Las últimas joyas del cómic y los grandes clásicos en la Feria del Libro de Madrid
- Como todos los años, os recomendamos algunos títulos imprescindibles para regalar o daros un capricho
- Más noticias sobre cómic e ilustración en El Cómic en RTVE.es
En el ecuador de la Feria del libro vamos a recomendaros algunos cómics ideales para regalar o daros un capricho. Una lista que es fruto de nuestras preferencias, por lo que, como siempre, también os recomendamos consultar con los libreros, que son los que os mejor podrán aconsejaros según vuestros gustos.
'Siempre hay una primera vez'
Y comenzamos con un cómic que es un auténtico viaje sentimental (que no sentimentaloide), al paso de la infancia a la adolescencia: Siempre hay una primera vez (Maeva Young), del norteamericano Dan Santat. Un tebeo galardonado con el National Book Award de 2023, en la categoría de literatura para jóvenes lectores, y que también fue nominado al Premio Eisner. El autor se basa en los recuerdos del viaje que hizo en 1989 a Europa, cuando solo tenía 13 años y cómo le cambió la vida: "Fue el año en que aprendí a quererme a mi mismo. Ese viaje fue uno de los acontecimientos más felices e inolvidables de mi infancia", asegura en el epílogo.
Dan nos cuenta como a esa edad era un alumno retraído que había sufrido acoso escolar y estaba acostumbrado a sentirse invisible. Pero ese viaje le cambió la vida, gracias a una serie de primeras veces: la primera vez que salió de casa sin sus padres, las primera vez que viajó a Europa, la primera vez que probó la cerveza, su descubrimiento de la Fanta... e incluso su primer amor. Unas memorias realmente divertidas y emocionantes, con un protagonista del que es imposible no enamorarse y en el que destacan sus expresivos dibujos, llenos de color y alegría. También nos enamora con su retrato de las ciudades que visita (Londres, París...) y la forma en la que el protagonista, un joven dibujante en ciernes, dibuja algunos de los monumentos más representativos, como la Torre Eiffel o Notre Dame. Un cómic que os hará desear volver a la juventud y viajar. La traducción es de Iris Mogollón González.
Portada de 'Siempre hay una primera vez' (Maeva Young)
'American paranoia'
Si os gusta El silencio de los corderos (Jonathan Demme, 1991) os gustará American paranoia. La casa negra (La Cúpula), del guionista francés Hervé Bourhis y el dibujante argentino Lucas Varela, porque es un estupendo thriller psicológico en el que una joven detective de San Francisco tendrá que enfrentarse en un duelo dialéctico y de voluntades con el líder de una secta satánica, que es el principal sospechoso de una serie de crímenes ejecutados con rituales satánicos. Un thriller apasionante en el que destaca el suspense, con toques de terror, y la maravillosa atmósfera de pesadilla que consigue el dibujante argentino. Os garantizo que no casi pestañearéis mientras asistís, maravillados, a ese duelo de voluntades.
La historia está ambientada en San Francisco, en 1967. La joven detective Kimberly Tyler y el veterano teniente Ulysses Ford investigan el asesinato brutal de una estudiante. El cuerpo de la víctima, hallado cerca del Golden Gate, presenta un pentagrama satánico tallado a cuchillo en su estómago. La simbología ritual conduce a los investigadores hasta el Barón Yeval, gurú de la Iglesia de Satán, donde un puñado de fieles sigue los preceptos de la mano izquierda. Una historia llena de sorprendentes giros y que también es un estupendo retrato de la sociedad norteamericana de finales de los sesenta, inmersa en la cultura hippie. La traducción es de Rubén Lardín.
Portada de 'American paranoia. La casa negra' (La Cúpula)
'Cómo los ricos saquean el planeta. Y cómo impedírselo'
En 2007, el periodista medioambiental francés Hervé Kempf publicó el ensayo Cómo los ricos destruyen el planeta, en el que advertía de la llegada de un desastre ecológico y social "impulsado por un estrato dominante que no tiene más resorte que la codicia, ni más ideal que el conservadurismo, ni más sueño que la tecnología". Dieciocho años después, las cosas no han hecho sino empeorar y Hervé ha actualizado sus conclusiones en el cómic Cómo los ricos saquean el planeta. Y cómo impedírselo (Grabuix Books), junto al dibujante Juan Mendez. En este tiempo los multimillonarios han multiplicado sus fortunas, el desastre ecológico parece imparable y la crisis social es global. Y la desigualdad sigue creciendo: Mientras ellos sueñan con alcanzar las estrellas, los niños siguen muriendo de hambre.
Un cómic que defiende una idea que no existe para las ricos: 'el decrecimiento'. Basándose en informes científicos e investigaciones, los autores llegan a la conclusión de que es absolutamente necesario que los ricos cambien su forma de vida (basada en el consumo excesivo y en la estúpida ambición de acumular más riqueza que el vecino) y reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero (el 10% más rico emite casi el 50% de las emisiones de CO2), para que el resto de la sociedad siga su ejemplo. Un cómic que dice verdades como puños, que señala a algunos de los más ricos del mundo, como Elon Musk, Donal Trump, o Jeff Bezos, y que es una llamada a la movilización. Está narrado con un gran sentido del humor e ironía y también destacan los simpáticos dibujos de Mendez. La traducción es de Montserrat Terrones.
Portada del cómic 'Cómo los ricos saquean el planeta. Y cómo impedírselo' (Garbuix Books)
'Cómo sobrevivir en el norte'
Basándose en dos exploraciones reales al Ártico en los inicios del Siglo XX, las de Robert Bartlett (1875-1946) y Ada Blackjack (1898-1983) y mezclándolas con la historia actual de un profesor que atraviesa una crisis de la mediana edad y que es acusado de mantener relaciones con un alumno, Luke Heady nos sorprende con Cómo sobrevivir en el norte (Nórdica Cómic), una historia de amor y pérdida que muestra la fuerza que hay que tener para sobrevivir en las condiciones más duras. Un cómic que también tiene una belleza casi hipnótica pese a la sencillez de su grafismo. Y que habla de esa inolvidable época de los grandes exploradores de finales del XIX y principios del XIX, cuando todavía había territorios vírgenes que explorar.
En 1914 Bartlett consiguió salvar la vida de los hombres que participaban en la Expedición Karluk andando más de 1000 kilómetros entre la isla de Wrangel, en Siberia, donde estaban varados, hasta Alaska para pedir ayuda. Mientras que Ada Blackjack era la costurera esquimal de la expedición capitaneada por Vilhjalmur Stefansson, otro famoso explorador que quería demostrar que se podía sobrevivir en el Ártico sin muchas dificultades. Pero cuando el barco que tenía que recogerlos no apareció y uno de sus hombres enfermó de escorbuto, Stefansson lo abandonó a los cuidados de Ada, mientras él y el resto de sus hombres intentaban buscar ayuda. Curiosamente, la joven esquimal se las apañó para lograr ser la única superviviente del grupo. En fin, una historia apasionante contada con unas viñetas tan gélidas como bellas. La traducción es de Blanca Gago.
Portada de 'Cómo sobrevivir en el norte'
'Todo abruma'
Aclamada por la prensa norteamericana como "una de las mejores novelas gráficas de los últimos años", Todo abruma (Apa-Apa Cómics), del norteamericano Dash Shaw, nos presenta diez historias entrelazadas, en la línea de clásicos como Vidas cruzadas (Robert Altman, 1993). Todos se enfrentan a decisiones que, vistas desde fuera, nos pueden parecer triviales, pero que nos desvelan las inseguridades de los personajes. Anécdotas cotidianas que, en manos del autor, se convierten en emocionantes ejercicios de suspense. Por ejemplo: un hombre que no puede decidir entre dos camisas para una boda, un modelo de dibujo al natural se plantea dejar el modelaje o una mujer que se cuestiona la elección de sus nuevas gafas.
Auténticos viajes emocionales llenos de sorpresas y decisiones inesperadas que el autor capta con mucho sentido del humor. Fragmentos de vida que nos conducen un desenlace tan sorprendente como lírico y emocionante. Destacar el grafismo de Dash Shaw, que es tan libre y poderoso como la forma en que se desarrollan sus historias. Un dibujo que, a pesar de ser en blanco y negro, esta lleno de sorprendentes matices, de grises y negros... Como la vida misma. Una historia que es como un apasionante puzzle que no se nos desvelará hasta la última viñeta. La traducción es de Txuso Fernández Abella.
Portada de 'Todo abruma'
'Raven'
Junto al célebre guionista Xavier Dorison (El Tercer Testamento), el dibujante Mathieu Lauffray nos regaló uno de los mejores cómics de piratas de la historia: Long John Silver (Norma editorial), en el que recuperaban al famoso protagonista de La isla del tesoro, de R. L. Stevenson. Y ahora, el artista regresa en solitario con las aventuras de otro pirata del Siglo XVII: Raven (Norma), que busca otro tesoro legendario, el de Chichen Itzá. Para ello tendrá que enfrentarse a una peligrosa mujer pirata, Darksee, que también codicia ese tesoro. Una emocionante carrera contrarreloj repleta de peligros y en la que el ganador de lo lleva todo.
Un fabuloso cómic de aventuras, que se nos presenta en una edición integral con los tres álbumes originales, y cuyo dibujo solo podemos calificar como cinematográfico y espectacular, con viñetas llenas de acción y un detallismo preciosista. Y con unos personajes inolvidables, destacando esos dos piratas que se enfrentan por el oro y que son tan irresistibles como moralmente reprobables (como todos los piratas con un mínimo interés). Destacar también los escenarios en los que transcurre la acción: los impresionantes barcos, una fabulosa isla desierta habitada por peligrosas tribus indígenas y todo tipo de inesperados peligros o un fuerte que nos recuerda al de La isla del tesoro. Y es que, este cómic es un maravilloso homenaje al género. Si fuera una película sería una superproducción a la altura de Piratas del Caribe. La traducción es de Alfred Sala y Jofre Sala.
Portada de 'Raven'
'Anna'
En nuestra sociedad, destacar o ser diferente físicamente puede ser un problema, como les sucede a las protagonistas de Anna (Salamandra Graphic), de la joven promesa alemana Mia Oberländer (1995), que debuta con esta obra en la novela gráfica. Y es que el cómic nos cuenta la historia de tres generaciones de mujeres, las Annas, que viven en una pequeña aldea alemana donde son repudiadas por tener cuerpos ridículamente largos y torpes que no de adaptan a los estándares sociales de la belleza femenina. Eso hace que sean objeto de burlas por sus compañeros o que las miren con recelo.
Eso las impedirá socializar o formar una familia, ya que la inmensa de la mayoría de los hombres son mucho más bajitos que ellas. Pero su fuerza de voluntad las llevará a ganar resiliencia y fuerza desde su elevada perspectiva, logrando todo lo que se propongan. La historia de tres mujeres inclasificables, en una sociedad que lo iguala todo, y que son demasiado "grandes" para las estrechas miras de sus conciudadanos. Destacar el estilizado dibujo de Mia y su uso de los colores planos con los que crea un universo casi psicodélico. Además de la rotulación, que nos recuerda a los cuadernos infantiles de caligrafía. Un original y prometedor debut de una joven autora a la que habrá que seguir la pista. La traducción es de Esther Cruz Santaella.
Portada de 'Anna'
'Las aventuras del Capitán Torrezno. Vol VI'
Hace ya 25 años que Santiago Valenzuela (San Sebastián, 1971) creó al Capitán Torrezo, un antihéroe atrapado en un universo en miniatura ubicado en un oscuro sótano. El tebeo español de aventuras más ambicioso de este Siglo XXI, que fue galardonado con el Premio Nacional de Cómic en 2011 y que es una auténtica joya, tanto por su sorprendente guion como por su portentoso dibujo. Santiago está a punto de concluir el primer ciclo de los tres de los que constará la obra, aunque como nos confesó en una entrevista, es consciente de que quizá nunca llegue a terminarla. Astiberri se hizo con los derechos de la serie hace un par de años y se ha dedicado a recopilarla en una estupenda edición que acaba de completar con la reedición del sexto volumen de la serie: La última curda, que incluye una decena de páginas extra.
Las aventuras del Capitán Torrezno son un homenaje a nuestra infancia y a la cultura popular, como nos explicaba Santiago: "El argumento es una menestra de los géneros, una especie de Las Mil y Una Noches, donde caben todos los argumentos; y en vez de que las historias se vayan contando una a una, están continuamente entremezcladas. Luego hay alusiones más obvias a la cultura popular, por ejemplo, en los títulos de los capítulos, que suelen aludir a alguna canción, libro o película. En fin, una de las obras más monumentales y complejas de la historia del cómic que, a la vez, es realmente divertida y sorprendente.
Portada del sexto volumen de 'Las aventuras del Capitán Torrezno' (Astiberri)
'Patomas 4'
Panini y SD Distribuciones continúan con la recopilación de las aventuras del superhéroe más famoso de Disney en Patomas 4, que incluye diez nuevas historietas firmadas por grandes autores italianos como Guido Martina, Massimo de Vita, Giorgio Cavazzano, Guido Scala, Luciano Bottaro... que siguen ampliando el universo de esta parodia disneyana de Fantomas, Diabolik y, por supuesto, Batman. En las aventuras incluidas en este tomo veremos a Patomás, el Tío Gilito, Donald y sus sobrinos, intentarán encontrar el tesoro de Barbanegra. Además, nuestro superhéroe favorito perderá la memoria y liderará a los Golfos Apandadores en sus robos.
Y conoceremos a nuevos personajes, como Lusky, el malvado ayudante del no menos pérfido Rockerduck, el eterno rival del Tío Gilito. Además de que Ungenio Tarconi seguirá diseñando nuevos y divertidos gadgets para Patomás, al estilo de los de Batman, que no siempre funcionan cono debieran, dando lugar a cómicas situaciones, como un "teléfono láser" que se adelantó 20 años a los móviles y que, aparte de para llamar (sin cables), también sirve para cortar cualquier cosa. Cómics que encantan a los chavales y a los padres que los leímos en su momento y nos encanta recuperarlos en esta edición de lujo. Destacar, como siempre, los artículos de Alfons Moliné, que también se encarga de la traducción.
Portada del cuarto tomo de Patomás (Panini/SD)
'Astérix: El combate de los jefes'
Aprovechando el éxito de la miniserie de animación de Astérix de Netflix (que es una de las mejores adaptaciones de la saga), os recomendamos el cómic en el que se basa: El combate de los jefes (Salvat), que es uno de los grandes títulos de la serie creada por René Goscinny y Albert Uderzo en 1959. Un cómic que podemos releer mil veces porque sigue siendo igual de divertido que hace cincuenta años. Además, se presenta en una edición limitada que incluye un dossier de 16 páginas en las que se repasa la historia de la serie y la importancia de este álbum, publicado originalmente en 1966. También incluye páginas originales, tanto del guion de Goscinny como de las dibujadas por Uderzo, además de algunos bocetos de la serie de televisión.
El combate de los jefes narra como Prorrománix, un jefe galo amigo de los romanos, reta a Abraracúrcix al combate de los jefes. El ganador se convertirá en jefe de la aldea del vencido. El problema surge cuando Panorámix pierde la memoria, como consecuencia de un menhirazo de Obélix, por lo que no puede preparar la poción mágica que daría la fuerza a su jefe para vencer el combate. Así comienza una divertidísima aventura que llevará a Astérix y Obélix a intentar salvar la aldea. Os recomendamos este tebeo porque sigue siendo una obra maestra del cómic europeo y porque presenta varias diferencias frente a la serie de animación. La traducción es de Jaime Perich.
Portada de 'Astérix: El combate de los jefes'
'Eerie 15'
Planeta Cómic continúa con su recopilación de las revistas de terror de Warren (Creepy y Eerie) en lujosos tomos y ambas colecciones han pasado ya el ecuador. Se acaba de publicar el número 15 de Eerie, que incluye cinco números de la revista publicados en 1975 y 1976 (del 70 al 74). Estos tebeos fueron la puerta de entrada al cómic americano para toda una generación de dibujantes y portadistas españoles (gracias a la agencia catalana Selecciones Ilustradas), que acabaron quedándose con casi todas las páginas de esas revistas gracias a su calidad. En este tomo podréis encontrar a artistas de la talla de Esteban Maroto, José Ortíz, Leopoldo Sánchez, Luis Bermejo, Josep Beà... al lado de mitos del cómic norteamericano como Bernie Whrigtson o Paul Neary.
Destacar que tres de las cinco portadas que incluye el tomo son de Sanjulián, uno de los mejores portadistas y cartelistas de cine de todos los tiempos, que sigue en activo y al que Diábolo ediciones acaba de dedicar un volumen que ya es uno de los mejores libros de este 2025: Sanjulián. La fantasía ilustrada. Otra prueba de la influencia de los autores españoles en esta época es que el tomo incluye una serie protagonizada por El Cid Campeador, cuyos guiones corren a cargo de Budd Lewis y que está maravillosamente ilustrada por otro genio: Gonzalo Mayo. La mejor forma de homenajear a esta increíble generación de autores (que triunfaron en todo el mundo pero que hoy son prácticamente desconocidos por gran parte de los lectores) es, sin duda, rescatar su obra para que esté al alcance de todos los lectores. La traducción es de Nacho Betz.
Portada de 'Eerie 15'
'Pequeña historia del clima'
Y nos despedimos con una joyita dirigida a los enanos de la casa: Pequeña historia del clima (Espasa), escrito por Roberto Brasero, el popular "Hombre del Tiempo" de Antena 3, e ilustrado por Julius. Un libro que explica a los niños, de forma sencilla y muy divertida, cómo influye el clima en nuestras vidas. También les cuenta cómo ha cambiado el clima desde los orígenes de la Tierra, hace 4600 millones de años, hasta la actualidad y las cosas que podemos hacer para intentar dar marcha atrás al Calentamiento Global.
Un libro que también nos enseña cómo trabajan los meteorólogos y cómo anticipan el tiempo que puede hacer mañana (o dentro de una semana). Y que está lleno de interesantes anécdotas. Por ejemplo, nos cuenta cómo se eligen los nombres tan pintorescos que tienen algunos fenómenos atmosféricos, la importancia que tuvo "el comercio de la nieve" en la historia de la humanidad o de dónde vienen expresiones como "Tener la cabeza en las nubes". En fin, un libro ideal para compartir en familia y para empezar a concienciar a los más pequeños de la importancia de cuidar de nuestro planeta, que es la herencia más valiosa que los vamos a dejar.
Portada de 'Pequeña historia del clima' (Espasa)