Enlaces accesibilidad

El Gobierno y la Generalitat Valenciana aprueban nuevas ayudas para los afectados por la dana un año después

  • El plan del Ejecutivo central incluye avales de hasta 5.000 millones o la prórroga de la prestación por cese de actividad
  • El Gobierno de Mazón amplía de 20 a 40 millones las ayudas para la reactivación económica de los municipios afectados
El Gobierno y la Generalitat Valenciana aprueban nuevas ayudas para los afectados por la dana un año después
Destrozos causados por la dana del 29 de octubre de 2024 en la localidad conquense de Mira, en la que falleció una persona. EFE/Archivo/Álvaro del Olmo
RTVE.es

El Gobierno central y el de la Generalitat Valenciana han aprobado este martes nuevas ayudas de carácter económico para los afectados por la dana, cuando se cumple este miércoles el primer aniversario de la tragedia.

Entre otras, el Consejo de Ministros ha dado 'luz verde' a nuevas ayudas para pymes, 5.000 millones de euros en avales, la prórroga de la prestación por cese de actividad extraordinario o la ampliación del ‘Plan Reinicia Auto+’ de ayudas para la adquisición de vehículos. "Nuestro compromiso se mantiene firme: trabajar para que los afectados puedan recuperar la normalidad", ha señalado la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría.

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado la ampliación de 20 a 40 millones para la reactivación económica de los municipios afectados y más ayudas directas a entidades y bienes culturales de los municipios afectados por las riadas.

Nuevos avales y ampliación de plazos

En lo que respecta al Ejecutivo central, las medidas forman parte de un Real Decreto-ley que busca "reforzar la reconstrucción y mejorar y ampliar el apoyo a los afectados por la dana, agilizando los procedimientos de las ayudas vigentes". Así, ha explicado el Gobierno, la nueva norma prorroga y mejora la protección para empresas y autónomos y las ayudas para las entidades locales afectadas, además de para vivienda, vehículos, inversión industrial, sector de la cultura y servicios sociales, entre otros.

En concreto, contempla la activación de la línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) prevista en la Adenda del Plan de Recuperación en respuesta a desastres naturales, que movilizará hasta 750 millones de euros en financiación, y 180 millones de euros en ayudas para pymes. Asimismo, incluye la creación de un nuevo programa de avales por importe de hasta 5.000 millones de euros, disponible hasta diciembre de 2040, que ofrecerá "liquidez inmediata hogares, empresas y autónomos afectados por emergencias de protección civil".

En cuanto a la protección de la Seguridad Social, aprueba la prórroga del cese de actividad extraordinario para los trabajadores autónomos afectados por la dana que estuvieran percibiendo la prestación a fecha del 31 de enero de 2025, así como la posibilidad de solicitar un aplazamiento del pago de la cotización a la Seguridad Social para empresas y autónomos.

Además, se amplía hasta el 31 de diciembre de este año el ‘Plan Reinicia Auto+’ de ayudas para la adquisición de vehículos a aquellos ciudadanos afectados, dotado con 465 millones de euros. En cuanto al Plan FEPYME Dana, con un presupuesto de 350 millones y dirigido a pequeñas y medianas empresas del sector industrial, turístico y servicios, se amplía su ámbito de actuación a pymes y startups de toda España que presenten proyectos para reducir el impacto del cambio climático.

De su lado, el Real Decreto-ley extiende el alcance y la flexibilidad de las ayudas otorgadas a las entidades locales afectadas, permitiendo la reparación, restitución o reconstrucción de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal, provincial o insular, incluyéndose obras de reparación, restitución o reconstrucción de la red viaria, de hasta el 100% del coste.

Por último, se otorga un millón de euros para impulsar la recuperación de la actividad cultural, en concreto, para el proyecto 'Salvem les fotos', que busca rescatar y salvaguardar los recuerdos y tesoros familiares; y se amplía el plazo de ejecución de las ayudas por valor de 40,5 millones de euros que fueron entregados a los ayuntamientos para prestaciones básicas de servicios sociales hasta el 31 de diciembre de 2026.

Más ayudas para municipios y entidades

En el caso del Gobierno valenciano, Mazón ha puesto de relieve el "esfuerzo económico de la Generalitat" para la activación de ayudas para los damnificados de la riada y ha anunciado la aprobación de nuevas líneas de apoyo en el pleno del Consell.

En concreto, ha aludido a la ampliación de 20 a 40 millones de euros las ayudas para la reactivación económica de los municipios afectados, lo que supone doblar las ayudas actuales o multiplicar por ocho la partida inicial de cinco millones para respaldar el emprendimiento de las empresas.

Según ha traslado el jefe del Consell, "el objetivo es respaldar el emprendimiento y avanzar juntos de la mano de autónomos, pymes y cooperativas", subvencionando gastos corrientes no solo a aquellas iniciativas empresariales que ya estaban en funcionamiento y han reiniciado su actividad tras sufrir daños por riada, sino también a nuevos negocios puestos en marcha con posterioridad.

Además, ha señalado que se han aprobado dos decretos de ayudas directas a entidades y bienes culturales de los municipios afectados por las inundaciones con un presupuesto total de 7 millones de euros, dirigidos a la restauración y revitalización del patrimonio cultural valenciano ubicado en los municipios afectados, así como a la reconstrucción de bibliotecas, archivos, librerías y distribuidoras afectadas por las inundaciones.