Bolaños quita importancia a los whatsapp de Sánchez porque "son irrelevantes" y denuncia la vulneración de su privacidad
- El ministro ha reiterado que si no se produce una investigación de oficio, "van a impulsarla"
- Bolaños ha asegurado que los mensajes corroboran que Sánchez no sabía nada de los argumentos de la causa
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha señalado como "irrelevantes" los mensajes filtrados que intercambiaron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el exministro de Transportes José Luis Ábalos, aunque ha denunciado una "vulneración clarísima del derecho a la privacidad" del jefe del Ejecutivo.
"Queremos que haya una investigación a fondo para que se conozca todo al detalle. Si no se produce, vamos a impulsarla", ha indicado en una entrevista concedida al Canal 24 Horas. Un deseo que ya expresó el titular de Justicia el pasado martes, cuando anunció que emprenderían "acciones legales" si no se investiga de oficio la filtración que ha publicado recientemente el diario El Mundo.
"Un ataque despiadado al presidente del Gobierno"
Lejos de comprometer al presidente del Gobierno, Bolaños ha considerado que los mensajes son la constatación de que Sánchez "no conocía ninguno de los argumentos de la investigación". "¿Vale todo contra el presidente del Gobierno? Esa es la pregunta que nos tenemos que hacer", se ha cuestionado Bolaños.
Para el ministro, la filtración supone, no obstante, "un ataque despiadado" contra el presidente del Gobierno así como un intento de "hacerle daño y destruirle en lo personal". Preguntado por la reacción de Sánchez ante la filtración, Bolaños ha asegurado que "se lo ha tomado con una mezcla de resignación y preocupación" al comprobar que su derecho a la privacidad se puede ver vulnerado "tan alegremente".
Por ello, ha aclarado que le gustaría que se investigara "quién ha estado detrás" y ser conscientes de que ante una "vulneración" de estas dimensiones, no se puede mirar hacia otro lado.
Otros asuntos: Santos Cerdán y el juez Peinado
Sobre la filtración de un posible informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil acerca del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, que le vincularía presuntamente con la trama Koldo, Bolaños ha enfatizado en el hecho de que, por el momento, "no existe ningún informe".
"Hay una noticia de que hipotéticamente... Solo eso ya sirve para que diversos medios pongan en cuestión la honorabilidad de Santos Cerdán", ha criticado. Por ello, ha solicitado ser "rigurosos cuando se habla del honor de una persona".
Sobre el interrogatorio que le realizó el juez Peinado el pasado 9 de mayo en el caso que instruye sobre la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, Bolaños ha ironizado que fue "muy agradable y cordial". Un interrogatorio plagado de tensos momentos y en un tono agresivo, según calificaron fuentes presentes en la sala, y al que este jueves el ministro de la Presidencia se ha referido para poner sobre la mesa la imagen de "imparcialidad e independencia de la justicia".
Y acerca de la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal que plantea el Gobierno para desvincular el mandato del fiscal general de la legislatura y del Gobierno, Bolaños ha reconocido que "le gustaría contar con un consenso amplísimo de la Cámara" para sacar adelante el proyecto.