No son grabaciones de animales reales, son vídeos creados con IA
- No es una anaconda gigante en el río Amazonas, son vídeos creados con IA
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
La inteligencia artificial (IA) generativa está cada vez más desarrollada y es capaz de crear imágenes y vídeos extremadamente realistas. En VerificaRTVE ya hemos podido observar la irrupción de este fenómeno en múltiples ocasiones, por eso te hemos dado consejos para que puedas identificar contenidos creados con inteligencia artificial que se presentan como si fueran reales. En las últimas semanas hemos detectado una tendencia que consiste en difundir grabaciones generadas con IA de animales como si fueran auténticas. Recopilamos algunos ejemplos y te contamos los detalles que revelan que son imágenes falsas.
Estos tres animales posados sobre cocodrilos no son reales
En redes sociales difunden un vídeo que muestra tres animales sobre tres cocodrilos. "Disfruta el viaje", leemos en un post compartido más de un millón de veces en Instagram desde el 10 de mayo. Es falso.
PIE DE FOTO: Publicación que difunde un vídeo creado con IA que muestra a tres animales sobre tres cocodrilos VerificaRTVE
En VerificaRTVE hemos analizado el vídeo con una herramienta avanzada de detección de contenidos generados con IA (Iveres). La plataforma concluye que la grabación está generada con inteligencia artificial con un 99.93% y un 97.47% de fiabilidad en la predicción.
La grabación presenta además varios indicios visuales de que está creada con inteligencia artificial. Al fijarnos en la botella que flota al lado del cocodrilo en el que está subido el mapache, podemos identificar cómo el aspecto de su forma y su tapón cambia en numerosas ocasiones, algo que también se aprecia en el tronco del árbol. A su vez, al final del vídeo la apertura de la lata también se expande, lo que evidencia la presencia de anomalías visuales características de un video generado por IA.
Imagen que muestra el porcentaje de IA que contiene el vídeo VerificaRTVE
Este elefante atacando a un cocodrilo está creado con IA
Circula en redes sociales un vídeo en el que aparece un elefante atacando a un cocodrilo para defender a su cría. "¡Todas las mamás son fuertes!", leemos en inglés en la publicación de X del 14 de mayo. Es falso.
Mensaje que difunde un vídeo creado con IA de un elefante peleando con un cocodrilo como si fuera real VerificaRTVE
Esta grabación de un elefante defendiendo a su cría de un cocodrilo no es real, está creada con inteligencia artificial. En VerificaRTVE hemos analizado el vídeo con una herramienta avanzada de detección de contenidos generados con IA (Decopy.AI) y la plataforma ha concluido en que está generado con IA con un 99.99% de fiabilidad en la predicción.
Imagen que muestra el porcentaje de IA que contiene el vídeo VerificaRTVE
Además, el vídeo contiene varios indicios que denotan su naturaleza alterada. En el segundo 0:01 a la cría le desaparecen las orejas momentáneamente y también hay varias muestras de anomalía en su comportamiento.
Este tigre dando a luz con ayuda humana no es real
"Absolutamente increíble", leemos en un mensaje en inglés compartido más de 3.000 veces publicado en la red social X. La publicación adjunta un vídeo de 26 segundos de duración donde muestran el proceso de una pareja de tigres teniendo unas crías con ayuda de personal médico humano. Es falso.
Mensaje que difunde un vídeo creado con IA de un tigre dando a luz con la ayuda de personal médico VerificaRTVE
Esta grabación no es real, está creada con inteligencia artificial. En VerificaRTVE hemos analizado la grabación con las herramientas de detección de contenidos generados con inteligencia artificial Hive Moderation y Decopy.IA y ambas concluyen que se trata de una grabación creada con IA con un 99.8% y 98.4% de fiabilidad respectivamente.
Capturas que demuestran que las grabaciones están creadas con IA VerificaRTVE
Otro elemento que nos hace sospechar de su creación con IA es el suceso que ocurre en el segundo 9 de la grabación cuando, sin ningún movimiento, el cuello de la camisa de la mujer se abre y se mueve con un movimiento irregular, o en el segundo 13 cuando los árboles y fondo de la pradera se ven completamente alterados.
Este encuentro entre un oso polar y un pingüino está creado con inteligencia artificial
Difunden en redes sociales una grabación en X en el que se muestra un encuentro entre un oso polar y un pingüino. "Encuentro inesperado", leemos en inglés en el post que adjunta un vídeo de 12 segundos en el que se observa a estos dos animales encontrándose de manera amistosa. Es falso.
Mensaje que difunde un vídeo creado con IA de un encuentro entre un pingüino y un oso polar VerificaRTVE
Este vídeo no es real, ha sido creado con IA. Según explica Aurora Expeditions los pingüinos viven en la Antártida, ubicada en el polo sur, mientras que los osos polares viven en el Ártico, ubicado en el norte. Aunque ambos habitan en hábitats polares similares con mucha nieve y hielo, nunca han compartido el mismo polo.
En VerificaRTVE hemos analizado la grabación con las herramientas de detección de contenidos generados con inteligencia artificial Hive Moderation y Decopy.IA y ambas concluyen que se trata de un vídeo hecho con IA con un 98.8% y 94.85% de fiabilidad respectivamente. A lo largo de las imágenes compartidas se observan imperfecciones que demuestran su falta de veracidad. Por ejemplo, en el segundo 10 podemos ver cómo una segunda cabeza sale del cuerpo del pingüino demostrando que la cinta es completamente falsa y creada con inteligencia artificial.
Imagen que muestra como el pingüino llega a tener dos cabezas en un momento de la grabación VerificaRTVE
En VerificaRTVE ya te hemos alertado en otras ocasiones de imágenes de animales generadas con inteligencia artificial que en redes sociales se presentan como si fueran reales. Ante este tipo de desinformación te ofrecemos una serie de claves para detectar estos contenidos.