'Pataslargas', una sorprendente aventura en 3-D llena de acción y poesía visual
- El francés Matthias Picard homenajea a Julio Verne en un fabuloso experimento visual
- Más noticias sobre cómic e ilustración en El Cómic en RTVE.es
Matthias Picard (Reims, 1982) es un ilustrador y autor de cómic que ha triunfado en todo el mundo con Jim Curious. Viaje a través de la jungla y Curiosón (Fulgencio Pimentel), dos sorprendentes libros ilustrados para niños realizados con la técnica del 3-D y en los que homenajea a clásicos de aventuras como 20.000 leguas de viaje submarino, de Julio Verne. Y ahora va un paso más allá con su nuevo libro Pataslargas y el misterio de las profundidades (Fulgencio Pimentel), ya que mezcla sus habituales dibujos con fotografías auténticas con las que recrea escenarios del centro de la tierra en otro precioso y poético homenaje a Julio Verne también realizado en 3-D.
Un volumen que saldrá a la venta el lunes, 20 de octubre.
Os garantizamos que, abráis por donde abráis este libro, os quedaréis fascinados por la belleza de esas ilustraciones que parecen cobrar vida ante nuestros ojos. Y es que nos recuerda mucho a esa mezcla de magia y cine que hizo inmortal a Georges Méliès (Viaje a la luna, 1902) otro autor por cierto, obsesionado con Julio Verne.
Este libro nació cuando, en otoño de 2020, Matthias Picard participó en una residencia artística en los Altos Alpes franceses. Allí, durante dos meses se dedicó a explorar nuevas narrativas visuales, centrándose en la mezcla del dibujo, la fotografía y el 3-D. Y así fue como nació este fascinante libro que deleita por igual a los niños y a los adultos.
Página de 'Pataslargas' (Fulgencio Pimentel)
Un ser de cuerda que explora el centro de la tierra
En Patas largas y el misterio de las profundidades, Matthias Picard vuelve a homenajear a Julio Verne (y a Méliès) con una versión de Viaje al centro de la tierra protagonizada por un ser hecho de hilo, Pataslargas, que es como la silueta de un conejo de grandes orejas en el que destacan sus dos grandes y curiosos ojos con los que no deja de maravillarse de todo lo que ve. También tiene dos largas piernas (de ahí su nombre).
La historia comienza con Pataslargas navegando en un bote, tirando de una cuerda negra que encuentra en el mar que lo lleva a una gran roca aislada, donde desembarca. Siguiendo la cuerda bajará por un agujero que lo llevará al centro de la tierra en un viaje fabuloso en el que cada página es un descubrimiento visual y un bello homenaje a la naturaleza, gracias a esos paisajes hechos de cristales de cuarzo y otros minerales, setas gigantes, caparazones de erizo o lo que parecen ser células.
Un viaje que no estará exento de peligros, ya que Pataslargas se enfrentará a murciélagos y relámpagos, en un espectáculo que derrocha magia y poesía.
Página de 'Pataslargas' (Fulgencio Pimentel)
Un mundo construido con conchas y minerales
Lo mejor es que el ilusionista nos descubrirá sus trucos, ya que, en una escena que parece sacada de El show de Truman, el protagonista llegará a la mesa donde Matthias Picard le ha dado vida. Allí, en una pagina doble que se despliega,, descubriremos la lámpara que al protagonista le parecía el sol, las conchas, los minerales y otros objetos con los que su creador ha construido este mágico mundo; y que esos paisajes que parecen ilusiones están realizados jugando con la profundidad de campo, los contrastes luminosos y paisajes construidos con yeso.
No deja de ser poético también, que el autor haya construido esta historia con los elementos que usaría un niño, esas piedras, minerales y grava que recogíamos cuando éramos pequeños y que hacían volar nuestra imaginación, como pasa en este cómic. Por eso recalcamos que es un libro mágico para todas las edades. Aunque el autor también ha recurrido a las colecciones de cristales y corales del Museo de Historia Natural de Aix-en-Provence.
Página de 'Pataslargas' (Fulgencio Pimentel)
Ese descubrimiento final vuelve a recordarnos esas maravillosas películas de Mélies, los primeros efectos especiales de la historia del cine y al cine mudo en general, ya que son una gran inspiración para este libro. Algo acentuado por el hecho de que la historia sea muda (o casi), como los otros libros en 3-D de su autor.
Por cierto, os garantizamos que las ilustraciones que acompañan a este artículo cobrarán realmente vida ante vuestros ojos cuando os pongáis las gafas de 3-D que vienen con el libro. De hecho, si tenéis algunas de esas gafas 3-D azules y rojas por casa, podréis comprobar el efecto con las ilustraciones que acompañan este artículo.
Un volumen que es un regalo ideal para cualquier ocasión especial.
Portada de 'Pataslargas' (Fulgencio Pimentel) 5