Enlaces accesibilidad

Rosalía anuncia que su nuevo álbum, 'Lux', se publica el próximo 7 de noviembre y aparece en Madrid por sorpresa

  • La noticia se ha dado a conocer este lunes a través de la pantalla de la emblemática Times Square, en Nueva York
  • Rosalía regresa así a la música tras Motomami y RR, sus últimos discos
Rosalía anuncia 'Lux', su cuarto álbum

Tres años después de su último disco, Rosalía regresa con Lux, su cuarto álbum de estudio que saldrá a la venta el próximo 7 de noviembre. La catalana ha sorprendido con el anuncio también en la plaza del Callao (Madrid) y una aparición breve en el lugar, ya que apenas ha salido del hotel.

La noticia se ha dado a conocer este lunes a través de la pantalla de la emblemática Times Square, en Nueva York. En ellas, se ha podido observar a Rosalía con un atuendo blanco que recuerda a la vestimenta característica de las monjas, acompañada de un velo que le cubre el cabello y escondiendo sus manos dentro de su camisa. "Se suponía que tenía que salir antes en Callao", ha comentado la cantante en un directo realizado en su cuenta de TikTok.

La semana pasada la artista catalana comenzó a dejar pistas sobre este nuevo proyecto en el cine Callao de Madrid. En este escenario, Rosalía compartió una partitura con el nombre de Berghain, lo que hace referencia a una de las discotecas de música tecno más famosas de Berlín, Alemania; la partitura mostraba una imagen de la propia Rosalía acompañada de un símbolo semejante al de la paz.

Rosalía está dejando pistas en Internet sobre su próximo disco

Motomami, una ruptura con sus anteriores eras

Rosalía regresa así a la música después de haber lanzado en 2022 Motomami y en 2023, RR, un proyecto junto a su expareja, el también cantante Rauw Alejandro.

Con Motomami, la cantante lanzó un disco con el que dejó atrás su parte más lírica y poética que mostró en El mal querer. Este tercer disco llegó acompañado de ritmos de flamenco, bachata, reguetón e incluso jazz, con temas en los que el spanglish estaba presente. Motomami hablaba de la fama, la sexualidad, la espiritualidad, el respeto o el culto, ya sea desde las canciones más lentas y sentimentales, hasta las más comerciales.

El lanzamiento no estuvo exento de polémica. Las redes sociales se inundaron de críticas cuando la cantante compartió los primeros versos de Hentai, una canción lenta y con una letra que hace referencia al acto sexual, o cuando lanzó Chicken Teriyaki.

Sin embargo, el álbum obtuvo grandes reconocimientos. Rosalía se alzó con cuatro Grammys Latinos por Motomami, incluido el de Mejor Álbum del Año. La artista también logró los premios de mejor ingeniería de grabación para un álbum, mejor álbum de música alternativa y mejor diseño de empaque por el mismo trabajo discográfico. Tras alzarse con los galardones, la catalana desveló que Motomami fue el disco por el que más tuvo que luchar. "Me siento muy orgullosa de triunfar con un álbum capitaneado por mí misma como mujer", añadió, y subrayó la "gran transformación" que supuso este proyecto, que tardó tres años en elaborar.

Tras este tercer álbum, Rosalía no dejó de hacer música y en 2022, se convirtió en la artista del verano con la ya mítica Despechá, una canción sobre el despecho grabada en una playa. Después, la catalana sorprendió con LLYLM (Lie Like You Love Me), un single que mezclaba el español y el inglés con ritmos flamencos; este sencillo se lanzó después de que en las redes sociales circulara la canción tras su filtración.

Meses después, regresó con Tuya, una canción de reguetón "sensual" en la que experimenta con el instrumento japonés, el koto. Este sencillo habla de un encuentro sexual entre dos personas y la cantante la describió como "una carta de amor a Japón", un país que ha influenciado el arte de la cantante.