Enlaces accesibilidad

Jim Lee en la SDCC Málaga: "Vivo y respiro cómics de superhéroes"

  • El presidente de DC Comics se ha reunido con los fans en la San Diego Comic-Con Málaga
  • Más noticias sobre cómic e ilustración en El Cómic en RTVE.es
Jim Lee durante su participación en la SDCC Málaga (EFE/Daniel Pérez)
Jim Lee durante su participación en la SDCC Málaga (EFE/Daniel Pérez)

El presidente, editor y director creativo de DC, Jim Lee (Batman, Patrulla X), se ha reunido con los fans en la San Diego Cómic-Con de Málaga, con los que ha mantenido una animada charla sobre su carrera y su arte mientras dibujaba en directo unos dibujos (de Batman y Wonder Woman) que luego ha regalado a dos afortunados del público.

Me encanta dibujar en directo frente a un público –ha confesado-. Siento que hay algo especial en ver mi trabajo en persona, estar en la misma sala, compartir esta experiencia. Espero que les sirva de algo. Y si alguno de ustedes quiere ser artista les deseo mucha suerte porque es un trabajo muy duro”.

Lee ha asegurado que lo primero que dibuja en un cómic son “Las figuras y los rostros. Porque creo que son lo más importante. El lector mira primero las caras, las figuras y luego absorben el resto de información. Así que tengo que asegurarme de que las figuras se vean lo mejor posible y reflejen el tipo de contenido emocional que quiero que expresen”.

Batman y Nightwing dibujados por Jim Lee (Panini)

“Además, si me quedo sin tiempo y dibujo mal una ventana, la mayoría de la gente no lo nota, excepto los listillos de internet. Se trata de priorizar lo más importante. Y también por eso empiezo a dibujar primero las páginas más importantes y luego las menos importantes. Porque cuando lees un cómic te centras en las escenas más importantes, como las de lucha o las más emotivas y dramáticas. Mientras que otras páginas son más narrativas, te llevan del punto A al punto B de la historia y no son tan importantes”.

“Con los años descubrí que es la mejor manera de abordar las historias y poder mantener la calidad de la anatomía –continúa-, porque no quieres leer un cómic en el que las cinco primeras páginas sean geniales y las siguientes vayan perdiendo calidad. Y se note que el dibujante se cansó o se fue quedando sin tiempo, porque no hay fondos sino solo caras enormes en las viñetas. Y esa forma de dibujar me sirve para que el público piense que mantuve toda mi energía en cada página del número”.

"Si me gusta el personaje, quiero dibujarlo"

En cuanto a sus personajes favoritos, Jim Lee ha asegurado que “Dibujar a Batman es divertido, pero hay otros personajes que no se me dan tan bien. Como Spider-Man, que es de una pequeña compañía (ha bromeado). Me gusta el personaje, pero odio dibujarlo por todas esas telarañas. Así que cuando hicieron el traje negro dije: “vale, ahora sí puedo dibujarlo”.

“A veces los trajes son complicados –añade-. Pero si me gusta el personaje, quiero dibujarlo. Porque lo que realmente me emociona es su personalidad. Batman es uno de mis favoritos para dibujar, pero si lo dibujo una y otra vez se vuelve un poco repetitivo. Y entonces es agradable dibujar a Robin. Es por eso que Batman y Robin son tan divertidos de dibujar juntos. Lobezno y Júbilo, Magneto y Pícara… Son personajes muy diferentes y lo divertido es esa yuxtaposición. Si estás dibujando un cómic donde todos los personajes se parecen se vuelve muy aburrido”.

Portada de Jim Lee (DC Comics)

“Los calzones rojos de Superman son una preferencia personal de cada uno”

En su momento, Jim Lee fue el encargado de rediseñar a Superman para los nuevos 52 y decidió quitarle los calzoncillos rojos, lo que fue muy polémico. “Creo que ese tema es una preferencia personal. Ahora estoy haciendo un Batman que tiene las orejas más largas y el símbolo amarillo en el pecho. Y es bueno tener opciones. Como cuando te despiertas y puedes. Elegir diferentes atuendos para el día”.

“Y, para mí, tener dos versiones de Superman, una con calzoncillos rojos y otra sin calzoncillos rojos, creo que está bien. Ayudé a introducir la versión sin calzoncillos porque pensé que quizá conectara mejor con los jóvenes lectores, que así los personajes no se verían anticuados. Pero en cuanto haces un cambio, todos quieren la versión original. A mí me gustan las dos versiones, aunque si es todo azul puede parecer más aburrido. Pero en ese momento queríamos relanzar el Universo DC y queríamos hacer cambios”.

Un fan ha preguntado a Jim Lee si conoce a Superlópez, la parodia de Jan de Superman. “¿No es para adultos? –ha bromeado- ¿No me meteré en problemas si lo llevo en mi mochila cuando regrese a Estados Unidos? Le echaré un vistazo”.

El Superman de Jim Lee (DC Comics)

“Para mí, Superman es una persona del medio oeste, educada y amable”

Preguntado por Batman y Superman, Jim Lee ha contestado que: “Para mí, Batman es el personaje y Bruce Wayne es la máscara. Y siempre sentí que Superman era lo opuesto, que, en el fondo, es una persona del Medio Oeste, muy educada, amable y generosa, criada por dos adultos realmente increíbles. Y Superman es su máscara. No se sabe quién es detrás de la máscara, aparte de que es un símbolo del bien, la justicia y la verdad”.

“Y en la sociedad actual –añade el dibujante-, no saber quién es realmente Superman da un poco de miedo a gente como Lex Luthor, para el que es un extraterrestre. Si Lez Lex conociera a Clark Kent, podría confiar más en él, porque es, sin lugar a dudas, el más humano de todos, el más amable y altruista”.

El Superman de Jim Lee (DC Comics)

“Mi cómic favorito de los que he dibujado es el 268 de ‘Uncanny X-Men’”

Preguntado por su cómic favorito de todos los que ha dibujado en 35 años de carrera, Jim Lee ha asegurado que: “El 268 de Uncanny X-Men. Había dibujado ya tres o cuatro números con guiones de Chris Claremont pero hasta entonces no había hablado con él. Lo llamé por teléfono y tenía un montón de preguntas para él, porque era uno de mis mayores ídolos. Estaba deseando que me contara lo que iba a dibujar porque pensaba que tenía planificado el argumento desde hace 10 años. Pero simplemente me preguntó: “¿Qué quieres dibujar?”.

“En ese momento me sentí como un niño –añade-. Chris ni siquiera sabía lo que iba a pasar el mes que viene. Fue muy impactante para mí pero también genial, porque le dije: "Me gusta la Viuda Negra, el Capitán América, la Segunda Guerra Mundial…", y armó la historia basándose en mis elecciones aleatorias. Para mí, esa historia siempre ha tenido un lugar especial en mi corazón porque fue una introducción única y reveladora al mundo de la narrativa profesional. Chris armó esa historia en un fin de semana y era realmente alucinante”.

A la pregunta de si piensa que hay que pasar por una escuela de arte para ser dibujante, Jim Lee ha respondido: “Creo que la escuela de arte vale mucho la pena, porque estás rodeado de otros jóvenes que quieren ser artistas y de buenos profesores. Yo no tuve esa experiencia porque estudié psicología, así que estuve rodeado de mucha gente loca y aun así fue divertido. Creo que vale la pena, pero obviamente es caro. Pero si realmente quieres ser un profesional creo que es lo mejor. Aunque cuando entré ne Marvel a mí nadie me preguntó si fui a una escuela de arte. Pero creo que la principal preocupación de los futuros artistas ahora mismo no es si ir o no a una escuela, sino la Inteligencia Artificial. Preocúpense por eso”.

Portada del número 268 de 'Uncanny X-Men' (Marvel)

Su actor favorito de los que han interpretado a Batman

En cuanto a su actor favorito de los que han interpretado a Batman, Jim Lee ha asegurado: Todos son muy buenos amigos míos, así que no quiero ofenderlos. Creo que Christian Bale tenía el mejor gruñido. Me gustaba su voz. Robert Pattinson tenía una mandíbula muy bonita. Val Kilmer también tenía una mandíbula muy buena, que es una característica fundamental para el personaje. Y creo que Michael Keaton, al que criticaron tanto cuando lo eligieron, demostró ser un Batman genial”

Sobre el tamaño de sus originales, Jim Lee ha asegurado que: “He probado todos los tamaños, pero me sentía raro dibujando algo pequeño, ampliándolo y calcándolo de nuevo. Sentía que eso me costaba tiempo y esfuerzo. Así que dibujo al tamaño de la página, a menos que la recargué demasiado. Normalmente, cuando dibujo las figuras lo hago con mucha soltura, porque quiero que tengan mucha energía. Y luego pierdo esa energía a medida que empiezo a definir la figura, a medida que empiezo a hacer la anatomía y cosas así”.

Además, Lee confiesa que: “No soy muy bueno con lo digital, prefiero dibujar a mano, primero a lápiz y luego con la tinta. Y a veces lo escaneo y trabajo el color digitalmente porque es mucho más sencillo y rápido. Creo que es porque crecí dibujando en papel. ^Porque cuando dibujo con el ordenador siento como si fuera trabajo, que es menos creativo y más como editar cosas. Siento como si dibujara sobre cristal. No lo siento”.

“Mientras que si dibujo a lápiz –añade-, me teletransporto a cuando tenía 10 años y dibujaba en el suelo de la cocina mientras mi madre prepara la cena. Y tengo mi cómic. Acabo de leerlo y me inspiró a empezar a dibujar una historia. Y esa es la nostalgia que siento cuando dibujo a mano. Y no la tengo cuando trabajo digitalmente”.

Catwoman dibujada por Jim Lee (DC Comics)

“Me encantaría dibujar un cómic tipo 'Conan el Bárbaro'”

A la pregunta de si le gustaría hacer otro tipo de cómics que no fueran de superhéroes, Jim Lee ha respondido: “Vivo y respiro cómics de superhéroes. Pero el legado de DC es casi centenario y creo que hasta 1970, solo el 40 por ciento de sus cómics eran de superhéroes. El resto eran cómics románticos, cómics de terror, así que hay toda una tradición de hacer otro tipo de historias. Por ejemplo, ahora estamos trayendo de vuelta la línea Vértigo. Y vamos a tener mucho más que solo superhéroes para 2026”.

“Y si no pudiera dibujar un cómic de superhéroes me encantaría dibujar un cómic tipo Conan el Bárbaro, de espada y brujería. He hablado con algunos escritores sobre la posibilidad de colaborar en algo así. Además, la ciencia ficción sería muy divertida, pero podría hacerlo en el contexto de la Legión de Superhéroes. Me gustan esos personajes. Son superhéroes, pero están ambientados en el siglo XXXI. Así que hay que pensar en cómo es el mundo. Ya sabes, la tecnología, la ropa, la arquitectura, todo. Y creo que lo divertido de hacer algo diferente es que puedes liberar diferentes partes creativas de tu cerebro”.

En cuanto a sus personajes femeninos preferidos de DC, Lee ha asegurado que: “Me gusta mucho Saturn Girl. También Supergirl y Catwoman. Es muy divertido dibujar a Catwoman”.

Superheroínas de DC dibujadas por Jim Lee (DC Comics)

“Green Lantern es un personaje un poco estúpido”

En cuanto a su colaboración con el mítico Frank Miller en una historia de Green Lantern, Lee reconoce que: “Tuve que pellizcarme porque no podía creer que iba a trabajar con Frank Miller, que era como un dios para mí. Nunca pensé que lo conocería y mucho menos que trabajaría con él. Así que fue una combinación de mucho trabajo duro y sueños hechos realidad. Fue muy estresante porque él escribía una historia, escribía algo, el guion, y yo lo leía y podía imaginar lo que dibujaría. Y luego tenía que dibujar algo diez veces peor de lo que él podía dibujar. Y eso no me hizo sentirme muy bien conmigo mismo artísticamente, pero fue muy emocionante trabajar con él”.

Página del cómic en el que colaboraron Miller y Lee (DC Comics) R

“No sé si debería decir esto porque soy el presidente de DC Comics –nos ha confesado-. Pero: ¡qué estúpido es Linterna Verde como personaje!. De niños lo amábamos, pero si lo analizas: ¿por qué tiene un poder que no funciona con el color amarillo? Puede crear cualquier cosa, puede levantar ciudades enteras con su anillo y volar a otras galaxias. Pero si hay algo amarillo está indefenso. Es algo muy cómico que viene de que los superhéroes fueron creados para niños pequeños. Y creo que son muy infantiles en su simplicidad. Así que la idea de que el amarillo sea una debilidad para un niño tiene sentido. Pero como adulto…”

“Al final eliminaron esa debilidad del amarillo, porque creo que era una forma un poco tonta de derrotar a un personaje impulsado por la fuerza de voluntad. Actualmente las historias deben ser más sofisticadas. Y eso se ve en todos los ámbitos., incluido el cómic”.

Panini Cómics acaba de publicar el primer comic-book de la obra en la que Jim Lee trabaja actualmente (All In Batman: Hush II 1), secuela del gran éxito del mismo título que el dibujante y el guionista Jeph Loeb (también presente en Málaga), publicaron en 2002.

Portada de 'All In Batman: Hush II 1' (Panini)