distingue si los muertos son en combate o fallecidos en hospitales, mientras que la base de datos de Cataluña sí lo hace).
De las 6.000 registros de fosas, se ha obtenido información suficiente para determinar que al menos hay 3.400 puntos donde se enterró a víctimas de represión política. En estos casos, la información sobre el bando represor se ha logrado completar en unas 1.700 fosas, aproximadamente en la mitad. Se ha extraído principalmente de las bases de datos de Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León por tener este dato más accesible, ya que hay bases donde ni siquiera se contempla esta información como campo. En general se ha usado estas tres categorías: represión provocada por sublevados, represión provocada por republicanos y represión franquista. Esta última denominación se usa para la represión durante la dictadura, excepto en el caso de las fosas de la Comunidad Valenciana, cuya base de datos usa este término también para las ejecuciones llevadas a cabo durante la Guerra Civil. En el caso de esta autonomía hay una fosa categorizada como represión durante la Transición.
Fecha. La fecha de la fosa –año, mes o día exacto, según el caso– puede ser una única fecha o un periodo más amplio -incluso de años- si en ese lugar se enterró en diferentes momentos. En más de 1.260 fosas se ha podido incluir la fecha de la ejecución o muerte a partir de las bases de datos y la documentación adicional utilizada para completar la información de las fosas.
Intervenciones. En las fosas exhumadas se ha incluido la fecha en la que se ha estado excavando. En muchos casos se trata de varias intervenciones a lo largo del tiempo, por lo que la fecha abarca un periodo en lugar de un único año.
Descripción. El texto de descripción de la fosa en cada ficha proviene del Mapa de Fosas de Memoria Democrática salvo que se indique lo contrario con la firma al final de RTVE. En todas las fosas seleccionadas para las líneas narrativas los textos han sido elaborados por la redacción de RTVE Noticias y DatosRTVE.
Distancia a fosas. Para calcular la distancia que existe entre un municipio y la fosa más cercana se ha utilizado R y la librería “sf”. Las coordenadas de los centroides de los municipios –el centro geométrico de los mismos– parten de la Directiva INSPIRE (Infraestructura para la Información Espacial en Europa), que estandariza la información geográfica de todos los Estados europeos.
Primero, la información de fosas y municipios se transforma en objetos espaciales con la misma proyección (EPSG 4326). Después, con la función “st_distance”, se comparan las distancias de todas las fosas y se identifica la más cercana para cada municipio. El resultado final se transforma a kilómetros.
La conclusión final –que en España no es posible estar a más de 50 kilómetros de una fosa– es un cálculo aproximado que no incluye municipios de Menorca, Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro, donde no consta ninguna fosa registrada
Búsqueda en el Archivo RTVE. Se han digitalizado materiales emitidos y también material inédito que ha aparecido en la revisión del archivo de RTVE. En algunos casos, la atribución del material a una fosa en concreto se ha realizado después de contrastar fechas y consultar informes arqueológicos y otras fuentes. Es el caso de materiales en los que la información geográfica era genérica.
Otros materiales. En el especial se han añadido otros materiales cedidos por instituciones públicas, universidades, asociaciones memorialistas o entidades dedicadas a la antropología forense.
Fotos de la portada. Para la elección de las imágenes de las víctimas que ilustran la portada se ha consultado con los descendientes para pedir permiso para su uso en esta parte del especial. En el caso de la fotografía de María Domínguez Remón, se ha pedido autorización a la Biblioteca Nacional. En el caso de Aurora Picornell y Ángel Matarán, cuyas fotografías originales no eran de cuerpo entero, se han recreado las piernas para poder presentarlas de pie.
Material de las fichas. Las fichas llevan un material destacado editorialmente. El resto de materiales se ordena por categorías –vídeos, audios, fotos o noticias– en orden cronológico descendente.
Nota sobre el uso de IA.Se ha utilizado ChatGPT5 para tareas de búsqueda en profundidad en internet, lo que se conoce como ‘deep research’. Gracias a esta asistencia se ha accedido a fuentes oficiales con información sobre la fosa, como por ejemplo los informes arqueológicos, las notas de las instituciones que promueven las intervenciones, etc.
También se ha utilizado IA en la composición de la imagen de la multitud de personas que aparece en la portada del especial. En esta imagen se mezclan retratos creados con IA –que han sido posteriormente editados por el equipo de RTVE– con fotos reales de víctimas de las fosas comunes.
FUENTES DE INFORMACIÓN
Bases de datos de la Secretaria de Estado de Memoria Democrática; Mapa de fosas de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía; Mapa de fosas del SIPCA - Gobierno de Aragón; Memoria Democrática en Asturias - Instituto de la Memoria Democrática del Principado de Asturias; Mapa de fosas del Gobierno de Canarias; Mapa provisional de fosas del Gobierno de Cantabria; Memoria Democrática de Castilla-La Mancha (Universidad de Castilla-La Mancha y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha); Mapas de la Memoria / UNED (Ciudad Real); Mapa de la Memoria Democrática de Albacete; Mapa de fosas de Castilla y León (Junta de Castilla y León); Mapa de fosas de la Generalitat de Cataluña; Mapa de Fosas de víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista en Extremadura - Junta de Extremadura; Proyecto Nomes e Voces (Galicia); Memoria democrática del Govern de les Illes Balears; Mapa de las fosas de la Guerra de España 1936 -1939 y la represión franquista en la Región de Murcia (Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia - FAMHRM); Oroibidea - Instituto Navarro de la memoria; Gogora - Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos del País Vasco; Mapa de fosas de la Comunidad Autónoma de La Rioja; Buscador de fosas de la Generalitat Valenciana; Mapa de fosas de la Diputación de Valencia.
FUENTES DEL MATERIAL AUDIOVISUAL
Archivo de RTVE, EFE, Europa Press, familiares de las víctimas, Secretaría de Estado de Memoria Democrática, Eloy Ariza - ArqueoAntro, Sociedad de Ciencias Aranzadi, Óscar Rodríguez - Aranzadi, Francisco Etxeberria, Francisco de Asís Carrión, Francisco Espinosa, Grupo Paleolab, Gogora (Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos del País Vasco), Irekia, Oroibidea. Instituto Navarro de la Memoria, Departament de Justícia i Qualitat Democràtica (Generalitat de Cataluña), Consorci Memorial dels espais de la Batalla de l’Ebre (COMEBE), Gobierno de Aragón-SIPCA-Mapa de fosas, Junta de Extremadura, Govern de les Illes Balears, Generalitat Valenciana, Mapa de la Memoria Democrática de Albacete, Mapas de memoria/UNED, Archivo Diocesano del Arzobispado de Barcelona, Diputación de Cádiz, Diputación de Valencia, Mapa de Fosas Comunes de Asturias, Biblioteca Nacional de España (fotos de María Domínguez Remón), ayuntamientos de Alcalá de Guadaira, Carreño, Castuera, Lebrija, Villar del Arzobispo, Vistabella, Cártama, La Algaba y San Juan del Puerto, Fundación Blas Infante, ARMH Cuenca, Asociación de Familiares Republicanos Desaparecidos (AFAREDES), Asociación Memoria Histórica Batallón Cinco Villas, Asociación para la Recuperación de la Memoria Democrática "José González Barrero", Asociación para la Recuperación de la Memoria Democrática de Aragón (ARMHA), Asociación Pozos de Caudé, Asociación de Estudios Históricos Frente Sur, Asociación de Familiares y Amigos Fosa de Parasimón, Asociación para la Recuperación de Desaparecidos en el Franquismo (ARDF), Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (ARICO), Daniel Barragán Mallofret (arqueólogo), Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca, Asociación de Familiares y Amigos de los Asesinados y Enterrados en Magallón (Afaaem), Asociación memorialista Memorial de la Orbada, Asociación Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, FAMHRM - Federación de Asociaciones de Memoria Democrática Región de Murcia, Asociación Recuerdo y Dignidad, Archivo Social La Casa Negra, Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz "Pilar Aróstegui"/Gasteizko Udal Artxiboa (AMVG/GUA), GEA Arqueólogos, Kutxa Fototeka, Multimedia San Roque, Onda Minera RTV Nerva, El maquis a Catalunya, Fondo Plan Cuatrienal de Memoria Democrática – Terra e Memoria, Jesús Vicente Aguirre, Lucía Moreno, Ángel Armendáriz (Universidad de Cantabria), Rafael Cid (Universidad de Granada), Ricardo Ortega Ruiz (Universidad Isabel I), Sergio Ceballos Coz, Enrique Guinea, Juanjo Cubero, Sergio Montero Fernández, José Luis Muga, Juan Montero Gutiérrez (Universidad de Burgos).
Créditos
Redacción y documentación: Miguel Charte, Ana Martín Plaza, Sergio Serrano, Belén Obregón, Cristina Pozo García
Coordinación: Paula Guisado, Estefanía de Antonio
Datos: Ana Martín Plaza, Jaime Gutiérrez, Cristina Pozo García, María Escobar Lara, Paula Guisado
Diseño y desarrollo del mapa: José Manuel Pina
Vídeo: Belén Obregón
Diseño, maquetación y desarrollo: Carlos Adrián Vázquez, Víctor Meneses, Sonia San José, Belén Polo, José Javier Ramos, Jairo Sánchez, Nicolas Schmidt, Federico Melo, Alberto Aurensanz, Kevin Martinez, Manuel Matute (Infografía Hiberus)
Desarrollo RTVE y soporte técnico: Daniel Franco, Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Aparicio
Centros territoriales de RTVE
Archivo RTVE
Agradecimientos: Lourdes Herrasti, (Sociedad de Ciencias Aranzadi); Francisco Etxeberría, Iván de Castro Pérez y Jaime del Rey (Secretaría de Estado de Memoria Democrática); Miguel Mezquida - Sociedad Científica Arqueoantro;
Bárbara Salas y el equipo del Archivo de RTVE; equipo de Vídeo Digital (Patricia Aranda, Cristina Domaica, Beatriz García, Ana Montoro, Sara Mosleh y Lucía González); y Lab de RTVE (análisis de UX).
A todas las Comunidades Autónomas, instituciones, asociaciones, profesionales y familiares que han facilitado información y han cedido fotografías y otros materiales para la elaboración de este proyecto.


























